Santo de la Semana

San Bernardo

Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era conocido como “la casa de los santos” porque todos, incluidos sus padres y hermanos, eran muy caritativos y virtuosos, de modo que él también recibió una buena formación religiosa y moral. Y aunque no tuvo una formación académica, de su padre Leonardo Latini aprendió el oficio de zapatero y peletero y a cultivar una vida espiritual manifestada en lo práctico en la atención y preocupación por los más necesitados.

Mas Filippo tenía un carácter explosivo, en el que evidentemente influyó también la situación social que se vivía en su ciudad, y sucedió que un día, ante una provocación, se enfrentó con la espada a su adversario al que hirió dejándole sin un brazo. Intentando huir de la justicia humana, logró refugiarse en una iglesia al invocar el derecho de asilo; sin embargo, el hecho le había producido tal impresión que, arrepentido por el delito cometido y su vida odiosa a los demás y dañina para su alma, invocó el perdón de Dios y de los hombres realizando áspera penitencia y solicitando el ingreso en el convento de los Frailes Capuchinos de Caltanissetta, en Sicilia. Tenía 27 años.

Como religioso lego, Filippo profesó con un nuevo nombre: Bernardo, y no sólo el nombre, sino que todo el hombre fue en verdad nuevo, decidido a alcanzar una perfección cada vez más alta, con humildad, obediencia y austeridad, esforzándose enormemente por dominar su carácter y consiguiendo destacar por su amabilidad, cercanía y fraternidad.

En el convento ejerció casi siempre el oficio de cocinero o ayudante de cocina; además atendía a los enfermos, a los frailes que llegaban de viaje les lavaba los pies y les facilitaba lo necesario para que descansasen, cuidaba y servía en la iglesia del convento, entre muchos otros servicios.

Sumamente austero, dormía en el suelo no más de tres horas diarias y solía multiplicar sus ayunos. Y a pesar de ser poco culto e iletrado, fray Bernardo alcanzó las alturas de la contemplación, conoció los más profundos misterios e intercedió con su oración para alcanzar de Dios abundantes y prodigiosas gracias para los demás.

Su oración asidua, caridad ferviente y profunda devoción a la Virgen Inmaculada, a Cristo crucificado y a la sagrada Eucaristía que recibía a diario -algo poco común en su época- fueron el secreto de su santidad. 

Tras 35 años de fecunda vida religiosa, murió el 12 de enero de 1667 en su convento de Palermo, a los 62 de edad.

Beatificado (1768) por Clemente XIII y al canonizarlo (2001) Juan Pablo II expresó que su vida religiosa estuvo en todo orientada a Dios, “siempre estaba absorto en oración”, “jamás dejaba de orar” y “oraba constantemente”: “El humilde ejemplo de este capuchino constituye un aliciente para no dejar de orar, pues la oración y la escucha de Dios son el alma de la auténtica santidad”.

Su conmemoración litúrgica es el 12 de enero.

San Bernardo de Corleone

(1605-1667)

Religioso profeso, oriundo de Corleone, en Palermo (Sicilia, Italia), que de joven fue muy irascible y violento, pero ello no le impedía comprometerse con los pobres y los oprimidos. Así, arrepentido de la violencia ejercida en cierta ocasión, ingresó a la edad de 27 años en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde se dedicó al ejercicio de tareas domésticas, mientras vivía cada vez con mayor intensidad en penitencia y alta contemplación, siendo admirable por su eximia caridad. De él se puede afirmar que “tomó en serio el Evangelio y trató siempre de vivirlo con todas sus consecuencias”.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Teotonio de Coimbra

    Nació alrededor del año 1082, en Tartinhade (Ganfei, Valença do Minho), Portugal. Sus padres, Oveco y Eugenia, le procuraron una conveniente ...
  • Santo de la Semana

    San Martiniano

    Nació hacia el año 350 en Cesarea de Palestina, durante el reinado del emperador romano Constancio II (337-361). Señala su Vita ...
  • Santo de la Semana

    San Gilberto de Sempringham

    Nació el año 1083 en Sempringham de Lincolnshire (Inglaterra), en el seno de una familia de origen normando ya que su ...
  • Santo de la Semana

    San Severo de Rávena

    Las primeras fuentes escritas relacionadas con su biografía se remontan al siglo IX y pertenecen a Andrea Agnello -autor del Liber ...
  • Santo de la Semana

    Santos Mario, Marta, Audifax y Ábaco

    La información que sobre esta familia de mártires -matrimonio e hijos- proporcionan los antiguos Martirologios hace referencia a una legendaria Passio ...
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Es posible evitar la violencia

Comentario al Evangelio del VII Domingo Ordinario (Mt ...

Anuncio