Noticias

Chihuahuense es nueva presidente nacional de las Vicentinas

La primera de la Arquidiócesis en esta responsabilidad

Por: Karen Assmar Durán.

Durante los cuatro años que dure su periodo en la presidencia, Lorena tendrá bajo su custodia la reliquia de primer grado de la sangre (ex sanguine) del fundador San Vicente de Paúl.

Voluntaria Vicentina desde hace 18 años, donde ha fungido como directora del Centro Cárcel, del Comedor y Albergue San Vicente de Paúl, así como coordinadora de la Región Chihuahua, la Sra. Martha Lorena Díaz García fue elegida por mayoría de votos para presidir a las Voluntarias de México, agrupación que pertenece a la Asociación Internacional de Caridades fundada en 1617 por San Vicente de Paúl y que a la fecha tiene presencia en 53 países con más de 150 mil miembros, todos mujeres católicas comprometidas con la caridad.

En entrevista concedida a Notidiócesis, Lorena compartió la emoción vivida en la Asamblea Nacional celebrada del 25-29 de febrero en San Juan de los Lagos, Jal., a la que acudieron 300 Voluntarias pertenecientes a alguna de las 12 Regiones en que se divide la asociación en el país. Por Chihuahua acudieron 30 representantes de la Región que abarca Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ejido Benito Juárez, Chihuahua, Saucillo y Jiménez.

Explicó Lorena que dicha Asamblea se realiza cada dos años y cada cuatro se hace el cambio de presidencia, en esta ocasión electa por voto de 1150 Voluntarias. Refirió que desde el año pasado se lanzó la convocatoria para nombrar a las candidatas, “yo tuve la dicha de que me nombraran”, y se les pidió enviar currículum, carta de aceptación y un video en que hablaran sobre su trabajo hecho, “para que las compañeras se dieran una idea a quién elegir y hacer una votación más consciente, siempre bajo el Espíritu Santo, porque en el resto del país difícilmente te conocen”.

El proceso de votación en las juntas locales se realizó en diciembre y esos votos se llevaron a la Asamblea; ahí se dio la noticia: “Fue un momento muy emotivo porque cuando nos nombraron a las tres candidatas: Ma. del Rayo Hernández de Durango, Lilia Sosa de CDMX y una servidora, los aplausos fueron un termómetro”.

Lorena recibió un total de 808 votos. La presidente saliente, Sra. Guillermina Vergara -de Puebla-, le dirigió significativas palabras relativas al compromiso espiritual del cargo y le hizo entrega de un Cristo, “para que en ningún momento olvide a quien estamos sirviendo”, y de la reliquia de primer grado de la sangre de San Vicente, que estará bajo su custodia durante los cuatro años que permanezca en la presidencia.

Dicho momento lo vivió con su esposo gracias a una videollamada. Expresó entre lágrimas: “Fue tanta la emoción, porque desde que entré a Vicentinas él un día me dijo: ‘Tú vas a ser presidenta nacional’, y yo: ‘¡Qué te pasa!’; pero ese día me repetía: ‘¡Ves, ves!’. Para nosotras como Vicentinas, si no tenemos el apoyo incondicional del esposo y la familia, no podríamos cumplir como se debe, porque ellos aportan en todo: en lo emocional, lo moral, lo económico…”.

¿Qué pasó en ese momento por su cabeza? Respondió: “Fue un dar gracias a Dios por haberme escogido para servirle y recordar cuando en infinidad de retos que se me han presentado quise salir corriendo, hasta que me habló directamente en la persona de un pobre cuando ya había tomado la decisión de renunciar. ‘Usted no se vaya nunca de aquí, usted tiene que estar aquí siempre, para esto fue llamada’, me dijo. ‘Ya te entendí’, le dije al Señor ese día”.

Cabe subrayar que es la primera vez que una Voluntaria Vicentina de Chihuahua preside en México a la asociación, por lo que Lorena manifestó ser un orgullo que la gente se fije en Chihuahua, ya que aquí será la sede nacional y en junio próximo, primeramente Dios, realizarán la primera junta de trabajo formal con el Consejo y el nuevo equipo nacional por ella nombrado. Éste lo integran:

Vicepresidenta: Esthelita Briones (Querétaro).

Secretaria: Adriana Pérez (Cd. Juárez).

Tesorera: Cuquita Islas (Chihuahua).

Formación: Pilar Güémez (CDMX).

Comisión de Honor y Justicia: Ma. del Rosario Jiménez (Morelia) y Mercedes Jaime (Monterrey).

Asesoría legal (nuevo cargo): Hortensia Morales (Chihuahua).

Página web: Sandra Arceo (Ensenada).

Comunicación Interna y Revista Caridad: Lily Ferráez (Mérida).

-Fortalecimiento institucional: Lorenza Díaz y Adriana Pérez.

Su plan de trabajo para el periodo 2020-2024 incluye “actualizar y capacitar al Voluntariado en el aspecto legal, tan necesario para que las asociaciones podamos afrontar los retos que se nos están poniendo; así como la cuestión contable y la procuración de fondos, para que ésta sea más rápida y sin tanto desgaste físico, porque la mayoría somos de 60 y más, hay que cuidarlas para que no se nos cansen procurando fondos sino más bien en el ejercicio de la caridad”.

Con 175 años de presencia en México, al día de hoy son 75 servicios los que las Vicentinas sostienen: asilos, albergues, hospitales, comedores, entregas de despensas, visita domiciliaria, dispensarios médicos, para hacerle frente a antiguas y nuevas pobrezas.

Martha Lorena es contador público de profesión, estudios que efectuó sólo para poderse casar hace 35 años con Luis Alfredo Tarín García. Tuvieron tres hijos: Luis Alfredo, Francisco Alejandro y David Humberto; y son abuelos de dos varoncitos y una mujer.

¡Enhorabuena!

Share this Story
  • Noticias

    Chihuahuense es nueva presidente nacional de las Vicentinas

    La primera de la Arquidiócesis en esta responsabilidad Por: Karen Assmar Durán. Durante los cuatro años que dure su periodo en ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Vía Crucis en la pandemia

El Vía Crucis (“Camino de la Cruz”) es ...

Anuncio