Miscelánea

Ellas, ¿qué opinan?

Paro Nacional de Mujeres

Por: Karen Assmar Durán.

Posturas diversas ha encontrado la iniciativa “Un día sin mujeres”, para que el lunes 9 de marzo ninguna mujer “se mueva”. Se le preguntó a estudiantes y profesionistas, empleadas, amas de casa y madres de familia, casadas y solteras de distintos rangos de edad, su opinión sobre este paro nacional; esto respondieron:

Pamela Santana (estudiante de bachillerato)

“Por una parte está bien porque se va a poner en claro lo que queremos, que se den a respetar nuestros derechos y nuestra persona, hacerles ver que no les vamos a tener miedo y que no nada más por ellos vamos a dejar de salir o ponernos la ropa que nos gusta”.

Katty Durán (ingeniero industrial)

“En lo personal me gustaría que se incluyera también a los hombres para que todos unidos podamos como nación vencer esto, es mejor que individualizarlo sólo para la mujer”.

Yuliana Pérez (empleada de tortillería)

“El paro sería una buena opción para detener esto, pero en lo laboral nos perjudica porque nos quitan el sueldo del día y a la mayoría nos dan bonos por asistencia y nos los quitarían. Deberían mejorar las leyes y la policía para combatir la violencia”.

Ramona Trevizo (ama de casa)

“Está bien el paro, algo bueno ha de salir de todo esto para que mejore la situación ante tanta violencia y cosas feas que hay. Ese día pienso hacer nada”.

Cinthia Granados (empleada de supermercado)

“Es una buena opción para que vean la falta que hacen las mujeres y que está mal todo lo que están haciendo con ellas. No nos han comentado en la empresa si nos van a permitir faltar, pero ese día no voy a trabajar”.

Blanca Romero (ama de casa)

“Tenemos el derecho a la libertad de expresión pero algunas mujeres están abusando, porque piden respeto y no respetan los espacios públicos y culturales que hay. El paro para muchos que trabajan puede ser de perjuicio; yo, como tengo muchas cosas que hacer, no pienso andar perdiendo el tiempo ese día”.

Elizabeth Tapia (estudiante de secundaria)

“No se me hace algo muy viable o razonable un paro así porque también los hombres pueden sufrir violencia. No creo que haya un gran beneficio un día sin mujeres; sería mejor hacer campañas o actividades a través de alguna asociación para erradicar la violencia”.

Leticia Yáñez (empleada de supermercado)

“Está muy bien, para que vean que sí hacemos falta las mujeres y que no es justo que nos maltraten ni que los hombres abusen de su poder; quizá un día sí noten la diferencia de cuando hay mujeres y cuando no las hay. Sí nos autorizan faltar, no voy a ir, aunque de todos modos trabaja uno en casa”.

Regina Dávila (estudiante de secundaria)

“Yo pienso que necesitamos más un día sin violencia, en paz y de convivencia entre todos; no serviría de nada un día sin mujeres, porque necesitamos apoyarnos entre todos para formar un ambiente de paz en el mundo”.

Alexandra Arellanes (maestra)

“Es bueno hacer ver el impacto que la mujer causa en todo sentido, pero también sé que esto es algo que algunos hombres pueden aprovechar para decir que sin mujeres están más a gusto, como es el caso de mis alumnos, o de algunas mujeres, que también las hay, que sólo van a aprovechar para flojear. En lo personal me va a perjudicar un poco porque mis alumnos no lo están tomando como es, no hay esa reflexión en ellos; yo la verdad sí quiero trabajar, pero también sé que hay que ser empática”.

Gabriela Armendáriz (contador público)

“No va a cumplir su objetivo de concientizar sobre el aporte de la mujer en la sociedad. Pienso que esa concientización debe ser con todos y no nada más de un solo día, alentando los valores en casa, en la escuela, en los trabajos”.

Blanca Domínguez (religiosa canossiana)

“El hecho de que el paro nada más se enfoque a las mujeres es preocupante, porque no sólo las mujeres estamos en el mundo sino que hay muchas personas que necesitan el apoyo y debemos hacer algo al respecto. En el colegio que dirijo no vamos a hacer paro pero vamos a unirnos en oración, porque el Señor también mueve a las personas que no consideramos buenas”.

———————————–

Por nuestra parte nos sumamos a la campaña #UnDíaPorTodas, que exige seguridad y respeto para todos, mujeres y hombres de cualquier edad -también en gestación-, y expresar total desacuerdo ante la violencia y vandalismo con que algunos grupos exigen precisamente protección a las mujeres víctimas de violencia. La violencia genera más violencia y no queremos un país todavía más dividido por el simple hecho de haber nacido hombre o mujer. Más información: undiaportodas.org

Share this Story
  • Miscelánea

    Ellas, ¿qué opinan?

    Paro Nacional de Mujeres Por: Karen Assmar Durán. Posturas diversas ha encontrado la iniciativa “Un día sin mujeres”, para que el ...
  • Editorial En tinta china

    La dignidad de la mujer

    En tinta china Por: Luis Efrén. En 1988, al clausurar las celebraciones del Año Mariano por los 2000 años del nacimiento ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Recaban firmas para reabrir iglesias

Por: Karen Assmar Durán. Desazón ha causado entre los ...

Anuncio