Santo de la Semana

San Berin de Wessex

Nacido probablemente en Lombardía (Italia), hacia el año 600, lamentablemente sobre la infancia y primeros años de Berin (en latín Birinus, Birino en castellano) nada se sabe.

San Beda el venerable refiere en su Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos), que Berin era monje cuando fue llamado el año 634 por el Papa Honorio I para, con la dignidad episcopal, misionar en territorio de Britania (hoy Inglaterra), contando para esta tarea con un grupo de monjes de su Monasterio de San Andrés, en la colina Celio en Roma.

Consagrado obispo en 634 por Asterio de Milán, Birino arribó a actual territorio inglés en 635 con la encomienda de evangelizar los siete pequeños reinos, en su mayoría paganos, que conformaban la región: Kent, Northumbria, East Anglia, Mercia, Essex, Wessex y Sussex.

Desembarcó en el puerto de Southampton del Reino de Wessex (el Reino de los sajones del oeste u occidentales), que con el tiempo se convertiría en el más poderoso hasta formar el único gran Reino de Inglaterra. Y si bien Berin tenía la intención de ir a los lugares adonde no habían podido llegar otros misioneros, en Wessex sólo encontró paganos y decidió permanecer allí.

Pasando de una aldea a otra predicó con entusiasmo la Palabra, acompañando su misión con notables milagros que Dios le permitió realizar para hacer patente la obra de conversión, de modo que fueron muchos los paganos que acogieron la fe cristiana.

Gobernaba Wessex el rey pagano Cynegils, y hacia él se dirigió Berin. El encuentro tuvo lugar en Churn Knob (hoy en Blewbury, Berkshire), y esa fue la primera vez que Cynegils escuchó hablar sobre Cristo. Poco después, iluminado por la gracia de Dios, decidió abrazar el cristianismo y fue bautizado.

En agradecimiento por abrirle los ojos a la luz de la fe, el rey otorgó al obispo Berin un lugar para fundar su sede, la cual quedó establecida en la ciudad romana de Dorcis (la actual Dorchester-on-Thames, condado de Oxfordshire).

Socorrido no sólo por el rey Cynegils sino también por el rey cristiano Oswaldo de Northumbria, durante 15 años el llamado “Apóstol de Wessex” desplegó una amplia y activa labor misionera que sería de gran beneficio para el florecimiento de la fe cristiana en Britania.

Fundó Berin muchas iglesias, entre ellas la de la Santísima Virgen en Reading (Berkshire), la de St. Helen en Abingdon (Oxfordshire) y la del pueblo de Taplow (Buckinghamshire), que aunque reconstruidas durante los siglos siguientes existen hasta el día de hoy. También consagró en 648 la Catedral en Winchester, ciudad que el año 1084 se convertiría en la sede episcopal, fundada a partir de Dorchester y la diócesis de Lincoln.

Lleno de méritos pasó Berin a la gloria del Padre el 3 de diciembre del año 650 y fue sepultado en Dorchester. Su sucesor Edda de Winchester (876-903), trasladó parte de las reliquias a la nueva sede episcopal en Winchester.

Conmemoramos su festividad litúrgica el 3 de diciembre.

San Berin de Wessex

(600-650)

Monje, primer Obispo de Dorchester y apóstol de Wessex (Inglaterra), enviado por el Papa Honorio I el año 634 llegó a tierras sajonas occidentales, donde difundió con empeño la Buena Nueva de la salvación entre sus pobladores de mayoría pagana, al igual que su rey Cynegils, quien al oírle hablar por primera vez de Cristo no dudó en pedir el Bautismo. Para agradecerle, el rey dotó a Berin de un lugar en Oxfordshire para erigir la sede de la Diócesis de Dorchester, que se convertiría en la actual Diócesis de Winchester.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Berin de Wessex

    Nacido probablemente en Lombardía (Italia), hacia el año 600, lamentablemente sobre la infancia y primeros años de Berin (en latín Birinus, ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio