Miscelánea

Del Saucito al Soberano

Diáconos y Misioneros

Por: Karen Assmar Durán.

Una parroquia no tan periférica debido al rápido crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Chihuahua es la del Señor de la Misericordia. El templo parroquial se ubica en la colonia Ignacio Allende; sin embargo, debido a lo extenso del territorio, el párroco Pbro. Gabriel Ramírez Retana es auxiliado por los Padres Salesianos en la comunidad de San Juan Bosco (Fracc. Campo Bello en sus distintas etapas), y por el Diác. Luis Manuel Varela Molinar, a quien le fue encomendada la Misión pastoral en los fraccionamientos Jardines del Saucito y Rincón del Soberano.

Es don Luis quien comparte sobre su experiencia en poco más de un año de Misión en ambos lugares:

Fraccionamiento Rincón del Soberano

“Ha sido complicado hacer el visiteo casa por casa debido a que es un fraccionamiento cerrado y la política que tienen es no dejar entrar a nadie, para no perturbar la privacidad de los moradores. Lo que se ha hecho, entonces, es trabajar por medio de conocidos que viven ahí, con quienes se creó un chat para invitar a las familias a que accedan a ser visitadas y ofrecerles todos los servicios espirituales que brinda la parroquia, aunque no ha habido muy buena respuesta ya que las familias se muestran apáticas”.

No obstante tales obstáculos, subraya el diácono que una familia de este fraccionamiento facilita su casa para que todos los domingos a las 11:30am sea ahí la Celebración de la Palabra, seguida del kerigma mediante un video de 20 minutos y luego se comenta sobre algún tema.

Con el apoyo del párroco se ofrece el sacramento de la Reconciliación; también se tiene los jueves la Hora Santa a las 7:30pm en diferentes casas y la Escuela Bíblica los lunes a las 7pm, incluso ya se concluyó el primer año, correspondiente a “Introducción a la Biblia”. 

Cabe resaltar que en Rincón del Soberano se han bautizado niños y personas mayores a las que les faltaba el Sacramento, y se ha meditado el Viacrucis en Semana Santa.

Con estudiantes de Escuela Bíblica y en Celebraciones y bautizos en Rincón del Soberano.

Fraccionamiento Jardines del Saucito

Expone don Luis que este fraccionamiento no es privado, de modo que se pudo hacer visiteo casa por casa llevando incluso una carta de presentación y un breve escrito sobre el Kerigma “que se explica al momento de recibirnos. Se les hace además una encuesta tipo censo, para darnos cuenta cuántas personas habitan en esa casa, sus edades, si tienen todos los Sacramentos, etc., luego se les invita a regularizarse para que puedan recibir los Sacramentos que les falten y también a formar parte de alguno de los diferentes ministerios con los que cuenta la parroquia; para ello se les entrega el boletín parroquial que se imprime mensualmente, el cual incluye todos los servicios que se ofrece a los fieles para que de esta manera sientan el apoyo de la comunidad”.

De este sector parroquial ya han sido bautizados un número considerable de niños y siete más han hecho su Primera Comunión. En general, los fieles han respondido bien pues participan entre 50-60 personas en la Celebración dominical que se realiza a las 10 de la mañana en el parque del fraccionamiento.

De entre las actividades pastorales destacan además la Hora Santa los martes a las 7pm, y los miércoles en diferentes domicilios la Lectio Divina con alabanza, lectura de la Palabra de Dios, reflexión y oración. Son dos las catequistas que atienden la catequesis infantil con aproximadamente 30 niños que reciben las clases en el parque o en casas del fraccionamiento.

Sí se puede

Don Luis manifiesta que esta Misión ha sido “un bello regalo que Dios ha puesto en mis manos”, mas no ha estado exento de sus dificultades: “No ha sido fácil, ya que es una y otra vez insistir e insistir; siempre encontrarás rechazos, puertas que no se abren o bien te las cierran, pero con la gracia de Dios seguimos adelante”.

Para esta labor cuenta con el apoyo de su esposa Alma Rosa, quien le acompaña en todas las actividades “y en todo lo que se necesite tengo un gran y bello apoyo de su parte. Y seguimos picando piedra, pidiendo a Dios por intercesión de nuestro Señor San José que nos dé fortaleza, a María Santísima que nos cubra con su bello manto y a Nuestro Señor Jesús le pido me siga fortaleciendo para seguir cumpliendo con esta bella Misión que se me ha encomendado. Con Cristo y con María, ¡sí se puede!”.

Misión Saucito-Soberano

Fraccionamientos Jardines del Saucito y Rincón del Soberano.

Parroquia Señor de la Misericordia

Responsable: Diácono Luis Manuel Varela Molinar

Párroco: Gabriel Ramírez Retana

Share this Story
  • Miscelánea

    Del Saucito al Soberano

    Diáconos y Misioneros Por: Karen Assmar Durán. Una parroquia no tan periférica debido al rápido crecimiento de la mancha urbana en ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

San Teotonio de Coimbra

Nació alrededor del año 1082, en Tartinhade (Ganfei, ...

Anuncio