Santo de la Semana

Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

La información que sobre esta familia de mártires -matrimonio e hijos- proporcionan los antiguos Martirologios hace referencia a una legendaria Passio del siglo VI (Pasión o Acta de martirio), en la que se señala que Mario (nombre derivado del etrusco “maru“, que significa “varón”), comerciante cristiano unido en matrimonio con Marta, ambos pertenecientes a nobles familias de origen persa (región histórica de Oriente Medio que se ubica hoy día en territorio de Irán).

Hacia finales del siglo III, en tiempos del emperador Diocleciano (284-305), dejaron su patria para ir a Roma a venerar las reliquias de los mártires, como hacían en aquellos tiempos muchos cristianos.

La familia persa-cristiana se afincó en Roma por un cierto número de años, en un periodo de tolerancia hacia el cristianismo y por tanto de gran expansión, hasta que Diocleciano, persuadido en su vejez por el césar Galerio, emitió tres duros edictos de persecución de los llamados “justos” (los cristianos) a partir del año 303.

Mario y Marta con sus hijos se volcaron entonces en actos de caridad para con los cristianos que sufrían en la prisión, a quienes visitaban para confortarles y orar con ellos invocando el auxilio divino. Y, como colaboradores del presbítero Juan, dieron digna sepultura a 260 mártires, víctimas de la mencionada persecución, que yacían decapitados en campo abierto sobre la Vía Salaria.

La piadosa acción no podía pasar inadvertida para las autoridades romanas dado el gran número de cuerpos, por lo que Mario y su familia fueron descubiertos, arrestados y conducidos a los tribunales; primero ante el prefecto Flaviano, luego ante el gobernador Marciano, que siguiendo las normas de los edictos imperiales les interrogaron e instigaron para, si deseaban conservar la vida, hacer un acto de adhesión al culto pagano como adorar la estatua del emperador u ofrecer incienso ante la estatua de alguno de sus muchos dioses.

Padre e hijos, fortalecidos por el Espíritu, se negaron a abjurar de su fe en Cristo; entonces fueron torturados mutilándoles y abrasándoles con hachas encendidas frente a su esposa y madre, y hasta finalmente ser condenados a morir por decapitación en la Vía Cornelia; en tanto que a Marta se le condenó a morir ahogada en un pozo “in Nimpha“.

Sus cuerpos fueron recogidos por la pía matrona romana Felícitas y sepultados en una propiedad suya llamada “Buxus” (hoy Boccea), distante unos 20 kilómetros de Roma y sobre la misma Vía Cornelia. En este lugar se edificó una iglesia que fue continua meta de peregrinación en la Edad Media y de la cual aun son visibles algunos restos.

Se dice que algunas de las reliquias de Mario, Marta, Audifax y Ábaco fueron trasladadas a Roma a las iglesias de San Adrián y de Santa Práxedes, y otra parte fue enviada a Einhard (77-840), biógrafo del emperador Carlomagno, quien las donó al monasterio de Selingenstadt (Hesse, Alemania), construido bajo su auspicio.

La festividad litúrgica de esta gloriosa familia de mártires se conmemora el 19 de enero.

Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

(+Siglo IV)

Mario y Marta, matrimonio cristiano perteneciente a una destacada familia de origen persa, que con sus hijos Audifax y Ábaco viajaron a Roma para brindar auxilio a los que eran perseguidos y dar cristiana sepultura a los que habían sido ejecutados. Sorprendidos en esta última tarea, fueron llevados ante las autoridades y denunciados también como seguidores de Cristo. Tras negarse a ofrecer incienso a los dioses paganos, fueron torturados y condenados a muerte en un lugar sobre la vía Cornelia llamado cementerio de Ninfa, cercano a Roma.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

    La información que sobre esta familia de mártires -matrimonio e hijos- proporcionan los antiguos Martirologios hace referencia a una legendaria Passio ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Teotonio de Coimbra

    Nació alrededor del año 1082, en Tartinhade (Ganfei, Valença do Minho), Portugal. Sus padres, Oveco y Eugenia, le procuraron una conveniente ...
  • Santo de la Semana

    San Martiniano

    Nació hacia el año 350 en Cesarea de Palestina, durante el reinado del emperador romano Constancio II (337-361). Señala su Vita ...
  • Santo de la Semana

    San Gilberto de Sempringham

    Nació el año 1083 en Sempringham de Lincolnshire (Inglaterra), en el seno de una familia de origen normando ya que su ...
  • Santo de la Semana

    San Severo de Rávena

    Las primeras fuentes escritas relacionadas con su biografía se remontan al siglo IX y pertenecen a Andrea Agnello -autor del Liber ...
  • Santo de la Semana

    Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

    La información que sobre esta familia de mártires -matrimonio e hijos- proporcionan los antiguos Martirologios hace referencia a una legendaria Passio ...
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El domingo 23 es el Encuentro Diocesano de Catequistas

Misa en Catedral con el Sr. Arzobispo Circular ...

Anuncio