Artículos, Caminando con el Papa

La decisión del Papa

Caminando con el Papa

Por: Cristina Alba Michel.

I. El Papa y el Evangelio

La enseñanza de Francisco

1. La belleza de las enseñanzas evangélicas sencillas del Papa Francisco, quedan por lo general escondidas detrás de los ataques que cada mes y programados le arman al Santo Padre.

En 2019 tenemos su magisterio ordinario condensado en 41 audiencias generales (ciclos del Padre Nuestro y de los Hechos de los Apóstoles); 56 Ángelus y Regina Coeli; más de 60 homilías públicas y 44 en Santa Marta, que se suman a los mensajes, cartas documentos, entrevistas-libro y cerca de 260 discursos públicos.

2. En sus mensajes destacan las invitaciones a la adoración al único y verdadero Dios en medio del nuevo paganismo que impregna la sociedad, considerando que la idolatría es, sobre todo, una actitud del corazón humano: consiste en preferir cualquier otra cosa -personas, ideologías, costumbres, objetos- en lugar del Señor. Los ídolos actuales ofrecen placeres pasajeros, más o menos durables, tales como fama, sabiduría terrena, autorrealización, dinero, éxito, etc. Todos estos -aún los que pueden ser buenos cuando no sustituyen a Dios- se convierten en ídolos cuando nos separan de Él y le dejamos, al Señor, al margen. Dice Francisco que esos ídolos “prometen la vida, pero en realidad la quitan, mientras que el verdadero Dios no pide la vida sino que la dona”.

3. Otra notable invitación que nos hace, es apartarnos de la actitud del hijo mayor de la parábola del padre misericordioso, el que cumple y obedece por cumplir, sin verdaderamente amar y agradecer los dones recibidos. Ni ama a su padre ni ama a su hermano. Esto es una actitud farisaica, y aun cuando “se confiesan católicos… se han olvidado ser cristianos y humanos, se olvidan rendir el verdadero culto a Dios, que pasa siempre a través del amor al prójimo”.

Esto es, el Papa nos advierte constantemente contra el fariseo interior que cargamos todos, que se resiste a cambiar, a dejar de acusar a los hermanos, a ser corregido, a recibir la misericordia del Señor y a devolvérsela en nuestros hermanos.

Fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-12/2019-papa-francisco-certeza-fe-lucha-contra-idolatrias.html

II. Glosas y comentarios

¿Camino sinodal o resbalón sin alma?

“Y yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del reino de la Muerte no prevalecerán contra Ella” (Cf. Mt 16,18).

1. El 3 de marzo la Conferencia Episcopal Alemana eligió a su nuevo presidente, Monseñor Georg Bätzing, quien durante su primera aparición ante la prensa externó el apoyo de toda la Conferencia al “Camino Sinodal” de la Iglesia en Alemania, en curso desde enero pasado: “En el centro de nuestras consideraciones está el ‘camino sinodal’. Lo apoyo totalmente”.

Dicho Sínodo ha generado grandes controversias, al contemplar en su agenda propuestas contrarias a la enseñanza y disciplina de la Iglesia: ordenación de mujeres, temas diversos sobre sexualidad humana bajo la óptica de la ideología de género y abolición del celibato sacerdotal.

2. Justamente sobre esto último preguntaron a Monseñor Bätzing si “la ordenación de mujeres no había sido ya descartada por el Papa Francisco en su reciente exhortación apostólica Querida Amazonia“. A lo que el Obispo respondió: “Por el contrario”. Y es que, desde su punto de vista, “el Papa no tomó una posición”.

Tal parece, que las ahora claras palabras del Papa no las ven con claridad, aún cuando antes de la exhortación post sinodal el Santo Padre escribió una Carta a toda la Iglesia en Alemania, donde advierte que la Iglesia no debe ajustarse a la moral y al pensamiento seculares modernos, advirtiéndoles contra “un nuevo pelagianismo” que busca “adaptar” la vida de la Iglesia “a la lógica presente o la de un grupo particular”, y advirtió que el resultado de tales errores sería un “cuerpo eclesial bien organizado, hasta ‘modernizado’, pero sin alma y sin novedad evangélica”.

3. Incluso funcionarios del Vaticano advirtieron al camino sinodal que sus “planes sinodales no son eclesiológicamente válidos”. No obstante, estos obispos y muchos otros del Norte de Europa no comprenden, intentan alterar el Magisterio o forzarlo, mientras siguen resbalando por la delicada pendiente de un nuevo cisma.

Y esto lo digo porque por esa pendiente hay no pocos fieles también en nuestro entorno, resbalando lentamente, sin detenerse.

Signos de los tiempos, dignos de tomarse en cuenta para saber a dónde vamos, con quién y a cuánta velocidad.

Pensar

En cuanto a otras enseñanzas destacadas del 2019, tenemos la Carta apostólica Aperuit illis, publicada el 30 de septiembre. A través de ella el Papa Francisco estableció el Domingo de la Palabra de Dios, que será celebrado cada Tercer Domingo del Tiempo Ordinario. Será un día especial para exhortar a todos los fieles a leer y a meditar la Biblia, pues “la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”.

¡Cuántos católicos han sido arrastrados por las sectas, debido a su desconocimiento de las Escrituras! Es necesario redescubrirlas en la vida.

Share this Story
  • Artículos Caminando con el Papa

    La decisión del Papa

    Caminando con el Papa Por: Cristina Alba Michel. I. El Papa y el Evangelio La enseñanza de Francisco 1. La belleza ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio