Reciben en Córdoba a Monseñor Carmona

Nuevo Obispo coadjutor de la Diócesis

Por: Luis Efrén Tarango Díaz.

El viernes 3 de enero, Mons. Eduardo Cirilo Carmona y Ortega fue recibido por una multitud agradecida con Dios en la Diócesis de Córdoba, Estado de Veracruz. Acompañado por el todavía Obispo titular de Córdoba, Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, y el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, el que fuera Obispo de Parral hizo su profesión de fe y juramento de fidelidad al ser instalado como Obispo coadjutor, nombramiento hecho por el Papa desde el pasado mes de noviembre.

Como ya se tenía previsto, el nuevo Obispo coadjutor conoció a la feligresía de su nueva diócesis en el trayecto de la parroquia San José Obrero hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba. Posteriormente la comitiva de Obispos, sacerdotes y fieles se trasladaron hasta el Seminario del Buen Pastor donde se llevó a cabo la Misa de inicio de ministerio episcopal.

En la Misa concelebraron algunos señores Obispos, destacando la presencia del Arzobispo de Chihuahua Mons. Constancio Miranda Weckmann; del Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López; de Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo Metropolitano de Xalapa, Provincia eclesiástica a la que pertenece Córdoba; así mismo estuvieron presentes los Arzobispos de Acapulco, Mons. Leopoldo González González; y de Tulancingo, Mons. Domingo Díaz Martínez, entre otros.

El actual Obispo de Córdoba, Mons. Eduardo Patiño, decidió solicitar al Papa el nombramiento de un Obispo Coadjutor debido a su frágil salud, pues no quiere entorpecer el trabajo pastoral de la diócesis, según expresó. No obstante, su deseo es permanecer al frente hasta abril, cuando se cumpla el 20º aniversario de la diócesis, para presentar posteriormente la renuncia al Santo Padre. Así mismo, es la oportunidad que Mons. Eduardo Carmona tendrá para conocer y empaparse de la nueva diócesis de la que se convertirá en Obispo titular. ¡Enhorabuena!

Vendrá a Parral una vez al mes

Luego de tomar posesión como Obispo coadjutor de Córdoba, Mons. Eduardo Carmona y Ortega desempeñará el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de Parral hasta que se nombre un nuevo Obispo.

Según información de medios locales en Hidalgo del Parral, los padres César Ortega Díaz, Leonel Larios Medina y Martín Hernández Baeza, serán los encargados de celebrar las Misas que el Obispo Carmona presidía en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Para la cuestión canónica y administrativa el responsable será Mons. César Ortega, en su calidad de vicario general.

Los padres dieron a conocer que don Eduardo visitará una vez al mes la Diócesis parralense para revisar que las cosas sigan en buen rumbo, así como ir preparando a todos para la llegada del nuevo Obispo aun cuando el nombramiento pueda demorarse por algún tiempo.

La Diócesis de Parral fue erigida canónicamente el 4 de noviembre de 1992, fecha en que tomó posesión como primer Obispo Mons. José Andrés Corral Arredondo, quien instaló las bases de la nueva diócesis como dotarla de su propio Seminario, todo realizado con la ayuda de presbíteros, diáconos y laicos comprometidos. Don Andrés falleció la mañana del 24 de diciembre de 2011 y a los pocos días fue nombrado Administrador Apostólico Mons. Constancio Miranda Weckmann, que lo fue hasta el 25 de julio de 2012 cuando llegó a la diócesis Mons. Eduardo Carmona y Ortega como segundo Obispo y despedido de dicha Diócesis el 27 de diciembre de 2019 con Misa concelebrada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.