Abran de par en par las puertas a Cristo, Artículos

La importancia del Bautismo

Abran de par en par las puertas a Cristo

Por: Patty Carrillo

“Los niños no son propiedad privada de los padres, estos deben ayudarles a ser hijos de Dios, ya que con el bautismo restituimos a Dios lo que ha venido de Él”. (Papa Francisco, en Capilla Sixtina, enero 2019)

1. Bautizar a los niños no implica “violentar” sus derechos de elegir, como piensan muchos; por lo contrario, es darles la riqueza de la vida divina, el don de ser hijos adoptivos de Dios, quien los defiende del maligno, y también es enseñarles a ellos a reconocerlo como Padre y a tener una relación cercana con Él, mostrando una actitud de hijos.

2. Por el Bautismo se introduce a los niños a una nueva familia universal: la Iglesia, para que así ellos se sientan unidos al Padre y aún en las dificultades de la vida no se sientan abandonados sino acompañados por Él; de ahí la importancia de que los padres y padrinos los eduquen en la fe y los enseñen a rezar.

3. Para los padres cristianos es una gran alegría y a la vez una gran responsabilidad llevar a sus hijos a la fuente bautismal pues deberán fomentarles en esa relación única y personal con Dios y así crecer dentro de la Iglesia, en una parroquia, en comunidad.

4. La fe en Dios sólo puede crecer después del Bautismo, el no bautizar a un niño muestra que los padres no quieren transmitir a su hijo la fe y con esa actitud únicamente logran quede desprotegido ante las pruebas que tendrá durante toda su vida.

5. También se dan casos de niños recién nacidos que fallecen antes de poder recibir el sacramento, quedando en pecado original, que se adquiere al nacer. Sin embargo, ellos son confiados a la misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, y a la ternura de Jesús por los niños. Lo anterior permite confiar que hay salvación para ellos.

6. Cada padre que se dice católico debe tener la certeza de que, al bautizar a sus hijos, les salva la vida y, además, les hace partícipes de la vida misma en Jesucristo, de modo que no se debe “esperar a tener dinero para la fiesta” u otro pretexto: no tiene sentido hacerlo esperar o privarlo de toda la bendición que el Bautismo representa.

7. El Papa Francisco destacó en 2019, cuando bautizó a 13 niños en la Capilla Sixtina con ocasión de la Fiesta del Bautismo del Señor: “¡Qué grande es el don del Bautismo! Si nos diéramos cuenta plenamente, nuestra vida se convertiría en un ‘gracias’ continuo”.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Abran de par en par las puertas a Cristo

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio