La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Familias Unidas en Cristo, evangelización para todos

La Iglesia en las periferias

Por: Patricia Carrillo Gómez

Hace 14 años se formó en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad un ministerio enfocado a la unión y evangelización familiar. El matrimonio compuesto por Adriana García y Ricardo Martínez, con 16 años de casados, fue uno de los fundadores. Ellos compartieron para Notidiócesis su historia:

“Nosotros estábamos en el grupo de jóvenes llamado ‘Argos’, nos casamos y tiempo después nos encontramos con amigos, ex integrantes también de este grupo, dándonos cuenta que algo nos faltaba. Todos sentíamos una gran necesidad de trabajar en nuestra comunidad, pero ahora como matrimonios. En ese entonces le externamos nuestra inquietud al P. Enrique López del Río (+), cariñosamente conocido como ‘Padre Piolín’, párroco en ese entonces. Él se alegró mucho y nos apoyó para iniciar ‘algo dentro de nuestra parroquia madre’. Empezamos con ministerio de alabanza, luego formamos un ministerio de matrimonios jóvenes y cuando ya fuimos padres, el Señor nos acomodó trayéndonos hasta aquí. Actualmente estamos desprendidos del grupo hace 12 años ya que tomamos la decisión de realizar una misión en salida para formar nuevas comunidades en otras parroquias”.

A lo compartido por parte de los fundadores se añadió lo que platicaron los actuales coordinadores: Ezequiel Medina y Georgina Pando, quienes tienen trres hijos que les apoyan con los más pequeños de la comunidad.

¿En qué consiste este ministerio?

“Es un proceso por etapas, la primera es la evangelización, que se imparte por un año aproximadamente; terminando, y según las necesidades familiares, desarrollamos los temas. Por ejemplo ahora estamos con el de “Amor es”, al siguiente año desarrollamos el tema de sanación apoyándonos con sacerdotes y gente especializada en ello, para después prepararnos como servidores”.

¿Qué se necesita para formar parte?

“Sólo que las personas busquen a Dios dentro de su matrimonio, no importa que no estén casados sacramentalmente o si son divorciados, ¡todos son aceptados en cualquier circunstancia!, aquí les podemos ayudar en sus situaciones particulares”.

¿De qué manera llegan a los matrimonios?

“Nuestra pesca comienza en enero; nos apoyamos en los sacerdotes de la parroquia para que al final de cada Misa nos permitan invitar a los matrimonios ahí presentes”.

¿Con cuántas familias cuentan actualmente?

“Nos sentimos muy gozosos ya que ahorita contamos con más de 65 matrimonios junto con sus familias que acuden cada martes a nuestra asamblea de crecimiento”.

¿En qué otras parroquias se encuentran?

“En las parroquias Santo Niño de Atocha; la Resurrección de Nuestro Señor ubicada en la colonia Cerro de la Cruz; Jesús Buen Pastor de la colonia Juan Güereca y hace poco abrimos un grupo en San Jerónimo de Cd. Aldama”.

Por último, Ezequiel agregó: “Este grupo es para todos, aquí no se juzga ni critica a nadie, al contrario, también nos dejan un gran aprendizaje las necesidades de los demás. Y el fin de compartir todos los problemas como matrimonio o familia, es darnos cuenta que las dificultades que podamos tener, de la mano de Dios son más fáciles. Aquí hay unión y hermandad para salir adelante apoyados unos de otros, además que es para todas las edades de matrimonios, no sólo para los que tengan hijos pequeños; como ejemplo, contamos con uno de 35 años de casados”.

Este apostolado que inició en una parroquia y que ha salido a misionar a otras comunidades tiene la intención de volverse diocesano, sólo esperan una oportunidad para acercarse al arzobispado y exponerlo. Invitan a toda la comunidad a que se unan y sigan formando más “Familias Unidas en Cristo” y así entre todos seguir extendiendo el Reino de Dios en la tierra.

Familias Unidas en Cristo

*Reuniones todos los martes de 7:50 a 9:50pm en el salón Pelayo, parroquia Nuestra Señora de la Soledad (calles 4ª y Samaniego, Col. Santa Rosa). Cuentan con guardería para los más pequeños. Mayores informes a los teléfonos: 614-117-8591 y 401-1391.