Catequesis

La unidad de los cristianos en la Eucaristía

Celebrar la fe

Por: Raúl Sánchez K.

¡Oh sacramento de piedad, oh signo de unidad, oh vínculo de caridad!” (San Agustín)

Divisiones

“Cuanto más dolorosamente se hacen sentir las divisiones de la Iglesia que rompen la participación común en la mesa del Señor, tanto más apremiantes son las oraciones al Señor para que lleguen los días de la unidad completa de todos los que creen en Él” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1398).

Preocupación

“La preocupación por el restablecimiento de la unión es cosa de toda la Iglesia, tanto de los fieles como de los Pastores, y afecta a cada uno según su propia capacidad, ya sea en la vida cristiana diaria, ya en las investigaciones teológicas e históricas” (Unitatis redintegratio, 5).

“La manera y el sistema de exponer la fe católica no debe convertirse, en modo alguno, en obstáculo para el diálogo con los hermanos. Es de todo punto necesario que se exponga claramente toda la doctrina” (Ibíd., 11).

Las Iglesias orientales

Las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica celebran la Eucaristía con gran amor.

“Estas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen todavía a nosotros con vínculo estrechísimo” (Ibíd., 15).

“Una cierta comunión in sacris*, por tanto, en la Eucaristía, ‘no solamente es posible, sino que se aconseja…en circunstancias oportunas y aprobándolo la autoridad eclesiástica’ (Ibíd.; cf Código de Derecho Canónico, can 844)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1399).

Comunidades separadas

Las comunidades eclesiales nacidas de la Reforma, separadas de la Iglesia católica, “sobre todo por la carencia del sacramento del Orden, no han conservado la sustancia genuina e íntegra del misterio eucarístico” (Unitatis redintegratio, 22).

Por esto, para la Iglesia católica, la intercomunión eucarística con estas comunidades no es posible. Sin embargo, estas comunidades eclesiales “al conmemorar en la Santa Cena la muerte y la resurrección del Señor, profesan que en la comunión de Cristo se significa la vida, y esperan su venida gloriosa” (Ibíd.).

Grave necesidad

“Si, a juicio del Ordinario, se presenta una necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar los sacramentos (Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos) a cristianos que no están en plena comunión con la Iglesia católica, pero que piden estos sacramentos con deseo y rectitud: en tal caso se precisa que profesen la fe católica respecto a estos sacramentos y estén bien dispuestos (cf Código de Derecho Canónico, can. 844)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1401)

*In sacris: En derecho canónico se denomina communicatio in sacris a la posibilidad de que cristianos de diferentes confesiones y denominaciones puedan participar conjuntamente de los sacramentos y otros bienes sagrados.

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