El Arzobispo comunica, Noticias

Dispone Arzobispo medidas en la Arquidiócesis ante emergencia sanitaria

Lo principal: intensificar la oración

CIRCULAR  17/ 20

¿NO  ESTOY  YO  AQUÍ,  QUE  SOY  TU  MADRE?” (Nican Mopohua, 119).

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos:

Ante la emergencia sanitaria,  debido a la epidemia del COVID-19,  después de hacer una prudente consulta,  he decidido como Obispo diocesano que:

1.  Intensifiquemos nuestra oración, poniéndonos todos en las manos de Dios, e imploremos la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María de Guadalupe.

2.  Para las Celebraciones Eucarísticas,  tengan en cuenta el formulario del Misal Romano a favor de los enfermos,  cuando la liturgia lo permita,  para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.

3.  Dispenso de la obligación de participar en la Misa Dominical y Fiestas de precepto a todo aquel miembro del Pueblo de Dios que pertenece a nuestra Arquidiócesis,  y que en conciencia considere que no es oportuno asistir a la Iglesia en estos días (cf. CIC cc. 87,1; 1245).

4.  Los templos parroquiales,  capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente,  para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos.

5.  Invito a las personas vulnerables como tercera edad, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio, a quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la Misa a través de la televisión o las redes sociales,  o hacer el rezo del Rosario.

6.    En el Saludo de la Paz,  se evite el contacto directo interpersonal,  sustituyéndolo con una reverencia (se omite la invitación:  “Dense fraternalmente la paz“).

7.  La Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

8.  Se pida a quienes distribuyan la Sagrada Comunión,  lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

9.  Procuren los Sacerdotes en la medida de lo posible,  celebrar la Misa al aire libre,  y solicitar a sus Fieles que la colecta se realice al final de la misma.

10.  Exhortar a los Sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales,  para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

11.  A los Párrocos les pido que suspendan la Catequesis Escolarizada.

12.  A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial,  decanal,  zona pastoral o diocesano,  les pido que se abstengan de hacerlo hasta que hayamos superado esta situación.

No podemos descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos,  esto previendo una consulta anticipada a las autoridades civiles y teniendo en cuenta el desarrollo de la epidemia en nuestro estado.

Rogamos a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe,  Salud de los enfermos, interceda por nosotros y nos ayude a superar esta contingencia.

En unión de oraciones:

+ Constancio  Miranda  Weckmann, Arzobispo  de  Chihuahua

Dado en Chihuahua, Chih. a los 17 días de marzo de 2020.