Catequesis

El ateísmo

Vivir la fe

Por: Raúl Sánchez K.

“El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado contra el primer mandamiento” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2140).

Término

La raíz indoeuropea dhes vinculada a conceptos religiosos dio lugar a la palabra griega theos, dios. El término ateísmo se forma por el prefijo a (sin), el sustantivo theos (dios) y el sufijo ismo (sinónimo de doctrina). Ateísmo es una doctrina que no cree en Dios o en deidades, por lo cual rechaza su existencia.

Problema grave

“La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Muchos son, sin embargo, los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan de forma explícita. Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Y debe ser examinado con toda atención” (Gaudium et spes, 19,1).

Fenómenos diversos

“La palabra ateísmo designa realidades muy diversas. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo.

El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es ‘el fin de sí mismo, el único artífice y creador de su propia historia’ (GS 20,1). Otra forma del ateísmo contemporáneo espera la liberación del hombre de una liberación económica y social para la que ‘la religión, por su propia naturaleza, es un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría del esfuerzo por levantar la ciudad temporal’ (GS 20,2)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2124).

Responsabilidad de los creyentes

“En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1,18). La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias.

En la génesis y difusión del ateísmo ‘pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición inadecuada de la doctrina, o también por defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el verdadero rostro de Dios y de la religión’ (GS 19,3)” (Ibíd., 2125)

Falsa concepción

“Con frecuencia, el ateísmo moderno se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo y negación de toda dependencia del hombre respecto a Dios (GS 20,1)”.

Sin embargo, “el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección” (GS 21,3).

“La Iglesia sabe perfectamente que su mensaje está conforme con los deseos más profundos del corazón humano” (GS 21,7).

Share this Story
  • Catequesis

    El ateísmo

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado ...
  • Miscelánea

    Distinción entre ateísmo y cristianismo como doctrinas

    Crítica Cristiana Por: Pbro. Luis Ramón Mendoza López Ningún sistema filosófico es definitivo, porque la vida tampoco es definitiva. Un sistema ...
  • Miscelánea

    La vida de los creyentes de cara al ateísmo

    Crítica Cristiana Por: PBRO. LUIS RAMÓN MENDOZA LÓPEZ “El remedio que se ha de aplicar al ateísmo hay que buscarlo en ...
  • Artículos

    ¿Ateísmo? Se vale dudar

    Por: PBRO. LUIS RAMÓN MENDOZA LÓPEZ “Hasta un ateo necesita a Dios para negarlo”. (Miguel de Unamuno)* La capacidad de crecimiento ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    La penitencia

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “En la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y ...
  • Catequesis

    Falsos juramentos

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Al Señor tu Dios temerás, a Él le servirás, por su nombre jurarás” (Dt ...
  • Catequesis

    Estamos llamados a la conversión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y ...
  • Catequesis

    La blasfemia

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido ...
  • Catequesis

    La segunda tabla de salvación

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Pero -después de que algunos de ustedes fueron ladrones, idólatras, avaros, adúlteros- han sido ...
  • Catequesis

    Respetar el nombre de Dios

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios” (Ex 20,7; Dt 5,11). ...
Load More In Catequesis

Check Also

“Mejor encontrarse hoy que separarse mañana”

La Iglesia en las Periferias Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio