La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Apostolado Serra, ¡todo por las vocaciones!

La Iglesia en las Periferias

Por: Karen Assmar Durán.

El año de 1935 nació en Seattle, Estados Unidos, una organización dentro de la Iglesia Católica llamada Club Serra, que con el paso de los años se consolidó no ya como “club” sino como Apostolado Serra (AS), obra que da honor al nombre de su santo patrono Junípero Serra, el gran evangelizador de California, pues ha diseminado por todo el mundo la semilla del Evangelio a través de difundir la cultura vocacional a favor sobre todo de las vocaciones al sacerdocio.

En Chihuahua, con la venia del Sr. Arzobispo don José Fernández Arteaga, fueron el Sr. Matías Mesta Soulé(+) y su esposa Sra. Liliana Abud de Mesta, quienes invitaron a varios amigos a conformar el Apostolado, que al día de hoy cuenta con más 20.000 miembros en 1.100 agrupaciones establecidas en 46 países de todo el mundo.

¿Qué es el Apostolado Serra?

Notidiócesis charló con Guillermo Beckmann Carmona (Billy) -actual presidente- y Cristina Solís López -responsable del área de comunicación-, quienes forman parte del Apostolado desde hace más de 20 años, para conocer detalles sobre la labor de Serra en la Arquidiócesis de Chihuahua. Ambos compartieron que el Apostolado -otrora llamado “Club”-, lo conforman católicos laicos, tanto hombres como mujeres, que responden vigorosamente a la llamada a promover y apoyar las vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada en la Iglesia Católica.

Desde 1951 Serra Internacional pertenece a la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, afiliación que refleja no sólo el respaldo dado por la misma Iglesia sino también confiere numerosos beneficios espirituales para sus miembros.

En la República Mexicana son cerca de 45 los grupos y, de acuerdo a la organización del Serra Internacional, Chihuahua pertenece al Consejo Nacional Serra México y Centroamérica cuyo consejero episcopal es el Arzobispo Emilio Carlos Berlié. Señalaron que el de Chihuahua es el único Apostolado en la Provincia Eclesiástica; sin embargo, hay inquietud por instituirlo en las restantes diócesis.

El capellán es el sacerdote responsable de la Pastoral Vocacional, actualmente el P. José Carlos Chávez Arias, promotor vocacional diocesano.

Misión

Si bien el número de católicos a Dios gracias se incrementa cada día, el número de candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada -sea masculina o femenina- registra en muchos países una baja considerable. Por ello en el AS se esfuerzan por cumplir una triple misión:

1. Promover y apoyar las vocaciones al sacerdocio ministerial como una vocación particular de servicio y ser soporte para los sacerdotes en su ministerio sagrado.

2. Fomentar y promover las vocaciones a la vida consagrada.

3. Ayudar a los miembros a reconocer y responder, cada uno en su propia vida, a la llamada de Dios a la santidad en Jesucristo, por medio del Espíritu Santo. 

Para dar cumplimiento a su misión, los Serra trabajan alrededor de tres ejes: oración, acción y formación.

Oración

Promoviendo la oración por las vocaciones principalmente mediante la CRUZ VOCACIONAL, proyecto que fue recibido con sumo gusto por la mayoría de las parroquias. Con la cruz se hace entrega de un manual, que contiene una oración por cada tipo de vocación: sacerdotal, laical, vida consagrada, matrimonio; también incluye esquemas para la Hora Santa vocacional y el santo Rosario para rezarse los domingos.

Billy y Cristy invitan por este medio a las parroquias, movimientos, colegios, etc., que aún no han recibido la Cruz Vocacional, a solicitarla. También, en especial los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, pueden solicitar la oración de los enfermos por las vocaciones para entregarlas en sus visitas, pues uniendo los enfermos su sufrimiento a los de Cristo en la cruz se obtienen abundantes gracias.

Acción

Cada primer sábado de mes participan en la Misa pro-vocacional a las 9am, en el Monasterio de las Adoratrices Perpetuas, a la que se invita principalmente a las mamás de los Seminaristas.

Mención especial merece el trabajo que hacen en conjunto con Hinnení, Pastoral Vocacional del Seminario: “Todo el Seminario se identifica mucho con el Apostolado y se apoya en nosotros para organizar, por ejemplo, sus festejos cuando hay Ordenaciones, en los Cantamisas, los Preseminarios y otras actividades de promoción vocacional. Nuestra idea es poner las manos para apoyar”, expresaron los entrevistados.

En la medida de las posibilidades procuran convivir con seminaristas y padres formadores, “para que sientan nuestro respaldo, que no están solos, que hay un grupo de laicos comprometidos con las vocaciones sacerdotales que está rezando por cada uno de ellos”.

Formación

Los Serra reciben del capellán un crecimiento, acuden al diplomado de Pastoral Vocacional que ofrece la Comisión Diocesana para Vocaciones y Ministerios, y el Jueves Vocacional (primer jueves de mes) participan en el Curso Básico para Promoción de la Pastoral Vocacional. También hay círculos de formación con base en un programa y se realizan casa por casa.

La invitación

“Para pertenecer al Apostolado Serra sólo hace falta tener vocación de servicio, ser perseverantes en la oración y comprometidos para trabajar a favor de las vocaciones sacerdotales, consagradas, religiosas y laicales”, señalaron. Y agregaron: “Un buen Serra tiene que querer a la Iglesia, cuidarla, proteger a los seminaristas y sacerdotes porque, si no se promueven las vocaciones, ¿qué va a pasar?”.

Reuniones Decanales

Apostolado Serra se ha sumado al trabajo de la Comisión de Vocaciones y Ministerios, participando en las reuniones por Decanato. Ya se han visitado Nombre de Dios y Catedral y las siguientes son, de 9am-1pm:

-14 marzo, Guadalupe.

-28 marzo, Nuestro Padre Jesús, Ojinaga.

-9 mayo, Refugio.

-23 mayo, San Juan Pablo II.

-13 junio, Santa Rosalía.

-27 junio, San Isidro.

-22 agosto, Santa Cruz (Meoqui).

-5 sept., San Pedro de Jesús.

-19 sept., San Antonio.

-3 oct., San Felipe.

Apostolado Serra

¿Qué podemos hacer para que más hombres y mujeres respondan al llamado de Dios? Más información: Facebook e Instagram Apostolado Serra Chihuahua. Tels. 614-427-1428 y 614-427-1073.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

Vía Crucis en la pandemia

El Vía Crucis (“Camino de la Cruz”) es ...

Anuncio