Santo de la Semana

San Gilberto de Sempringham

Nació el año 1083 en Sempringham de Lincolnshire (Inglaterra), en el seno de una familia de origen normando ya que su padre, Jocelino, fue uno de los caballeros de Normandía (Francia) que acompañaron a Guillermo el Conquistador en su lucha por el trono de Inglaterra.

Su padre le encaminó hacia la carrera eclesiástica porque no podría ser militar debido a una deformidad física. Realizó estudios de teología en Francia, en la Abadía de Mont Saint-Michel y la Universidad de París, donde fue profesor.

Regresó a Inglaterra hacia 1120 y, antes de entrar al servicio del obispo de Lincoln, se dedicó a la enseñanza en una escuela gratuita para niños y niñas que él mismo fundó.

En Sempringham, donde a la muerte de su padre en 1130 heredó unas fincas familiares, concretó un anhelado proyecto: fundar una orden religiosa. Ya había redactado las reglas para siete jóvenes que vivían en estricta clausura en una casa anexa, pero como la obra se desarrollase rápidamente, se vio obligado a viajar al Císter (Francia) en 1147 para pedir al abad que tomase la dirección de la comunidad. Como los cistercienses no pudieran hacerlo, el Papa Eugenio III le animó a dirigirla, completando Gilberto la obra al instituir una Orden doble con monasterios femeninos de clausura que seguirían la regla benedictina y comunidades masculinas de canónigos regulares que seguirían la Regla de San Agustín y ejercerían las funciones de capellanes de las religiosas. Así nacieron las Gilbertinas y los Gilbertinos, la única Orden religiosa medieval que produjo Inglaterra y cuya disciplina era muy severa.

El santo desempeñó por algún tiempo el cargo de superior general, pero renunció a él cuando empezó a perder la vista, pues esto le impedía cumplir perfectamente sus obligaciones.

Sus fuentes biográficas también señalan que era tan abstinente que sus contemporáneos se maravillaban que pudiera mantenerse en vida comiendo tan poco. En su mesa había siempre lo que él llamaba “el plato del Señor Jesús”, en el que apartaba para los pobres lo mejor de la comida. Vestía una camisa de cerdas, dormía sentado y pasaba gran parte de la noche en oración.

Fue gran amigo de San Bernardo de Claraval -abad del Císter- y de Santo Tomás Becket -arzobispo de Canterbury y canciller de Inglaterra-, por lo que fue acusado de haberle prestado ayuda durante el conflicto de éste último con Enrique II de Inglaterra. No obstante que la acusación era falsa, el monje prefirió ir a prisión y exponerse a que la Orden fuera suprimida antes que defenderse. Finalmente fue declarado inocente.

Tampoco aceptó el cargo de arcediano de la catedral de Lincoln ni el de arzobispo de York, sino que prefirió permanecer como monje en la Orden que había fundado, en estricta obediencia a su superior.

Murió en 1189 en su monasterio de Sempringham, a los 106 años de edad.

Canonizado (1202) por Inocencio III, le conmemoramos el 4 de febrero.           

San Gilberto de Sempringham

(1090-1189)

Sacerdote y monje inglés que fundó, con la aprobación del Papa Eugenio III, una Orden monástica doble en la que impuso también una doble disciplina: la Regla benedictina para las monjas y la de San Agustín para los clérigos, cuyos estatutos se inspiraban en las constituciones cistercienses.

Llamados gilbertinos y gilbertinas, ésta fue la única Orden religiosa nacida en Inglaterra y se extendió con rapidez por todo el territorio inglés e incluso hubo un monasterio en Escocia; sin embargo, fue suprimida durante la disolución de los monasterios ordenada por Enrique VIII de Inglaterra en 1538, cuando contaba entonces con 700 religiosos y 1200 religiosas en 26 monasterios, algunos de ellos dúplices.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Gilberto de Sempringham

    Nació el año 1083 en Sempringham de Lincolnshire (Inglaterra), en el seno de una familia de origen normando ya que su ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Teotonio de Coimbra

    Nació alrededor del año 1082, en Tartinhade (Ganfei, Valença do Minho), Portugal. Sus padres, Oveco y Eugenia, le procuraron una conveniente ...
  • Santo de la Semana

    San Martiniano

    Nació hacia el año 350 en Cesarea de Palestina, durante el reinado del emperador romano Constancio II (337-361). Señala su Vita ...
  • Santo de la Semana

    San Gilberto de Sempringham

    Nació el año 1083 en Sempringham de Lincolnshire (Inglaterra), en el seno de una familia de origen normando ya que su ...
  • Santo de la Semana

    San Severo de Rávena

    Las primeras fuentes escritas relacionadas con su biografía se remontan al siglo IX y pertenecen a Andrea Agnello -autor del Liber ...
  • Santo de la Semana

    Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

    La información que sobre esta familia de mártires -matrimonio e hijos- proporcionan los antiguos Martirologios hace referencia a una legendaria Passio ...
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

San Teotonio de Coimbra

Nació alrededor del año 1082, en Tartinhade (Ganfei, ...

Anuncio