Santo de la Semana

San Józef Bilczewski

Józef (José, en castellano), nació en Wilamowice (Polonia), el 26 de abril de 1860. Fue el mayor de nueve hijos de los modestos campesinos Franciszek Biba y Anna Kuczmierczyk.

Inclinado desde pequeño a la piedad y el estudio, cursó la escuela primaria en su ciudad natal y la secundaria en Wadowice. Tenía 20 años cuando ingresó al Seminario de Cracovia y, gracias a sus cualidades intelectuales, pronto fue ordenado sacerdote (1884) y se le permitió perfeccionar estudios en teología dogmática y arqueología en Viena, Roma, París y la Universidad Jagellónica de Cracovia.

En 1888 se instaló en Kety (Polonia), donde por dos años fue vicario y catequista; en 1891 trabajó como asistente de catequesis en Cracovia y ese mismo año se convirtió en catedrático de la Universidad de Lviv (entonces Polonia, hoy Ucrania), de cuya Facultad de Teología llegó a ser decano y posteriormente rector de la Universidad, pues gozaba del aprecio de los estudiantes y la estima y amistad de sus compañeros profesores.

Debido a sus extraordinarias cualidades y virtudes, fue propuesto por el emperador de Austria Francisco José como candidato a la sede metropolitana de Lviv de los Latinos. El Papa León XIII vio con buenos ojos la propuesta y le nombró arzobispo el 17 de diciembre de 1900.

Al tomar posesión de la Arquidiócesis presentó un programa pastoral muy claro, sintetizado en la siguiente expresión: “Darse en holocausto por la causa de la santa Iglesia”.

El nuevo arzobispo dio prioridad a una serie de iniciativas pastorales dirigidas a la revitalización de la fe y la cooperación ecuménica debido a la compleja situación social, económica, étnica y religiosa en su arquidiócesis, la cual exigió del pastor una gran fuerza moral, confianza en Dios y fe fortificada en una oración continua.

Se distinguió por su gran bondad de corazón, su comprensión, humildad, piedad, laboriosidad y celo pastoral, que brotaba de su gran amor a Dios y al prójimo. Así promovió la construcción de más de 330 iglesias, escuelas y asilos; dirigió numerosas cartas pastorales y llamamientos a sacerdotes y a toda su grey, para fomentar el culto a la Eucaristía, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la práctica de la Confesión y la importancia de la educación religiosa y moral de todos pero principalmente de niños y jóvenes. También se esmeró en cultivar santas vocaciones al sacerdocio.

Durante su episcopado se sucedieron la Primera Guerra Mundial, la guerra polaco-ucraniana y la invasión bolchevique, períodos de muchos sufrimientos para su gente y la pérdida -sobre todo en este último conflicto- de numerosos sacerdotes, mas el arzobispo procuró dar alivio y alimentos a desplazados, mendigos y personas sin hogar.

Murió en Lviv debido a una anemia perniciosa, el 20 de marzo de 1923. Según su deseo expreso fue sepultado en el cementerio de Janów, el “cementerio de los pobres”, para descansar entre aquellos para los que había sido siempre padre y protector.

Beatificado (2001) por Juan Pablo II y canonizado (2005) por Benedicto XVI, le conmemoramos el 20 de marzo.

San Józef Bilczewski

(1860-1923)

Arzobispo metropolitano de Lviv (Ucrania) de los Latinos, que se dedicó con gran caridad a la edificación de las costumbres y a la instrucción del clero y del pueblo, y en el atroz tiempo de guerra que asoló aquella región, hizo cuanto estuvo en su mano para ayudar a los pobres y necesitados.

Defendió la unidad, la concordia y la paz; y su vida santa, imbuida de oración, trabajo y obras de misericordia, le granjeó gran aprecio y respeto por parte de todas las confesiones, ritos y nacionalidades presentes en su Arquidiócesis.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Józef Bilczewski

    Józef (José, en castellano), nació en Wilamowice (Polonia), el 26 de abril de 1860. Fue el mayor de nueve hijos de ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio