Ofrecen taller de Defensa personal #NiñosFuertes

Por: Karen Assmar Durán.

Padres de familia y sus pequeños hijos participaron entusiastamente en el Primer Taller de Defensa Personal #NiñosFuertes, organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Chihuahua y la asociación civil Cuidado Infantil Preventivo (CIP), que se efectuó la tarde del sábado 7 de marzo en conocido salón de eventos.

Con el objetivo de “capacitar al infante para prevenir, reaccionar y actuar conforme a su inteligencia y fortalezas ante una agresión o situación de peligro”, el taller se apoyó en la experiencia y conocimiento del judoka Jesús Felipe Martínez, quien enseñó a padres e hijos a:

-Situar al niño en su realidad; es decir, entender que “los superhéroes de cómics no estarán disponibles en una situación de peligro”.

-Que un niño tiene como desventajas ante un agresor adulto el peso, la fuerza, la distancia y, sobre todo, la intención.

-Que, en caso de agresión, existen zonas seguras a las cuales recurrir en busca de ayuda y auxilio como son los lugares públicos, donde hay cámaras y adultos que pueden ayudar.

Tomando como premisa que “ante un niño preparado que sabe recurrir a una zona segura en busca de ayuda, el agresor desaparece”, se ofreció a los asistentes recomendaciones para detectar situaciones de riesgo, saber cómo actuar en circunstancias cotidianas como caminar por la calle o acudir a un baño público, y por supuesto técnicas de defensa personal para zafarse de agarres.

Varios fueron los pequeños que pasaron al frente para practicar las diferentes técnicas, mientras que todos los asistentes se comprometieron a llevar dicho conocimiento a otros padres de familia y niños, a fin de que sean más los que sean preservados de cualquier agresión.

-Si te interesa llevar el taller a tu parroquia, escuela o comunidad, comunícate al 614-234-5889, www.cipxellos.org