El Arzobispo comunica, Noticias

Dispone Arzobispo medidas en la Arquidiócesis ante emergencia sanitaria

Lo principal: intensificar la oración

CIRCULAR  17/ 20

¿NO  ESTOY  YO  AQUÍ,  QUE  SOY  TU  MADRE?” (Nican Mopohua, 119).

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos:

Ante la emergencia sanitaria,  debido a la epidemia del COVID-19,  después de hacer una prudente consulta,  he decidido como Obispo diocesano que:

1.  Intensifiquemos nuestra oración, poniéndonos todos en las manos de Dios, e imploremos la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María de Guadalupe.

2.  Para las Celebraciones Eucarísticas,  tengan en cuenta el formulario del Misal Romano a favor de los enfermos,  cuando la liturgia lo permita,  para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.

3.  Dispenso de la obligación de participar en la Misa Dominical y Fiestas de precepto a todo aquel miembro del Pueblo de Dios que pertenece a nuestra Arquidiócesis,  y que en conciencia considere que no es oportuno asistir a la Iglesia en estos días (cf. CIC cc. 87,1; 1245).

4.  Los templos parroquiales,  capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente,  para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los Sacramentos.

5.  Invito a las personas vulnerables como tercera edad, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio, a quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la Misa a través de la televisión o las redes sociales,  o hacer el rezo del Rosario.

6.    En el Saludo de la Paz,  se evite el contacto directo interpersonal,  sustituyéndolo con una reverencia (se omite la invitación:  “Dense fraternalmente la paz“).

7.  La Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

8.  Se pida a quienes distribuyan la Sagrada Comunión,  lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

9.  Procuren los Sacerdotes en la medida de lo posible,  celebrar la Misa al aire libre,  y solicitar a sus Fieles que la colecta se realice al final de la misma.

10.  Exhortar a los Sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales,  para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

11.  A los Párrocos les pido que suspendan la Catequesis Escolarizada.

12.  A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial,  decanal,  zona pastoral o diocesano,  les pido que se abstengan de hacerlo hasta que hayamos superado esta situación.

No podemos descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos,  esto previendo una consulta anticipada a las autoridades civiles y teniendo en cuenta el desarrollo de la epidemia en nuestro estado.

Rogamos a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe,  Salud de los enfermos, interceda por nosotros y nos ayude a superar esta contingencia.

En unión de oraciones:

+ Constancio  Miranda  Weckmann, Arzobispo  de  Chihuahua

Dado en Chihuahua, Chih. a los 17 días de marzo de 2020.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In El Arzobispo comunica

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio