Crean Consejo en América para la prevención de abusos

Por: Karen Assmar Durán

La Universidad Pontificia de México fue sede del 6 al 8 de noviembre del I Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia Católica, organizado por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), que dirige el sacerdote chihuahuense Dr. Daniel Portillo Trevizo.

Respaldado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y contando con el apoyo de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a este primer Congreso acudieron más de 400 participantes entre los que se contaron 24 obispos, religiosos y laicos procedentes de toda América Latina y el Caribe, que reflexionaron en torno a un tema central en materia de infancia: prevención del abuso sexual en la Iglesia, medidas cautelares, procesos integrales de prevención y discernimiento vocacional.

Puesto que el drama del abuso sexual de menores es un problema global que requiere una solución global, el P. Daniel afirmó que el objetivo del congreso se logró, ya que se generó “una discusión abierta y exhaustiva para crear conciencia y movilizar acciones, para ofrecer una mejor protección de los niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica”, a través de la formación, la intervención y, sobre todo, la prevención. Al respecto, subrayó: “La prevención es un compromiso y una responsabilidad de todos. No es una acción puramente de la jerarquía, sino que es una responsabilidad de la comunidad eclesial en la que estamos involucrados todos”.

Fruto de estos trabajos ha sido la creación del Consejo Latinoamericano para la prevención de los abusos en la Iglesia, que buscará capacitar a trabajadores pastorales específicos en cada país y en cada diócesis, para trabajar en investigación y formación de manera interdisciplinaria, sinodal y colegiada, involucrando a diversos actores: parroquias, lugares educativos, familias, etc. Y, para coordinar el Consejo, se nombró al P. Daniel Portillo.

De entre los ponentes en el congreso se contó con la presencia de: Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los mayores expertos en prevención y lucha contra los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero; el sacerdote jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; y el arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich; Mons. Luis Manuel Alí Herrera, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores; la Dra. María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe; y Juan Carlos Cruz, director de la Fundación para la Confianza en Chile.