Coronavirus, sin pánico, con responsabilidad

Medidas generales de higiene

Por: Cristina Alba M.

Según lo previsto por las autoridades del Sector Salud, el coronavirus llegó a México. No es necesario ni conveniente entrar en pánico, sí es necesario estar informados y ser responsables.

Actualmente no existe una vacuna, y desarrollarla llevaría tiempo. Sí puede enfrentarse esta situación con medidas de higiene capaces de prevenir y de limitar un eventual brote. Y, en caso de alguna infección -aunque parezca muy leve- respiratoria, acudir al médico y NO auto medicarse.

MEDIDAS DE HIGIENE

1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol: así se mata el virus si lo llevas en las manos.

2. Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos como se menciona arriba. Al cubrir la boca y la nariz cuando toses o estornudas, evitas propagar los virus o gérmenes. Si te tapas con las manos, puedes contaminar objetos o personas a los que luego toques.

3. Guarda al menos un metro de distancia con las demás personas, especialmente si tosen, estornudan o tienen fiebre, para evitar el contacto con las gotitas que salen de su boca y te pueden contagiar el virus.

4. Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca, porque tus manos tocan demasiadas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si tienes tos, fiebre o dificultad respiratoria, acude al médico pronto.

5. Indica a tu médico si has viajado, y a dónde.

6. Si presentas síntomas respiratorios leves y no tienes antecedente de viajes a China u otros países donde está la epidemia, quédate en casa hasta que te recuperes y practica las medidas de higiene señaladas.

7. Lávate periódicamente las manos con agua y jabón luego de tocar animales y productos animales; evita tocar ojos, nariz o boca con las manos; evita contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evita todo contacto con animales en el mercado, con desechos o fluidos de animales.

8. No consumas productos animales crudos o poco cocinados. Manipula con cuidado la carne cruda, leche y órganos de animales para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

9. Si estás sano sólo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien sospechoso de portar la infección por el 2019-nCoV. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con lavado frecuente de manos con una solución de alcohol y agua, o con agua y jabón. Aprende a usar y eliminar la mascarilla correctamente: antes de ponértela, lávate las manos como se dijo. Cubre boca y nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. No la toques mientras la usas; si lo haces, lávate inmediatamente; cámbiala en cuanto esté húmeda; retírala por detrás sin tocar el frente; deséchala en un recipiente cerrado y lávate las manos enseguida.

“Salud de los enfermos, ruega por nosotros”

La oración es la fuerza de la Iglesia

Las oraciones, sacar al Santísimo Sacramento a las calles, las rogativas a Santa María y a los santos han sido auxilio para el pueblo de Dios en ocasiones en que muchos pueblos, comunidades e incluso naciones han sufrido graves epidemias. Justo el Miércoles de Ceniza, el profeta Joel (1,13-14) transmite el clamor del pueblo, que ha sido azotado por una plaga de langostas, la cual compara con un terrible ejército: “¡Vístanse de duelo y laméntense, sacerdotes! ¡Giman, servidores del altar! ¡Vengan, pasen la noche vestidos de penitencia, ministros de mi Dios! […] Prescriban un ayuno, convoquen a una reunión solemne, congreguen a los ancianos y a todos los habitantes del país, en la Casa del Señor, su Dios, y clamen al Señor”.

Así, haciéndonos eco de la Escritura, de la Liturgia penitencial de la Iglesia y con el Papa y numerosos Obispos que así lo han pedido, invitamos a nuestra Iglesia local a orar -con rezos, alabanzas, horas santas, vigilias- por todas las víctimas y enfermos a causa del coronavirus y por sus familias; por los médicos y personal de salud que les atienden; por los investigadores y científicos que trabajan para desarrollar una vacuna y tratamientos eficaces. Oremos, para pedir a Dios que en su poder y misericordia limite la epidemia, que ésta pueda controlarse pronto y pronto también se acabe. Dé salud a los enfermos, descanso a los muertos y consuelo a las familias.

¡María, Salud de los Enfermos, ruega por ellos, ruega por nosotros!

Oración

Padre nuestro, con confianza te pedimos que el coronavirus de Wuhan no haga más daño y que pueda controlarse pronto la epidemia; que devuelvas la salud a los afectados y la paz a los lugares a los que ha llegado.

Acoge a las personas que han fallecido por esta enfermedad, conforta a sus familias. Sostén y protege al personal sanitario que la combate, e inspira y bendice a los que trabajan por controlarla.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, nos sentimos desvalidos en esta situación de emergencia sanitaria internacional pero confiamos en Ti, danos tu paz y la salud.

Madre María, protégenos y sigue cuidándonos y conduciéndonos con tu amor a tu hijo Jesús. Amén.