Miscelánea

Francisco, Obispo de Roma, párroco del mundo

50º aniversario sacerdotal

Por: Luis Efrén Tarango Díaz

“Y mirándolo con misericordia… lo eligió”

13 de marzo de 2013. Luego de una quinta votación en el segundo Cónclave del siglo XXI, salió humo blanco a las 19:05 hrs., tiempo de Roma. El mundo católico entró en júbilo porque ya había un nuevo Papa, un nuevo sucesor de Pedro el apóstol al que Jesús le confió apacentar su rebaño, la Iglesia. Minutos después, en el balcón central de la Basílica de San Pedro, ante una multitud exultante de gozo, se presentó el cardenal protodiácono, el designado por los cánones protocolarios para anunciar el nombre del nuevo Papa. Con voz temblorosa, tanto por la emoción del momento como por la enfermedad del mal de Parkinson que padecía, el Cardenal Jean Louis Tauran dijo ante la multitud callada, que esperaba con ansia: Annuntio vobis gaudium magnum: ¡HABEMUS PAPAM! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio. Qui sibi nomen imposuit FRANCISCUM.

Y la plaza de San Pedro vibró y estalló de alegría. El mundo se dio cuenta quién sería el 266º Papa de la Iglesia Católica; para muchos desconocido, pero para otros muchos muy conocido. Luego de gritos de alegría, abrazos y cantos de acción de gracias, los fieles en la plaza esperaron. Y apareció el hombre vestido de blanco, venido “casi del fin del mundo”. La multitud de nuevo calló. El nuevo Papa, serio y pasmado, pero lleno del Santo Espíritu aguardó para comenzar a hablar. Y habló lo que todos recordamos de aquella noche en Roma, tarde en México: Fratelli e sorelle… buonasera! (Hermanos y hermanas… ¡buenas noches!). La multitud respondió de nuevo a con impulso, se sintió en la Iglesia un Pentecostés renovado, otro soplo del Espíritu Santo. Resumió lo que en dos días hicieron sus hermanos cardenales, elegir un nuevo Obispo para Roma, porque así se presentó, como Obispo de Roma. Pidió una plegaria por el ahora Obispo emérito: vorrei fare una preghiera per il nostro Vescovo emerito, Benedetto XVI. Preghiamo tutti insieme per lui, perché il Signore lo benedica e la Madonna lo custodisca (quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja). Y se rezó el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria. Luego, antes de dar la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), pidió para él la oración del pueblo, porque es bueno que los fieles oren por sus pastores.

Así comenzó el actual pontificado de un pastor venido de lejos, de América. Un nombre nuevo, gestos y acciones inesperadas, continuador de la Nueva Evangelización, sobre todo en las periferias físicas y existenciales, un Obispo de Roma cercano a los pobres, a los que sufren, a los descartados. Un Papa que no confronta ni enfrenta a sus detractores, pero con la oración sí que lo hace, pone la mejilla y luego la otra con un silencio de amor por que la Iglesia de Roma “es la que preside en la caridad a todas las Iglesias”. Comenzó aquel 13 de marzo un nuevo caminar Obispo-Pueblo “Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros”. Y pidió que “Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”.

Este 13 de diciembre, el Papa celebra 50 años de sacerdote, de ser “otro Cristo”. Oremos por él.

Sus viajes a las periferias

Fuera de Roma en Italia

2013: Lampedusa, Asís y Cagliari.

2014: Cassano all’Jonio, Campobasso, Isernia, Caserta, Memorial de Redipuglia.

2015: Pompeya, Nápoles, Turín, Prato y Florencia.

2016: Asís (dos veces).

2017: Milán, Carpi, Mirandola, Génova, Bozzolo, Barbiana, Cesenia y Bolonia.

2018: Pietrelcina, San Giovanni Rotondo, Alessano, Molfetta, Nomadelfia, Loppiano, Bari, Piazza Armerina y Palermo.

2019: Loreto, Camerino, Nápoles

Fuera de Italia, internacionales

2013: Brasil.

2014: Tierra Santa: Jordania, Israel y Palestina; Corea del Sur, Albania, Parlamento Europeo en Francia, y Turquía.

2015: Sri Lanka, Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, República Centroafricana y Uganda.

2016: México, Lesbos en Grecia, Armenia, Polonia, Georgia, Azerbaiyán y Suecia.

2017: Egipto, Portugal, Colombia, Bangladesh y Myanmar.

2018: Chile, Perú, Suiza, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

2019: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumania, Mozambique, Madagascar, Mauricio, Tailandia y Japón.

Encíclicas

2013: Lumen fidei.

2015: Laudato si.

Exhortaciones

2013: Evangelli gaudium.

2016: Amoris laetitia.

2018: Gaudete et exsultate.

2019: Christus vivit.

Año Santo

2015-2016: Jubileo de la Misericordia

Cardenales por Consistorio

2014, 19

2015, 20

2016, 17

2017, 5

2018, 14

2019, 13

Santos Canonizados

2013, 816

2014, 11

2015, 10

2016, 10

2017, 37

2018, 7

2019, 6

El Papa es

-El primero nacido en América.

-El primero surgido de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

-El primero no europeo desde Gregorio III, sirio año 741.

-El primero que lleva el nombre de FRANCISCO. No es Francisco I, es Francisco solamente. Hasta que no haya otro con el mismo nombre se lo pondrá I (primero).

Share this Story
  • Miscelánea

    Francisco, Obispo de Roma, párroco del mundo

    50º aniversario sacerdotal Por: Luis Efrén Tarango Díaz “Y mirándolo con misericordia… lo eligió” 13 de marzo de 2013. Luego de ...
  • Noticias

    Jorge Bergoglio, 50 años sacerdote

    Cumple el Papa Jubileo de Oro presbiteral Tomando mate en la capital argentina, un bebida típica del país. El Papa de ...
  • Editorial En tinta china

    Otra semana de alegría

    En tinta china Nos adelantamos en este segundo Domingo de Adviento a la alegría y gozo del tercero, llamado Domingo Gaudete, ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

San Judas Tadeo, ¡intercede por nosotros!

Con el drástico cambio de semáforo de naranja ...

Anuncio