Noticias

Noticias episcopales

Ordenaciones, nuevos nombramientos y próxima ordenación

Por: Luis Efrén Tarango Díaz.

Ordenan tres Obispos en la fiesta de San José

En la Arquidiócesis Primada de México, el pasado jueves 19 de marzo, solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María, patrono de la Iglesia Universal, el Cardenal Carlos Aguiar Retes impuso sus manos a tres presbíteros para ordenarlos Obispos: Francisco Daniel Rivera Sánchez, MSpS, Héctor Mario Pérez Villarreal y Luis Manuel Pérez Raygoza, quienes desempeñarán su oficio en la Iglesia mencionada como Obispos auxiliares.

La Celebración eucarística con el rito de la ordenación episcopal, tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, ante un grupo reducido de personas por la contingencia sanitaria vivida en todo el mundo a raíz de la pandemia por coronavirus. Concelebraron por ello, pocos sacerdotes y obispos, entre ellos el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y el Arzobispo emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Durante la homilía pronunciada por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, hizo referencia a la solemnidad celebrada ése día, diciendo que “José vivió la virtud de la humildad al asumir su papel de Padre adoptivo, y dándole a María su dignidad como esposa, virgen y madre, y a Jesús la descendencia davídica, según la profecía de Natán (2Sam 7,12-14). José vivió con plena fe y confianza en la Palabra de Dios, asumida con eficiente y puntual obediencia. José cumplió su misión con una vida discreta pero eficaz, cuidando y protegiendo a Jesús y a María”.

Por ello es que San José es el modelo que tienen ahora los nuevos Obispo, mencionó el Cardenal, ya que “la responsabilidad episcopal consiste en conducir a la Iglesia, comunidad de discípulos de Cristo, de manera que ella refleje la presencia de Dios Padre en el mundo, siguiendo el modelo de vida de Jesucristo, y bajo la guía del Espíritu Santo”, así como José lo hizo, “por eso, San Juan Pablo II lo llamó Custodio del Redentor, y por lo mismo, Custodio de la Iglesia que actualiza la Redención en favor de la entera humanidad”.

Al finalizar la homilía, todos los presentes realizaron una oración a la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, pidiendo su intercesión a Dios para el fin de la pandemia que ha azotado el mundo.

Ciudad Valles tiene nuevo Obispo

La diócesis de Ciudad Valles enclavada en la región de la huasteca en el estado de San Luis Potosí tiene un nuevo Obispo, nombrado por el Papa Francisco el pasado 19 de marzo. Se trata del P. Roberto Yenny García, quien sucederá a Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, que ha presentado la renuncia canónica al cargo de Obispo de Ciudad Valles -en el cargo desde 2002- al haber cumplido ya 75 años, tal y como marca la ley eclesiástica.

El nuevo Obispo nació el 8 de febrero de 1972 en la Ciudad de México, pero desde muy chico fue llevado a Tampico, Tamaulipas. Ahí ingresó al Seminario diocesano en 1986 y fue ordenado presbítero el 19 de marzo de 1996. Es licenciado en filosofía y en teología moral, siendo éste título obtenido en Roma. Así mismo, está por concluir el doctorado en Bioética.

Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como formador y rector del Seminario de Tampico así como párroco en dos parroquias: San Felipe de Jesús en Tampico y el Sagrado Corazón de Jesús de Cd. Madero, Tamaulipas. También ha ejercido multiples tareas en la diócesis de Tampico, así como en el plano docente. Desde 2019 es secretario para las Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano. ¡Felicidades!

Posponen Ordenación de Obispo aldamense

Debido a la emergencia suscitada por la pandemia del coronavirus, ha sido pospuesta la Ordenación episcopal del P. Ramón Bejarano como Obispo auxiliar de San Diego. Así lo ha comunicado el propio Obispo electo oriundo de Cd. Aldama, Chih., en su página de Facebook: “Todos saben que, por amor y preocupación por todo el pueblo de Dios, la Iglesia ha respondido al llamado del gobierno y los funcionarios de salud para evitar cualquier tipo de reunión. Esto es para controlar la propagación del coronavirus. Por lo tanto, la ordenación episcopal programada para el 21 de abril ha sido pospuesta. La nueva fecha se anunciará una vez que las cosas vuelvan a la normalidad”.

Share this Story
  • Noticias

    Noticias episcopales

    Ordenaciones, nuevos nombramientos y próxima ordenación Por: Luis Efrén Tarango Díaz. Ordenan tres Obispos en la fiesta de San José En ...
  • Reportajes

    “Confía en Mí… estás en mi corazón”

    Entrevista al P. Ramón Bejarano, obispo electo Por: Luis Efrén Tarango Díaz. Traemos para Ustedes las impresiones del sacerdote Ramón Bejarano, ...
  • Noticias

    Es de Aldama nuevo Obispo de San Diego

    P. Ramón Bejarano Por: Luis Efrén Tarango Díaz. Gran alegría y regocijo se ha sentido desde el pasado 27 de febrero ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Se suspende Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe

PEREGRINACIÓN AL TEPEYAC CIRCULAR 29/20 SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, ...

Anuncio