Catequesis

La blasfemia

Vivir la fe

Por: Raúl Sánchez K.

“El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y a su Majestad. El nombre de Dios es santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle”. (San Agustín)

Abusos

“El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2146).

Blasfemia

Uno de esos abusos -y más que abuso- es la blasfemia, del griego blasphemia conformado por blas, ofender, y phemi, hablar, vinculado a blaptein, dañar y pheme, reputación.

En general la blasfemia es una irreverencia crasa (error, engaño o ignorancia que son burdos, groseros y no admiten disculpa) hacia cualquier persona o cosa digna de estima eminente.

San Pablo habla de que fue blasfemado (1Co 4,13) y la Vulgata Latina usa la palabra blasphemare para designar el lenguaje abusivo dirigido contra el pueblo en general (2S 21,21; 1Crón 20,7) o contra individuos (1Co 10,30; Tito 3,2).

Acepción estricta

Estrictamente se aplica el término blasfemia en relación con Dios en forma directa y con la Virgen, los santos, los sacramentos, etc., en forma indirecta.

La blasfemia es, pues, una palabra ofensiva, injuriosa, infamante, de escarnio contra Dios o las personas o cosas sagradas.

De palabra

Por definición blasfemia se establece como una palabra, pues de ordinario se expresa oralmente, aunque se puede cometer en el pensamiento o en el acto. Al ser principalmente un pecado de la lengua, se verá que se opone directamente al acto religioso de alabar a Dios.

Oposición

“La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Consiste en proferir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío; en injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios.

Santiago reprueba a ‘los que blasfeman el hermoso Nombre (de Jesús) que ha sido invocado sobre ellos’ (St 2,7). La prohibición de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2147).

¡Ojo! No en el nombre de Dios

“Es también blasfemo recurrir al nombre de Dios para justificar prácticas criminales, reducir pueblos a servidumbre, torturar o dar muerte. El abuso del nombre de Dios para cometer un crimen provoca el rechazo de la religión” (Ibíd.).

Gravedad

La blasfemia es contraria al respeto debido a Dios y a su santo nombre. Es de suyo un pecado grave (cf Código de Derecho Canónico, can. 1369).

Las palabras mal sonantes que emplean el nombre de Dios sin intención de blasfemar son una falta de respeto hacia el Señor.

Share this Story
  • Catequesis

    La blasfemia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    La penitencia

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “En la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y ...
  • Catequesis

    Falsos juramentos

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Al Señor tu Dios temerás, a Él le servirás, por su nombre jurarás” (Dt ...
  • Catequesis

    Estamos llamados a la conversión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y ...
  • Catequesis

    La blasfemia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido ...
  • Catequesis

    La segunda tabla de salvación

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Pero -después de que algunos de ustedes fueron ladrones, idólatras, avaros, adúlteros- han sido ...
  • Catequesis

    Respetar el nombre de Dios

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Ex 20,7; Dt 5,11). ...
Load More In Catequesis

Check Also

Vía Crucis en la pandemia

El Vía Crucis (“Camino de la Cruz”) es ...

Anuncio