Miscelánea

Las condolencias del P. Maldonado ante una trágica muerte

A la Redacción de Notidiócesis hizo llegar el P. Irineo Beltrán Rivera un breve texto que se publicó en septiembre pasado en el boletín parroquial de San Nicolás de Tolentino, Mpio. de Gran Morelos, del cual fuera párroco.

En dicho escrito titulado “Elena Flores Crosby: una historia de amor, tragedia y consuelo”, da a conocer el bello gesto que para con la familia Flores Crosby tuvo el P. Maldonado. He aquí la narración:

Tarjeta de recuerdo del funeral de Elena, con la oración “Alma de Cristo”.

Elena Flores Crosby, originaria de Carretas y nacida un 31 de diciembre de 1913, era hija de don Ramón Flores y doña Julia Crosby, prominentes pobladores de esta comarca.

Llegada a la flor de la edad, Elena mantuvo una relación sentimental de noviazgo que no fue del agrado de su padre. Estaba a punto de ser pedida en matrimonio cuando un día, don Ramón habló determinantemente con el pretendiente y le dijo que “prefería ver a su hija muerta que entregársela a él”. Y ese día en la noche, un 10 de noviembre de 1930, el novio movido por la frustración y el despecho la privó de la vida.

Aquel acontecimiento causó gran consternación e indignación en el pueblo de Carretas y enlutó a una familia. Pero en medio del sufrimiento, cuatro días después del deceso de Elena, sus padres recibieron una tarjeta de condolencias de parte de un gran amigo de la familia, nada más y nada menos que del padre Pedro Maldonado, párroco de Santa Isabel en aquel entonces. Éste es el contenido de la tarjeta, que es ya considerada una reliquia:

Al Señor D. Ramón Flores y apreciable familia: acepte esta muestra de condolencia, que en estos días de pena le dirige su amigo.

Yo, de mi parte, profundamente compadecido, dirijo también al Dios de todo consuelo, mis débiles preces tanto por su hija desaparecida como por ustedes, para que Dios derrame sobre todos el bálsamo del consuelo sobre sus atribulados corazones.

Santa Isabel, Nov. 14 de 1930″.

Al calce de la tarjeta se aprecia perfectamente bien el signante: “Pbro. Pedro Maldonado“, a quien hoy veneramos como santo.

La tumba de Elena, en el cementerio de San Nicolás de Carretas que se conoce como “de los ricos”.