Noticias

Una nueva diócesis es un nuevo desafío

Mons. Eduardo Carmona ante su traslado a Córdoba

Por: Patricia Carrillo Gómez

La Diócesis de Córdoba, en el Estado de Veracruz, recibirá en los albores del 2020 a un obispo coadjutor: Monseñor Eduardo Cirilo Carmona y Ortega, C.O.R.C., ya que el actual y primer obispo desde hace casi 20 años, Monseñor Eduardo Porfirio Patiño Leal, solicitó al Papa Francisco un apoyo debido a su delicado estado de salud.

Catedral de Córdoba, dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

El Código de Derecho Canónico marca el derecho a sucesión de un Obispo coadjutor a corto o largo plazo según las circunstancias; en el caso de Mons. Carmona se convertirá en Obispo titular o residencial cuando el Papa acepte la renuncia canónica a Mons. Patiño. Es preciso decir que las leyes eclesiásticas establecen que los obispos presenten su renuncia al cargo al cumplir 75 años, y el actual Obispo de Córdoba tiene 70 años pero por su frágil salud podría presentar la renuncia en los meses venideros.

La Diócesis de Parral despedirá a quien fue su segundo Obispo durante más de siete años, por ese motivo Notidiócesis entrevistó a Mons. Eduardo para que platicara un poco más sobre su vida al servicio de la Iglesia y de este nuevo cambio de diócesis que le ha pedido el Papa Francisco.

¿Monseñor, cómo descubrió su vocación?

“Descubrí mi vocación sacerdotal desde muy niño, mi madre fue mi principal influencia para que yo mirara el sacerdocio y lo viera como algo bueno y hermoso para mí”.

¿Contó con el apoyo de su familia?

“En mi casa siempre se miró a los sacerdotes con respeto y cariño, así que cuando yo me decidí a ingresar al Seminario, todos me brindaron su apoyo”.

¿De joven estuvo en los grupos juveniles parroquiales?

“Ingresé al Seminario después de la secundaria. Tenía 15 años. Así que la principal influencia no fue en la parroquia o grupo juvenil, sino mi ambiente familiar”

¿Cómo fue su vida dentro del Seminario?

“Fueron nueve años de Seminario. Creo que tuve la bendición de tener una buena formación sacerdotal, muy completa e integral. Doy gracias a Dios por tan grande bendición, pues tuve magníficos profesores, preparados, inteligentes y santos”.

¿Quién le ordenó sacerdote?

“Me ordenó sacerdote don Luis Morales Reyes, el actual Arzobispo emérito de San Luis Potosí. Aunque en aquel año (1983) él era el Obispo de Tacámbaro, Michoacán”.

¿Se visualizó alguna vez como obispo?

“Entré al Seminario con el deseo de ser sacerdote. Lo de ser obispo no estaba en mis expectativas. Pero es Dios el que tiene un plan providente para cada uno”.

¿Cuándo dará inicio a esta nueva misión?

“Dios mediante llego a Córdoba el 3 de enero de 2020. Pero continuaré como Administrador Apostólico de la Diócesis de Parral mientras nombra el Papa a un nuevo Obispo. He estado en Parral más de 7 años y puedo decir con sinceridad y gozo que estuve muy contento y muy a gusto, agradecido por tanto con toda la comunidad de la Diócesis”.

¿Cuál es su sentir ante esta nueva encomienda?

“En mi experiencia sacerdotal he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en muchos lugares. Ya son 36 años de sacerdote y 15 de obispo, casi 16. Creo que eso me ha enriquecido mucho y ahora que me envía el Papa para la Diócesis de Córdoba en Veracruz, me siento desafiado ante la nueva encomienda, confiando en Su ayuda para que pueda cumplir la misión que se me está encomendando”.

Mons. Eduardo Carmona

-Nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959.

-Sus padres: Celedonio Carmona y Antonia Ortega. Fue el sexto de once hermanos.

-A los 15 años ingresó al Seminario de la entonces “Pía Unión” de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro.

-De 1976 a 1983 estudió en el Seminario de la Arquidiócesis de Toledo, España.

-Recibió la ordenación presbiteral el 20 de agosto de 1983, en la Basílica de Guadalupe; quedó inicialmente incardinado en la Diócesis de Tacámbaro.

-A partir de 1991, fue sacerdote de la Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano “Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo”, C.O.R.C., que ese mismo año fue erigida.

-Sus oficios dentro de la Pía Unión y luego Sociedad de Vida Apostólica fueron como: secretario general (1983-1986), vicerrector del Seminario (1986-1989), rector del Seminario en Olías del Rey (1991-1994). Alternó este último oficio con el de administrador de la parroquia de Magán, Toledo.

-De 1991 a 1994 estudió la licenciatura en Teología Dogmática. Roma, Pontificia Universidad Gregoria.

-Desempeñó el oficio de párroco en Los Ángeles, EUA, en la parroquia Inmaculada Concepción, de 1994 a 1997.

-De 1997 a 2003 fue Director Regional para México de su confraternidad.

-El 8 de noviembre de 2003, al crear el Papa Juan Pablo II la Diócesis de Puerto Escondido en Oaxaca, eligió a Mons. Eduardo como el primer Obispo, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de enero de 2004.

-Benedicto XVI lo preconizó Obispo de Parral el 27 de junio de 2012, tomando posesión de la diócesis el 25 de julio siguiente.

-En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha tenido algunas responsabilidades: vocal de las comisiones de Seminario y Vida Consagrada, representante suplente de la Provincia Eclesiástica de Oaxaca, responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales en dos trienios y miembro del Consejo Permanente.

-El 6 de noviembre de 2019, Su Santidad el Papa Francisco lo nombró Obispo coadjutor de Córdoba, y administrador apostólico de Parral hasta la llegada del nuevo Obispo.

Foto1: Catedral de Córdoba, dedicada a la Inmaculada Concepción de María.

Share this Story
  • Noticias

    Una nueva diócesis es un nuevo desafío

    Mons. Eduardo Carmona ante su traslado a Córdoba Por: Patricia Carrillo Gómez La Diócesis de Córdoba, en el Estado de Veracruz, ...
  • Noticias

    Obispo de Parral es designado a otra diócesis

    Por: Luis Efrén Tarango Díaz Con sorpresa los habitantes de la hermana diócesis de Parral, el pasado miércoles 6 de noviembre ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio