La Iglesia en las Periferias, Reportajes

“Mejor encontrarse hoy que separarse mañana”

La Iglesia en las Periferias

Por: Patricia Carrillo Gómez.

El matrimonio es un camino juntos de un hombre y una mujer, en el que el hombre tiene la misión de ayudar a la mujer a ser mejor mujer, y la mujer tiene la misión de ayudar a su marido a ser más hombre. Esta es la misión que tienen entre ustedes. Es la reciprocidad de la diferencia”. (Papa Francisco, 2014)

Existe en esta diócesis un grupo de seis matrimonios llamado “Encuentros Conyugales”. Lo coordinan Blanca y José Aragón, apoyados por Carlos y Silvia, Alejandro y Marilú, Francisco y Claudia, Raúl y Brenda, y Sergio y Betty. Ellos se dan a la tarea de formar pequeñas comunidades de esposos en diferentes parroquias y de llevar a cabo una serie de actividades para el bienestar de la pareja de manera integral. Dichas actividades cierran sus ciclos con varios encuentros realizados a lo largo del año.

Asesorados espiritualmente hoy en Chihuahua por el P. Homero González Aguirre, párroco de Nuestra Señora del Rosario, este ministerio nació en 1962 en Barcelona, España, respaldado por el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) a través del P. Gabriel Calvo, Operario Diocesano, y su lema -a la vez estandarte de su ministerio- es: “Porque es mejor encontrarse hoy que separarse mañana”. Como puede entenderse, se busca la profundización del diálogo y de la formación de cada matrimonio, utilizando técnicas grupales motivadoras para los esposos.

Consta de tres años el crecimiento que llevan los matrimonios: se comienza con el Kerigma el primer año, el segundo es el encuentro conyugal, y el tercero el encuentro familiar.

En cuanto al Kerigma, consiste en el primer anuncio de Jesús con sus tres grandes títulos: Salvador, Señor y Mesías, ya que todos los que desean seguirlo deben pasar por el anuncio de la fe.

En el segundo año, cada pareja busca encontrarse el uno con el otro y con Dios, para ayudar a fortalecer la relación conyugal y mejorarla en las situaciones difíciles que se presenten. El ciclo se cierra con el encuentro familiar, que consiste en reunir a los hijos en una serie de dinámicas que muestran las herramientas adquiridas y por consiguiente esto les da fortaleza a todos como familia.

Los Encuentros Conyugales realizados durante el año se basan en los temas de crecimiento dentro de las pequeñas comunidades. En cada Encuentro se lanza la invitación abierta para que más matrimonios vivan “un fin de semana diferente”, como ellos lo llaman, y se integren al ministerio. Dentro de cada Encuentro tienen la oportunidad de confesarse, ya que el P. Homero que siempre los acompaña, ofrece este Sacramento antes de celebrar la sagrada Eucaristía final.

Integrarse a este ministerio es más sencillo puesto que los crecimientos se realizan dentro de las comunidades parroquiales, y si no las hay, se busca crear una. El apostolado es para todos los matrimonios, tanto recién casados como de muchos años, pues en las reuniones semanales, comparten experiencias que les enriquecen mutuamente.

El trabajo es constante y puede ser duro, pero vale la pena, y sobre ello el equipo coordinador comparte que “Han llegado parejas con grandes problemas y a punto de la separación, pero ‘alguien’ les ha recomendado que asistan al Encuentro Conyugal, pues nada pierden y pueden ganar mucho. ¡Cuando viven ese fin de semana ya no se vuelven a ir! Se sienten identificados en los diferentes conflictos, así como apoyados y comprendidos. Además nosotros les damos el seguimiento sobre cualquier asunto que ellos pudiesen necesitar”.

Encuentros Conyugales: es un encuentro con uno mismo, con el cónyuge y con Dios. Él da a conocer su plan sobre el matrimonio. Es un fin de semana diferente para revitalizar el amor conyugal, y ofrece la posibilidad de sacramentar la unión en caso necesario.

Si quieres mejorar tu vida matrimonial y familiar comunícate a los teléfonos celulares: (614) 197-2287 y 270-2654 o en la página de Facebook: Encuentros Conyugales Chih.