Noticias

Más de 13 mil se consagraron a Cristo Rey

En evento “Laicos de brazos abiertos”

Por: Gabriel y Laura Sánchez Gurza

En la CIII Asamblea de la CEM, los obispos mexicanos propusieron declarar al Beato mexicano Anacleto González Flores como Patrono de los Laicos, petición que fue escuchada por el Papa Francisco, quien el 11 de junio de este año, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó que el Beato Anacleto González Flores, mártir de Cristo Rey, fuese el santo patrono de los Laicos Mexicanos.

Por tal motivo el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de la Dimensión Episcopal para los Laicos, convocó a celebrar el Día del Laico y la Consagración del Pueblo de México a Cristo Rey, el 23 de noviembre en el Parque Bicentenario ubicado a los pies del cerro El Cubilete, Gto., donde se yergue el emblemático monumento a Jesucristo Rey del Universo.

Al evento, denominado “Laicos de brazos abiertos”, acudieron representaciones de todos los comités de padres de familia agrupados en la Unión Nacional y sus servidores fuimos representantes del comité Chihuahua. Nuestro viaje incluyó una parada en Tepatitlán, Jal., tierra en que nació el Beato Anacleto y donde mataron colgándole de un árbol al sacerdote San Tranquilino Ubiarco Torres, también mártir cristero y quien fuera vicario de esa parroquia.

Tepatitlán es una ciudad pintoresca, caracterizada por la amabilidad, espíritu de trabajo y religiosidad de sus habitantes; no podía ser menos con el ejemplo de estos dos mártires de la Guerra Cristera. Cabe señalar que la diócesis de San Juan de los Lagos, a la que pertenece Tepatitlán, es en la que más vocaciones religiosas y sacerdotales han brotado desde hace varios años. En la actualidad su Seminario tiene 701 seminaristas: 400 estudiando en sus casas y recibiendo acompañamiento, y 301 en el Seminario Mayor estudiando Filosofía y Teología.

De camino llegamos al pueblo de Santa Ana, municipio de Jalostotitlán, donde nació Santo Toribio Romo, conocido como el “Patrono de los migrantes”. Ya en Silao asistimos a la gran celebración del “Día del Laico”,  en la que participamos más de 13 mil personas.

La Celebración eucarística fue presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Franco Coppola y concelebrada por varios obispos, entre ellos Mons. Alfonso Cortés, Arzobispo de León; Mons. Gerardo Díaz Vázquez, presidente de la FAJULAVI (Comisión de Familia, Jóvenes, Adolescentes y Vida) y Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, presidente de la DELAI (Dimensión Episcopal para los Laicos), así como varios sacerdotes del país.

La bienvenida al evento, que dio inicio a las 9 de la mañana con un concierto musical, representación teatral, testimonios y animación, la ofreció a través de un video mensaje el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo compartir las intenciones de los católicos en “trabajar por la grandeza de México”, que aseguró consiste en defender “los valores de la familia, la fe y el respeto a la vida, eso es grandeza”.

La celebración del Día del Laico también fue el escenario para la divulgación del “Manifiesto de los Laicos”, un decálogo leído por líderes católicos de la sociedad civil. El Manifiesto laical llama a transformar las instituciones sociales en México conforme al Evangelio; a convencer a los ciudadanos a defender los valores de la familia, la vida, la verdad, el trabajo honesto, la solidaridad y las libertades.

Por su parte, Mons. Coppola reflexionó en su homilía sobre la paternidad espiritual de los sacerdotes respecto a la grey y las riquezas del laicado católico con sus pastores. Pidió que sean los fieles lo que corrijan y ayuden a los ministros ordenados y a las autoridades eclesiásticas cuando sea preciso: “Nos tienen que corregir, tienen que ayudarnos. Si vemos que las cosas no van bien hay que decirlo, si vemos que las cosas tienen que cambiar tenemos que decirlo, para que den su contribución al crecimiento de su Iglesia; porque si se queda en su corazón sin decirlo, se rehúsan a usar los dones que el Señor les ha dado… Con mucho respeto, con mucho amor, pero hay que decir las cosas”.

Al finalizar la santa Misa se hizo la Consagración a Cristo Rey, teniendo en cuenta la realidad que vive el pueblo mexicano sobre el cual se cierne una terrible cultura de la muerte con una fuerte amenaza a la vida, la familia, las libertades fundamentales, la muerte de tantos inocentes a manos del crimen organizado y el cada vez más creciente índice de abortos en nuestro país. A ello se aunó la terrible pena por recibir las tristes noticias sobre la muerte de hermanos sacerdotes y de profanaciones y sacrilegios en nuestros templos, por lo que ahí mismo se hizo un acto de desagravio a Jesús Eucaristía.

Agradecemos a Dios la oportunidad que nos dio de participar en este gran evento de los laicos mexicanos y regresamos a Chihuahua llenos de entusiasmo para seguir trabajando con los padres de familia en la búsqueda del bien común.

-Fotos: Guillermo Torres Quiroz y Marilú Molina

Share this Story
  • Noticias

    Más de 13 mil se consagraron a Cristo Rey

    En evento “Laicos de brazos abiertos” Por: Gabriel y Laura Sánchez Gurza En la CIII Asamblea de la CEM, los obispos ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio