Hagamos lío, Miscelánea

La ecología humana y trabajo en equipo

Por: Joel Isaac Morales Saldívar.

1) El trabajo en equipo es ecología humana

Hay una tendencia práctica que resulta muy efectiva a la hora del trabajo en equipo. Llamada “las 5 C“, esta tendencia consiste en: Coordinación, Comunicación, Confianza, Complementariedad y Compromiso, y nace de la investigación en el ambiente de prácticas de gestión empresarial, para gestionar equipos de alto rendimiento y se le considera de fácil incorporación y aprendizaje. Parte de una teoría atribuida al escritor estadounidense Thomas -Tom- J. Peters.

Claro que siempre surgirán nuevas propuestas, mejores aún, sin embargo por hoy creo que vale la pena retomarla para llevarla a la práctica en todas las áreas de la actividad humana, como la familia, la escuela, los grupos de amigos, por mencionar algunos ejemplos.

En el tema de la ecología, recordemos que hace algunos años surgió la famosa regla de las 3R,Recicla, Reutiliza y Reduce“, sobre hábitos de consumo y con el objetivo de generar conciencia y tomar acciones para la mejora del medio ambiente; después se propuso el de las 5R, las 7R y ya vamos en las 9R.

Como vemos, nada es estático, y las medidas se van adoptando según las necesidades. Y es que en las últimas décadas ha ido en aumento la toma de conciencia sobre la necesidad de un hábitat físico adecuado para la vida humana, lo cual es grandioso. También tengo algunos recuerdos de mis abuelitas, materna y paterna, quienes sin conocer siquiera la palabra ecología y mucho menos los modelos o reglas que mencioné, ponían en práctica un abecedario de detalles, con todas las C posibles, sobre el cuidado del hogar y  la casa común.

Diferenciar la simple ecología es fundamental para abrirnos a la experiencia de la ecología más profunda, la que nos acerca a nuestro Creador, y que implica una “conversión ecológica”. Esta no se trata sólo del cambio de actitudes y hábitos de consumo y uso de transporte, sino que reclama un cambio total de quiénes somos y cómo debemos relacionarnos con los demás seres humanos y con todo el medio ambiente.

Volviendo a lo del “trabajo en equipo”, de manera personal comparto que hasta hace algunos años el sólo escuchar ese concepto me hacía volver a las experiencias como estudiante, las cuales no necesariamente fueron las mejores para llegar al objetivo de conocer y aprender: “Yo llevo las cartulinas”, “yo pongo la casa”, “mi mamá nos hizo burritos”. Creíamos así cumplir cada uno con su parte. Al final, la chica o chico más comprometido terminaba solito el trabajo. De este modo, no me aprendí la biografía de Benito Juárez -lo cual no me puede tanto por tratarse de él- pero me hubiese gustado tomar la actitud correcta y romper el paradigma de lo que concebía sobre el trabajo en equipo a más temprana edad. Paradigma negativo que me llevé, ya de adulto, al ámbito laboral.

2) ¿Dónde se aprende el trabajo en equipo con miras a esa ecología integral?

El primer trabajo en equipo se da y se vive en ese ambiente ecológico humano donde cada uno es valorado incondicionalmente, lo mismo que su participación: la “Familia”.

La persona humana, su identidad, sentido de pertenencia, dignidad, libertad y conocimiento; su tendencia a la verdad, al bien y al amor, se viven y se desarrollan en casa. O deberían. Con mayor razón, las 5C de la teoría de Tom Peters que se planteaban al principio de este escrito.

Hoy tengo la verdadera dicha, debido a cuestiones laborales, de presenciar trabajos en equipo en algunas colonias de la entidad, donde de manera participativa los mismos habitantes de los polígonos más vulnerables de la ciudad, logran que sus ideas y sueños para mejorar su comunidad se hagan realidad. Siempre dejando muy claro que el trabajo en equipo del que hablo debe ser sinónimo de SOLIDARIDAD y no de SOCIALIZACIÓN.  

¡Vamos a ponernos en manos de Dios!, para que nos permita reconocer cómo andamos en el trabajo en equipo, en lo que a cada uno le toca hacer en cada una de las áreas de su vida personal y comunitaria: desde la familia para la entera sociedad.

¡Gracias y hasta la próxima!

-El autor es ecólogo humanista, laico de la parroquia Asunción de María.

Share this Story
  • Hagamos lío Miscelánea

    La ecología humana y trabajo en equipo

    Por: Joel Isaac Morales Saldívar. 1) El trabajo en equipo es ecología humana Hay una tendencia práctica que resulta muy efectiva ...
Load More Related Articles
Load More In Hagamos lío

Check Also

Lo antiguo y lo nuevo, para gloria de Dios

La edición digital número 2316 de Notidiócesis (domingo ...

Anuncio