El Arzobispo comunica, Noticias

Iglesia en México, ante la emergencia sanitaria

Se suspende toda actividad masiva

Por: Karen Assmar Durán.

En comunicado dirigido “a todos los señores obispos y pueblo fiel que peregrina en México”, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, en unión con los Obispos que conforman la mesa directiva de dicho órgano eclesial, comunicó sus recomendaciones para prevenir un inminente contagio de la población con el coronavirus (COVID-19), acatando de este modo las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias de todos los niveles de gobierno.

De este modo, mientras dure la emergencia, recomiendan “encarecidamente” a los Obispos suspender en sus Iglesias locales:

“1. Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.

2. Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada.

3. Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

4. Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración”. 

Concluye el documento exhortando a asumir “estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos”, así como encomendando al mundo entero “a la protección de Nuestra Señora, Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América”.

En Chihuahua

Atendiendo a las recomendaciones emanadas desde la CEM, el Sr. Arzobispo de Chihuahua para esta Iglesia particular, determinó en un primer momento (17 de marzo de 2020) las siguientes disposiciones:

CIRCULAR  17/ 20

¿NO  ESTOY  YO  AQUÍ,  QUE  SOY  TU  MADRE?” (Nican Mopohua, 119).

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos:

Ante la emergencia sanitaria, debido a la epidemia del COVID-19,  después de hacer una prudente consulta,  he decidido como Obispo diocesano que:

1.  Intensifiquemos nuestra oración, poniéndonos todos en las manos de Dios, e imploremos la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María de Guadalupe.

2.  Para las Celebraciones Eucarísticas,  tengan en cuenta el formulario del Misal Romano a favor de los enfermos,  cuando la liturgia lo permita,  para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.

3.  Dispenso de la obligación de participar en la Misa Dominical y Fiestas de precepto a todo aquel miembro del Pueblo de Dios que pertenece a nuestra Arquidiócesis,  y que en conciencia considere que no es oportuno asistir a la Iglesia en estos días (cf. CIC cc. 87,1; 1245).

4.  Los templos parroquiales,  capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente,  para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos.

5.  Invito a las personas vulnerables como tercera edad, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio, a quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la Misa a través de la televisión o las redes sociales,  o hacer el rezo del Rosario.

6.    En el Saludo de la Paz,  se evite el contacto directo interpersonal,  sustituyéndolo con una reverencia (se omite la invitación:  “Dense fraternalmente la paz“).

7.  La Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

8.  Se pida a quienes distribuyan la Sagrada Comunión,  lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

9.  Procuren los Sacerdotes en la medida de lo posible,  celebrar la Misa al aire libre,  y solicitar a sus Fieles que la colecta se realice al final de la misma.

10.  Exhortar a los Sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales,  para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

11.  A los Párrocos les pido que suspendan la Catequesis Escolarizada.

12.  A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial,  decanal,  zona pastoral o diocesano,  les pido que se abstengan de hacerlo hasta que hayamos superado esta situación.

No podemos descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos,  esto previendo una consulta anticipada a las autoridades civiles y teniendo en cuenta el desarrollo de la epidemia en nuestro estado.

Rogamos a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe,  Salud de los enfermos, interceda por nosotros y nos ayude a superar esta contingencia.

Posteriormente Mons. Miranda envío un nuevo comunicado, fechado el 21 de marzo del año en curso, en que informa de nuevas disposiciones:

CIRCULAR 18 / 20

“YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA EN ABUNDANCIA” (cf. Jn.10,10).

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos:

Nuevas disposiciones ante la emergencia sanitaria:

  1. A partir del Lunes 23 de Marzo se suspende en todos los Templos la celebración pública de la Eucaristía y pido a los Sacerdotes que celebren en privado.
  2. Se suspende la celebración pública del Triduo Pascual. Pido a los Sacerdotes que celebren los oficios litúrgicos de la Semana Santa sin la asistencia de los Fieles y que el Jueves Santo expongan el Santísimo Sacramento para su Adoración.
  3. En lo que respecta a la Misa Crismal, pasada la contingencia, se les avisará la fecha de su celebración.
  4. Se pospone la celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: el Bautismo, las Primeras Comuniones y las Confirmaciones; hasta que pase la emergencia.
  5. Comunico a Ustedes que será válida la Misa que se siga por televisión, radio o internet. En caso de no contar con estos medios de comunicación, se invita a leer los textos de la Liturgia de la Palabra, a la Visita del Santísimo Sacramento y al rezo del Rosario.
  6. Autorizo a los Sacerdotes dar la Absolución General al terminar la Misa Dominical del 22 de Marzo, a los Fieles que estén en posibilidad de recibirla.
  7. Pido a los Sacerdotes lean a los Fieles las Circulares 17 y 18, en las Misas del 22 de Marzo.
  8. Cuídese la recomendación de la “sana distancia”, estar de un metro y medio a dos metros de retirado entre persona y persona.

Los invito a intensificar nuestra oración y encomendarnos al cuidado y protección de nuestra Madre la Virgen de Guadalupe. Pidiendo la bendición del Señor.

+ Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua

Se dará absolución general

Con respecto a la absolución general, una vez pasada la contingencia se ha de buscar la oportunidad para acercarse personalmente al Sacramento de la Reconciliación.

Otros eventos cancelados

En este tenor, diversas agrupaciones y movimientos han dado a conocer la cancelación de sus actividades. Por ejemplo, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) en documento firmado por sus presidentes diocesanos Sergio y Margarita Flores Romero, informan que tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades y en obediencia a lo recomendado desde el Equipo Coordinador Nacional y el Secretariado para Latinoamérica (SPLA), “se ha decidido CANCELAR los eventos masivos programados para las siguientes semanas”. Dichos eventos son, entre otros, las Misas Diocesanas de marzo y abril, el Kerygma de Madres Responsables, la MFCiada de Región, los Encuentros Conyugales de abril, las Reuniones Generales de sector, Capacitaciones, Momentos Fuertes, Retiros, Convivencias, etc. No obstante, sí podrán seguirse celebrando las reuniones de Equipos del Ciclo Básico de Formación y las Zonales, en tanto no se indique lo contrario.

Otro organismo a nivel nacional con presencia en Chihuahua, la Unión Nacional de Padres de Familia, además de comprometerse a difundir “sólo información fidedigna” para con ello “desempeñar nuestro papel responsablemente y evitar sembrar pánico”, informó que se pospondrá la celebración de su 102º Congreso Nacional.

En nuestra Arquidiócesis, al momento del cierre de esta edición se han pospuesto también actividades que implican la congregación de un numeroso grupo de personas como la catequesis infantil, encuentros de matrimonios, retiros de sanación, seminarios de bioética, conferencias, Pascuas Juveniles, Vía Crucis vivientes, y otros eventos que no son acciones litúrgicas o celebración de los Sacramentos… de hecho, de acuerdo con lo dispuesto por el Sr. Arzobispo, ya se han suspendido las celebraciones de Semana Santa. Cualquier otra disposición se dará a conocer oportunamente tanto en la versión impresa, la página web notidiocesis.com y en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In El Arzobispo comunica

Check Also

Lo antiguo y lo nuevo, para gloria de Dios

La edición digital número 2316 de Notidiócesis (domingo ...

Anuncio