Dinámicos del país se reunieron en Chihuahua

“Hacia un mismo corazón y en un mismo espíritu”

Por: Karen Assmar Durán.

Días antes de que se declarara la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, Chihuahua capital fue lugar de encuentro para los casi 50 matrimonios que venidos de diferentes partes del país, especialmente del sur de México, celebraron los días 13-15 de marzo el IV Congreso Nacional de Dinámicas Matrimoniales (DM), movimiento que en esta Arquidiócesis coordinan Genovevo y Diana Rivero Cabral.

La parroquia Santa Rosalía, la primera en acoger a Dinámicas allá por el año 2003, fue espléndida anfitriona pues tanto el párroco P. Ildefonso Acosta como la comunidad, apoyaron al equipo diocesano de DM facilitándoles las instalaciones, además de donaciones y hospedaje para recibir a las parejas, algunas con familia, a quienes se les proporcionó diariamente almuerzo, comida y cena.

El Congreso comenzó el viernes 13 de marzo con la reunión del llamado Consejo de Unidad Nacional, en la que participaron los matrimonios coordinadores de DM en diez diócesis. En dicha reunión se unificaron criterios en torno a los estatutos del movimiento, logotipo y escudo, con el fin de presentarlos ante el Episcopado Mexicano para obtener el reconocimiento como movimiento laical a nivel nacional.

Para Notidiócesis los primeros y actuales coordinadores nacionales, Javier y Linda Lara González -oriundos de Boca del Río, Diócesis de Veracruz-, platicaron que el año pasado en el Encuentro de Coordinadores Diocesanos en Puebla, de entre 16 matrimonios coordinadores participantes se eligió al equipo nacional en oración ante el Santísimo, donde cada uno fue tomando un papelito que decía el cargo. “Cuando vi que nos tocó el número 1, me puse a llorar por la gran responsabilidad que el Señor nos estaba dando, no me sentí digno; sin embargo, comprendí que era Él mismo quien nos había seleccionado”, compartió Javier visiblemente emocionado. Por su parte Linda, también feliz por saber que “pasamos por un instante en el pensamiento de Dios”, señaló: “Entendimos que hay que trabajar más fuerte para lograr la unión entre todos los movimientos, porque todos tenemos un mismo origen pero a través de los años cada cual ha tomado distintos caminos y es momento ahorita que el Señor nos pide unificar todo ese trabajo para el bien de las familias, tremenda responsabilidad pero también es un privilegio y una gran bendición”.

Con 30 años de matrimonio, dos hijos ya jóvenes -Javier Osvaldo y Adriana Ivette- y 21 años en el movimiento, los Lara González han puesto en manos de Dios el camino “hacia un mismo corazón y en un mismo espíritu” con la que consideran es su otra familia: “la Gran Familia Dinámica”.

El Arzobispo con la delegación Chihuahua.

Bajo el lema: “‘No fueron ustedes los que me eligieron, fui yo quien los eligió a ustedes’… y fue Dios quien te creó para mí”, y los temas del IV Congreso impartidos por los padres Víctor Quintana, Raymundo Tristán, Javier Chávez e Ildefonso Acosta, así como el matrimonio de Enrique y Ana Ortiz Fierro, tendieron al fortalecimiento de la fe en las parejas y “cómo con el amor en el matrimonio y Cristo en el centro, se puede seguir adelante ante cualquier situación”, afirmaron Diana y Genovevo.

Una feliz sorpresa para los participantes fue la visita que el Sr. Arzobispo don Constancio Miranda Weckmann les hiciera la tarde del sábado 14, para decirles que Chihuahua es su casa y animarles a seguir adelante con su labor por los matrimonios y las familias. También, al identificar a cada grupo, les pidió llevar la bendición a sus comunidades: Tabasco, Campeche, Quintana Roo (recién erigida Diócesis), Dolores Hidalgo y Celaya en Guanajuato, Veracruz, Puebla, Ecatepec, Morelia, además de sus saludos a su correspondiente hermano en el episcopado. “Que la Virgen Santísima les acompañe y los regrese a sus hogares con salud y alegría”, expresó al impartirles la bendición. A su vez los dinámicos le dedicaron su característica porra: “Muy bien, Obispo, muy bien. ¡Con Cristo, con Cristo, con Cristo!”.

A la Misa de clausura presidida por el P. Luis Raúl Hernández y concelebrada por el P. Fernando Mex Colli, asesores eclesiales de DM en Chihuahua y Campeche, respectivamente, se siguió la entrega de reconocimientos a los participantes y se animó a irse preparando para el congreso del próximo año que con el favor de Dios tendrá lugar en la Diócesis de Veracruz.