Santo de la Semana

Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon

Benedicta Hyon Kyong-Nyon nació en Seúl (hoy Corea del Sur) el año 1794. Hija de Hyon Kye-hum y hermana mayor de Carlos Hyon Song-mun (ambos mártires), sus piadosos padres les brindaron las primeras nociones de la doctrina católica pues habían sido de los primeros conversos gracias a la labor evangelizadora de un paisano suyo que conoció el cristianismo por lecturas, pidió en China ser bautizado y volvió a su nación a propagar la fe, hasta que el año 1794 llegó un primer sacerdote chino para bautizar a más de cuatro mil neófitos.

Fue dicha expansión la que llevó a las autoridades a proscribir por primera vez el cristianismo y decretar la persecución en que murió su padre, en 1801. La familia se trasladó a Kumsong y luego a Tognae hasta que pudieron de nuevo volver a Seúl.

Benedicta tenía 17 años cuando contrajo matrimonio con el hijo de otro glorioso mártir, Ch’oe Ch’ang-hyon. Su esposo murió tres años después sin dejar descendencia; la joven volvió entonces al lado de su madre y, para ganarse la vida, se dedicó a la costura, obteniendo con ese oficio algunos recursos que utilizó también para obras de caridad.

La gente a su alrededor le admiraba por su vida piadosa y pacífica, dedicada a la oración y la lectura espiritual. Muchos se le acercaban en busca de consejo, consuelo e instrucción en la fe; ella, a su vez, se esforzaba por enseñar a los catecúmenos y analfabetos, alentar a los católicos tibios, consolar a los tristes, cuidar a los enfermos, bautizar a los niños en peligro de muerte.

Atendió en todo la casa sacerdotal a la llegada del sacerdote chino P. Yu, y de los padres de las Misiones Extranjeras de París Pedro Maubant, Jacobo Chastan y el Obispo Mons. José María Imbert, para quienes reunía en su propia casa a los católicos preparados para recibir los Sacramentos.

Por ser catequista, supo que estaría en la lista de los cristianos denunciados cuando en 1839 comenzó una nueva persecución.

Arrestada en julio, fue torturada con mayor crueldad para averiguar dónde se escondía su hermano Carlos y obtener de éste el paradero de los misioneros, por quienes esperaban cobrar una jugosa recompensa. Mas sus esfuerzos codiciosos fueron en vano debido a la fuerte voluntad de Benedicta, quien fue interrogada y torturada severamente ocho veces en público y hasta veinte veces en privado.

Cuando los misioneros fueron capturados y ejecutados el 21 de septiembre, ella continuó en la cárcel, enferma de cólera y con el cuerpo magullado por los golpes, hasta recibir la sentencia de muerte.

Feliz de padecer por Cristo, fue llevada en carromato al lugar del suplicio fuera de la llamada Pequeña Puerta Oeste; antes tuvo tiempo para escribir una carta a su hermano para consolarle y animarle. Le decapitaron junto a otros seis católicos el 29 de diciembre de 1839; tenía 45 años de edad.

Beatificada (1925) por Pío XI y canonizada (1984) por Juan Pablo II, conmemoramos a Benedicta y sus seis compañeros mártires el 29 de diciembre.

Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon

(1794-1839)

Viuda y catequista que en Seúl, capital de Corea del Sur, padeció muchos suplicios y finalmente el martirio por causa de Cristo. Benedicta fue hija, hermana y nuera de mártires, que forman el grupo de 103 mártires de la persecución en Corea entre los años 1839-1867. Con ella perecieron decapitados un hombre y seis mujeres, todos cristianos comprometidos con su fe: Pedro Ch’oe Ch’ang-hub, catequista; Bárbara Cho Chung-i, viuda; Magdalena Han Yong-i, viuda; Isabel Chong Chong-hye, virgen; Bárbara Ko Sun-i, esposa; y Magdalena Yi Yong-dog, virgen.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon

    Benedicta Hyon Kyong-Nyon nació en Seúl (hoy Corea del Sur) el año 1794. Hija de Hyon Kye-hum y hermana mayor de ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
  • Santo de la Semana
    San Juan de Ribera Nació Juan en Sevilla (España) el 27 de diciembre de 1532. Fue hijo de Per Enríquez-Afán de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon

    Benedicta Hyon Kyong-Nyon nació en Seúl (hoy Corea del Sur) el año 1794. Hija de Hyon Kye-hum y hermana mayor de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Francisca Javier

    Maria Francesca (María Francisca), la menor de 13 hijos de Agostino Cabrini y Stella Oldini, nació prematura -por tanto, su salud ...
  • Santo de la Semana

    San Vicente Romano

    Hijo de Nicola Romano y Grazia Rivieccio, Vincenzo (Vicente) nació en el seno de una familia modesta el 3 de junio ...
  • Santo de la Semana

    San Patapio de Constantinopla

    Nació el año 380 en el seno de una devota familia cristiana de Tebas (Egipto). Sus padres le educaron según la ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Inicia Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos

El tema: “Nos mostraron una cordialidad poco común” ...

Anuncio