El Noti se hace con espíritu de servicio

¡Feliz 44o aniversario del periódico de la Arquidiócesis de Chihuahua!

Por: Pbro. Jesús José Mata Trejo.

El P. Jesús José Mata con el equipo de Edición y Administración de Notidiócesis, al asumir el cargo de Director el 23 de noviembre de 2009.

Fue el Sr. Arzobispo José Fernández Arteaga, siendo yo párroco de San Jerónimo en Aldama, quien en 1998 me pidió que encabezara la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación. Entonces era responsable de los Medios de Comunicación Social (MCS) el P. Gabriel Paredes.

Al Sr. Arzobispo, con el fin de cuidar la doctrina, le pareció conveniente nombrar un grupo de tres sacerdotes censores, recuerdo que el P. Óscar Moreno(+) era uno de ellos.

Debo reconocer que mi experiencia en MCS era muy poca; junto con el P. Raymundo López Aguirre editaba un folleto -como el de los “5 minutos”- que repartíamos gratuitamente, cada mes, en las comunidades que atendíamos.

En cuanto a la Comisión, don José la estableció así: el P. Paredes quedó al frente de Notidiócesis; en la economía el P. Raymundo López Aguirre; el P. Pascual Rodríguez en radio -proyecto que, por cuestiones económicas, posteriormente tuvimos que dejarlo-; tres censores y su servidor como coordinador.

En aquella época tuve la oportunidad de participar en reuniones nacionales de MCS en Puebla y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuando el padre Paredes dejó la dirección, después de un tiempo me pidió el Sr. Arzobispo que me encargara también de Notidiócesis y luego vinieron otros directores. Económicamente hubo que rescatar el periódico, por eso el Sr. Arzobispo vio conveniente tener un ecónomo y yo le sugerí al P. Raymundo. En 2009, a la llegada del actual Arzobispo don Constancio Miranda, fui nombrado Director, cargo que ocupé de 2009 al 2014.

Debo reconocer que el equipo de laicos que colabora con el periódico ha trabajado, y lo sigue haciendo, con un espíritu de servicio a la Iglesia diocesana. El equipo estaba entrenado, con una reunión semanal en que se planeaba cada edición nueva. Esto me ayudó mucho, pues no era el director solo quien decidía el contenido.

Mi experiencia sacerdotal se enriqueció haciendo equipo con los laicos en esta responsabilidad.

El P. Jesús J. Mata fue presidente de la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales y del Centro Diocesano de Comunicaciones de 1998 a 2014, así mismo Director de Notidiócesis de 2009 a 2014.