Miscelánea

¿Qué cantar en Cuaresma?

La música en la Liturgia

Por: Mario Ramos.

¡Saludos colegas cantantes, instrumentistas y compositores de música litúrgica! Es un gusto enorme poder saludarlos y compartir con ustedes a través de Notidiócesis información valiosa respecto a la música en la liturgia, en esta ocasión con respecto al tiempo litúrgico cuaresmal.

Los cantos en las celebraciones cuaresmales -especialmente en la Misa-, y en los ejercicios piadosos, han de ser conformes al espíritu de este tiempo y corresponder lo más posible a los textos litúrgicos (NUAL 19); de modo que a la hora de seleccionar los cantos debemos tener esto muy en cuenta, pues así como los signos cuaresmales presentes en nuestros templos (manteles morados, ausencia de flores…), igualmente su música tiene que envolvernos en la mística de este tiempo penitencial.

Después de algunos años se permitió el uso de instrumentos musicales sólo para sostener el canto, aunque conocemos algunos bien realizados que en sí mismos tienen esa fuerza sin acompañamiento instrumental, por lo que sería recomendable que en Cuaresma hubiese una reducción instrumental, incluso podríamos desenvolvernos coralmente al unísono siendo congruentes con esa austeridad cuaresmal, convirtiendo esta disminución temporal en un signo penitencial en la liturgia misma y en un elemento pedagógico para la comunidad, pues este signo está en función de la alegría que ha de caracterizar la Pascua, al igual que el cuarto domingo de Cuaresma y otras fiestas y solemnidades, en donde se puede recurrir a la música instrumental.

Si en Cuaresma tenemos cantos con muchos instrumentos y/o cantos que entonamos en cualquier momento del año, ¿qué diferencia estamos transmitiendo en nuestras liturgias entre la Cuaresma y el resto del año litúrgico? (Cf. Ceremonial de Obispos 236).  

Comparto algunas ideas que muy bien podríamos poner en práctica:   

1. El canto de entrada debe transmitir, desde el principio de la Misa, que estamos en domingo cuaresmal.

2. En los domingos de Cuaresma no se sustituye el salmo responsorial por otros cantos penitenciales.

3. No olvidemos que en los domingos de Cuaresma no cantamos el himno del “Gloria”, aunque sí en las solemnidades de San José y la Anunciación que se celebran en este periodo.

4. El Aleluya no se canta ni se dice en Cuaresma en ningún canto; la aclamación se sustituye por el canto Honor y Gloria.

5. Tener cánticos del Ordinario (Señor, ten piedad; Santo; Cordero, etc.) y cánticos procesionales (entrada, ofertorio, comunión y salida) propios y exclusivos para la Cuaresma, de modo que sirvan de “indicadores” de la misma.

6. Algunos liturgistas sugieren el no cantar el cántico de salida, como señal de penitencia. Es una posibilidad viable, también porque si el sacerdote da la bendición, es innecesario retener a los feligreses.

7. El cuarto domingo de Cuaresma es conocido como el “Domingo Lætare” (del gozo). Sería bueno conseguir -o componer- algún cántico cuaresmal que toque el tema de la alegría, porque Cuaresma/Penitencia no es sinónimo de tristeza. La Cuaresma nos lleva hacia la Pascua.

Cantos sugeridos:

-Entrada, “Nos has llamado al desierto”: https://youtu.be/xgwrGU47CBU

-Sustituye “Aleluya” por “Honor y Gloria”: https://soundcloud.com/mario-arturo-ramos/honor-y-gloria

-Comunión, “Perdónanos nuestras culpas”: https://youtu.be/_jyRO6A2gpg

Deja tu comentario y comparte a: mario.ramosp@gmail.com

Share this Story
  • Miscelánea

    ¿Qué cantar en Cuaresma?

    La música en la Liturgia Por: Mario Ramos. ¡Saludos colegas cantantes, instrumentistas y compositores de música litúrgica! Es un gusto enorme ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Evangelizar, a tiempo y destiempo

Notidiócesis presenta su edición digital del 24 de ...

Anuncio