Santo de la Semana

San Platón de Constantinopla

Nació hacia el año 735 de Sergio y Eufemia, piadosos cristianos que al morir víctimas de la peste que azotó Constantinopla (la antigua Bizancio, hoy Estambul en Turquía), dejaron al jovencito de 13 años y su hermanita Teoctista -cuya edad se desconoce- bajo el cuidado de un tío que era tesorero del emperador León III de Bizancio.

Platón recibió una excelente educación académica, preparándose principalmente en los conocimientos actuariales con la intención de que en un futuro se dedicara a esa actividad.

Aún joven se convirtió en hábil colaborador del tío en ese alto cargo ya bajo el gobierno de Constantino V apodado “Coprónimo”. Sin embargo, al cumplir 24 años el llamado a la vida consagrada le impulsó a abandonar la vida mundana, despojarse de todo lo material vendiendo sus posesiones y dividiendo las ganancias entre su hermana y los pobres, para luego ingresar en el Monasterio de Simboleon (de los Símbolos) del Monte Olimpo, en Bitinia.

Como monje desarrolló las virtudes de la paciencia y la humildad en todas las labores que le fueron encomendadas. Así, después de dar muestras de perfecta virtud en el desempeño de los oficios más humildes, se ganó la confianza del hegúmeno (abad) Teoctisto y de sus superiores, quienes le confiaron la delicada tarea de transcribir o copiar los manuscritos de los Santos Padres, actividad que le llevó a fortalecer su fe y su aplomo en la defensa de los principios religiosos que profesaba.

A la muerte de Teoctisto en el año 770, no obstante la juventud de Platón (quien apenas frisaba los 35 años), fue nombrado su sucesor, destacándose su lucha constante en defensa de los íconos religiosos que guardaba con celo en el Monasterio.

En 775 Platón visitó Constantinopla, donde fue recibido con grandes honores e incluso le fueron ofrecidos el gobierno de otro monasterio y la sede episcopal de Nicomedia, pero no aceptó. Sin embargo, más tarde abandonó el monasterio de Simboleon para fundar en 783 con los hijos de su hermana Teoctista el cercano monasterio de Sakkudion, del cual fue hegúmeno durante doce años.

En calidad de abad participó activamente en el Concilio de Constantinopla en 786, donde luchó con vehemencia contra la iconoclastia. Dicha lucha le ocasionó persecución y destierro por parte del emperador Constantino VI, a quien reprendió por su adulterio.

Cuando Nicéforo, el nuevo emperador, le otorgó la libertad, fue recibido en el monasterio de Studios, que estaba bajo las órdenes de su sobrino Teodoro. Platón vivió en una celda alejada de las demás y pasaba el tiempo en la oración y el trabajo manual; no obstante, aunque ya era muy anciano y estaba enfermo, por oponerse a levantarle la excomunión al sacerdote José -que había accedido a casar al adúltero emperador Constantino VI-, fue nuevamente desterrado a las islas del Bósforo. Finalmente el emperador Miguel I le concedió el año 811 total libertad.

Platón pasó el resto de su vida postrado en cama. Falleció el 4 de abril del año 814.

Le conmemoramos el 4 de abril.

San Platón de Constantinopla

(735-814)

Funcionario de alto rango del Imperio Bizantino que, dejando sus bienes y una envidiable posición, se convirtió en monje y posteriormente en abad. Rechazó el episcopado de Nicomedia y el gobierno de un monasterio en Constantinopla, mas fundó y fue primer hegúmeno (abad) del monasterio de Sakkoudion, cuyo gobierno cedió a su sobrino San Teodoro el Estudita.

Aunque fue perseguido y desterrado por los emperadores dada su defensa de la fe cristiana, con ello se ganó el respeto y la veneración del pueblo fiel, que ya en vida le consideró un santo.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Platón de Constantinopla

    Nació hacia el año 735 de Sergio y Eufemia, piadosos cristianos que al morir víctimas de la peste que azotó Constantinopla ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

San Judas Tadeo, ¡intercede por nosotros!

Con el drástico cambio de semáforo de naranja ...

Anuncio