Santo de la Semana

San Vicente Romano

Hijo de Nicola Romano y Grazia Rivieccio, Vincenzo (Vicente) nació en el seno de una familia modesta el 3 de junio de 1751 en Torre del Greco, ciudad marinera de Nápoles, ubicada en las laderas del volcán Vesubio y célebre por su apreciadísimo arte del coral.

Los primeros años de su vida transcurrieron en un ambiente familiar muy religioso y a los 14 años de edad ingresó en el Seminario Diocesano de Nápoles, donde pudo beneficiarse de la guía de hombres de cultura y santidad como San Alfonso María de Ligorio.

Ordenado sacerdote el 10 de junio de 1775, a partir de entonces desarrolló un intenso apostolado en su ciudad natal, la cual contaba con una sola parroquia: la Santa Cruz, de la que fue párroco por 33 años, de 1799 a 1831.

Misionero apasionado de la Palabra de Dios y el Evangelio de la caridad, la predicación del padre Vicente era fluida y fácil de entender por los fieles, quienes además de escucharla la ponían en práctica.

Siempre a la búsqueda de nuevos métodos para acercar a los parroquianos, escribió un folleto para poder seguir mejor la celebración de la Santa Misa e introdujo la estrategia misional llamada “sciabica” (un tipo de red de pescador) que consistía en aproximarse a un paseante improvisando una predicación y, si aceptaba, lo acompañaba a la iglesia más cercana para rezar juntos.

Asistió de manera especial a los marineros y a sus familias, que esperaban con angustia un regreso no siempre cierto, y estaba siempre pronto a procurar el rescate de los torreses caídos en esclavitud de los piratas berberiscos. Actuaba también de mediador en los conflictos entre los armadores de objetos de coral y los marineros que afrontaban la fatigosa y riesgosa pesca de estos fantásticos especímenes.

Se distinguió además como evangelizador diligente de la población rural, protector misericordioso de los pobres y enfermos, ministro fervoroso del culto litúrgico y de la celebración de los Sacramentos. Fue sabio educador de niños y jóvenes, para quienes instaló una escuela en su casa y a varios acompañó hacia el sacerdocio.

Después de la devastadora erupción del volcán Vesubio, que el 15 de junio de 1794 destruyó gran parte de la ciudad y la iglesia parroquial, don Romano se convirtió en el alma de la renovación material y espiritual de Torre del Greco. Rápidamente se abocó a la difícil tarea de la reconstrucción material y moral de la ciudad, mientras que de la iglesia tuvo la satisfacción de verla construida más grande, más segura, más bella. Actualmente la iglesia de la Santa Cruz es basílica pontificia.

Después de una larga y penosa enfermedad, pero rico en méritos y rodeado de una gran fama de santidad, murió el 20 de diciembre de 1831. Su cuerpo reposa en una artística urna en dicha basílica.

Elegido Patrono celestial de los párrocos diocesanos de la región de Campania, el humilde sacerdote fue beatificado (1963) por Pablo VI y canonizado (2018) por Francisco.

Conmemoramos su festividad litúrgica el 20 de diciembre.

San Vicente Romano

(1751-1831)

Sacerdote diocesano que nació en Torre del Greco, en Nápoles (Italia), y ahí transcurrió toda su vida, santificándose en el ministerio sacerdotal y en el ejercicio de las funciones de párroco en la parroquia de la Santa Cruz. Después de la devastadora erupción del Vesubio, que destruyó la iglesia parroquial y gran parte de la ciudad en 1794, don Romano se convirtió en el alma de la renovación material y espiritual de la comunidad. Es el primer párroco diocesano de Italia en ser elevado al honor de los altares.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Vicente Romano

    Hijo de Nicola Romano y Grazia Rivieccio, Vincenzo (Vicente) nació en el seno de una familia modesta el 3 de junio ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Bernardo

    Nacido en Corleone (Sicilia, Italia), el 6 de febrero de 1605, fue bautizado con el nombre de Filippo. Su hogar era ...
  • Santo de la Semana
    San Juan de Ribera Nació Juan en Sevilla (España) el 27 de diciembre de 1532. Fue hijo de Per Enríquez-Afán de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon

    Benedicta Hyon Kyong-Nyon nació en Seúl (hoy Corea del Sur) el año 1794. Hija de Hyon Kye-hum y hermana mayor de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Francisca Javier

    Maria Francesca (María Francisca), la menor de 13 hijos de Agostino Cabrini y Stella Oldini, nació prematura -por tanto, su salud ...
  • Santo de la Semana

    San Vicente Romano

    Hijo de Nicola Romano y Grazia Rivieccio, Vincenzo (Vicente) nació en el seno de una familia modesta el 3 de junio ...
  • Santo de la Semana

    San Patapio de Constantinopla

    Nació el año 380 en el seno de una devota familia cristiana de Tebas (Egipto). Sus padres le educaron según la ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Inicia Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos

El tema: “Nos mostraron una cordialidad poco común” ...

Anuncio