La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Esposas Cristianas

La Iglesia en las periferias

Por: Patricia Carrillo Gómez.

Historia breve

La Agrupación de Esposas Cristianas fue fundada en 1943 por la señora Josefina Morales de Campos. Obtuvo el decreto de aprobación diocesana en 1974 y en 1986 la nacional, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Hoy, 76 años después, tiene presencia en Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Nicaragua.

Su objetivo es la evangelización de la mujer en el matrimonio, para conseguir lo cual se les da a las integrantes una formación integral en los planos humano y espiritual. Así, junto a su esposo podrá evangelizar la pequeña Iglesia doméstica -la familia- y el entorno social.

La Agrupación llegó a la ciudad de Chihuahua en 1981, asesorada por Mons. Luis Leonardo Padilla Lomelí. Originalmente se creó la agrupación exclusivamente para mujeres casadas sacramentalmente y, a la fecha, existen 23 grupos en la ciudad episcopal, Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, todos coordinados por Araceli Garza. Hoy tienen la facilidad de permanecer unidos entre sí de manera virtual.

A qué se dedican

Araceli Garza, según dijimos la coordinadora diocesana, explica para nuestros lectores sus actividades, entre ellas procurar asistir a Misa diariamente, la lectura y estudio de libros que desarrollen los temas del matrimonio, educación de los hijos, la vida espiritual, los ciclos litúrgicos de la Iglesia: “temas muy importantes para fortalecer la fe católica y a la Iglesia doméstica”. También han estado reflexionando, más recientemente, las exhortaciones del Papa Francisco y los documentos de Benedicto XVI, a través de los cuales se prepararon para convocar a otras mujeres que no estén casadas por la Iglesia pero que tengan “seriamente planeado hacerlo”.

Añade que esta “agrupación apoya a la Iglesia en cualquier evento, cuando se les solicita; un ejemplo de ello son las asambleas diocesanas u otros en los que la comisión de laicos pudiera necesitarlas. Actualmente estamos trabajando para formar grupos vespertinos, porque hay señoras que no pueden asistir por las mañanas, como regularmente lo hacemos. Quiero compartirles que tenemos una integrante, vía internet, en Alemania, quien debió mudarse allá por motivos laborales, y otra en los Estados Unidos quien, además de capacitarse y solicitar el material a Monterrey, lo comparte con sus vecinas en aquel país”.

Grupo Puerta del Cielo

La Agrupación de Esposas Cristianas se organiza, como señalamos, en 23 grupos. En esta ocasión entrevistamos a varias integrantes del llamado “Puerta del Cielo”, dentro del territorio parroquial del Perpetuo Socorro. Tiene éste nueve años de formación, y las integrantes se reúnen todos los jueves de 10am a 12pm.

Una de sus integrantes explica que sus reuniones son “como una escuelita para señoras, ya que vamos con el ciclo escolar y nos apoyamos con material didáctico que va avanzando de nivel. Nuestra dinámica semanal consiste en que nos llevemos una meditación después de haber visto el tema del día, y en la siguiente reunión exponemos la manera en que nos impactó personalmente; esto es muy enriquecedor, pues compartimos todo lo aprendido”.

Otra de ellas nos contó, con lágrimas de emoción, que ha cambiado su vida desde que está en la agrupación: “No podía quedarme embarazada y en una de mis plegarias a Dios, le ofrecí que si me bendecía con un hijo, haría todo lo posible para ser una familia santa, como Él lo pide. ¡Y que me embarazo, después de buscarlo durante años! Dentro de toda mi felicidad, me dije: ‘qué buen paquete me eché’. Pero con este grupo al que pertenezco es más fácil llevar mi familia a la santidad, tal como se lo prometí al Señor”.

Una tercera integrante explicó también la manera en que Dios le ha cambiado su vida a través de la Agrupación: “me ha cambiado la vida muy significativamente, ayudándome a reestructurar mi matrimonio; vengo de una familia donde el hombre sólo es proveedor; mi papá nunca convivió con mi mamá ni con sus hijos; en la reuniones los hombres estaban con los hombres y las mujeres con las mujeres, no había unión. Aquí aprendí a estar mano a mano con mi esposo y por consiguiente con mis hijos. Ya tengo nueve años aquí y mi matrimonio y familia son mejores. Ellos me alientan a no dejar el grupo”.

Te invitamos a unirte a la Agrupación de Esposas Cristianas. Para mayores informes llama al teléfono celular (614)127-3991.

Share this Story
  • La Iglesia en las Periferias Reportajes

    Esposas Cristianas

    La Iglesia en las periferias Por: Patricia Carrillo Gómez. Historia breve La Agrupación de Esposas Cristianas fue fundada en 1943 por ...
Load More Related Articles
Load More In La Iglesia en las Periferias

Check Also

San Judas Tadeo, ¡intercede por nosotros!

Con el drástico cambio de semáforo de naranja ...

Anuncio