Miscelánea

Posadas, celebraciones que unen

Hoy inicia la Novena de Navidad

Por: Patricia Carrillo Gómez

Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús”.

El 16 de diciembre inician las tradicionales posadas en México y parte de Centroamérica; esa fecha es determinada por los nueve días (novena) antes de Navidad, ya que cada día simboliza los nueve meses de embarazo de María, Madre de Jesús.

Hacer de las posadas un tiempo de preparación para recibir al Niño Jesús como Él se lo merece, con oraciones, villancicos y procesiones, es fundamental para rescatar los valores de fe de este gran acontecimiento del nacimiento de nuestro Salvador y no una mera ocasión para festejar sin ningún beneficio espiritual, amén de comer y beber sin medida.

Amor y paz es lo que impera en el ambiente navideño, pero también debemos de tener en cuenta la gratitud, respeto y solidaridad entre todos los que realizan las posadas, que practicándolas nos llevan al valioso don de la paz entre todos.

Eeeeen el nombre del cieeeelo, ooooos pido posaaaada, pues no pueeeeede andaaaaar miiii esposa amaaaaada“, es la muy conocida línea típica del villancico para las Posadas; tiene su origen en el camino que emprendieron la Santísima Virgen María y su castísimo esposo San José desde Nazaret hasta Belén, pedían posada para pasar la noche ya que pronto nacería su hijo. Los posadas, de origen muy mexicano se remontan a los tiempos de la Conquista, cuando los españoles llegaron a México. En 1587 Fray Diego de Soria celebró unas Misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre, en ellas se mostraban escenas de la Navidad agregándoles luces de bengala, cohetes, villancicos, piñatas y dulces para hacerlas más atractivas.

En el convento de San Agustín de Acolman, los misioneros agustinos convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos para rezar una novena que iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio, al terminar los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús. Pasado el tiempo se comenzaron a llevar en los barrios y casas, cargando a los peregrinos en imágenes o figuras rezando el Rosario y al terminar se dividían en dos grupos: uno entra a la casa y otro se queda fuera  para pedir posada, al terminar, los asistentes se disponen a convivir dentro de ese ambiente previamente formado en la fe.

La piñata

El romper la piñata significa la destrucción del mal y triunfo del bien, mientras que el tener vendado los ojos significa la Fe ciega, cada uno de los picos de la piñata representa los pecados capitales, una vez que se rompió caen los dulces que contenía, representando el amor de Dios, ya que al destruir el mal se obtienen las bendiciones.

Cantos para pedir Posadas