Noticias

Compartan el abrazo de Dios

Recorrido del Papa en Tailandia

Por: Cristina Alba M.

Según lo anunciado, el Papa partió con rumbo a Tailandia el 19 de noviembre y arribó el día 20. Visitó en este país únicamente la ciudad de Bangkok, la capital, donde permaneció hasta el día 23 para salir enseguida hacia Tokio, capital del Japón. Se trata de la visita pastoral número 32 fuera de Roma.

“Es necesario buscar nuevas formas para transmitir la Palabra”, y “despertar el deseo de conocer al Señor”. Esta exhortación dirigida a los religiosos tailandeses, debe ser el programa de la Iglesia.

I. Tailandia

Celebró a su llegada a Tailandia encuentros oficiales y de cortesía con el Primer Ministro, las Autoridades, el Patriarca Supremo Budista y Su Majestad el Rey Rama X.

Como pastor del pequeño rebaño católico y líder espiritual, el primer día de su estancia Francisco celebró la Eucaristía con el pueblo en el Estadio Nacional y al día siguiente con los jóvenes -participaron católicos y no católicos-, además de la visita que realizó a personas enfermas y con alguna discapacidad en el Hospital de San Luis, donde se reunió con el personal médico. Posteriormente saludó a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y obispos del país.

Un imborrable recuerdo

El paso del Santo Padre por el país oriental dejó “un recuerdo imborrable” entre los tailandeses, que con su “sonrisa constante y elegantes modales” le acogieron con cariño y respeto.

-A las autoridades agradeció sus esfuerzos para erradicar el turismo sexual y la prostitución infantil: “Pienso en todas aquellas mujeres y niños… particularmente vulnerados, violentados y expuestos a toda forma de explotación, esclavitud, violencia y abuso. Manifiesto mi reconocimiento al gobierno tailandés por sus esfuerzos para extirpar este flagelo”.

-Al Patriarca Supremo de los budistas tailandeses le regaló el Documento sobre la fraternidad humana, firmado por el Papa en Abu Dhabi junto al Gran Imán de Al-Azhar, incluyéndole así en este diálogo universal.

-A los médicos y enfermeras que visitó en el hospital católico más importante del país pidió ir más allá de su trabajo, “abiertos a lo imprevisible. Recibir y abrazar la vida como llega a la emergencia del hospital para ser atendida con una piedad especial, que nace del respeto y amor a la dignidad de todos los seres humanos”.

-En la primera multitudinaria Misa, con motivo de los 350 años de erección del otrora Vicariato de Siam, recordó a los fieles que los niños y mujeres explotados, “desfigurados en su dignidad más auténtica”, los jóvenes esclavos de las drogas, los migrantes sin hogar ni familia y tantos otros descartados por la sociedad, “son parte de nuestra familia… no privemos a nuestras comunidades de sus rostros, llagas, sonrisas, de sus vidas; y no privemos a sus llagas y a sus heridas de la unción misericordiosa del amor de Dios”, pues “el discípulo misionero sabe que, la evangelización, no es sumar membresías ni aparecer poderosos, sino abrir puertas para vivir y compartir el abrazo misericordioso y sanador de Dios Padre que nos hace familia”.

-Animó a los religiosos y les pidió no “pensar que son pocos, piensen más bien que son pequeños, pequeños instrumentos en las manos creadoras del Señor. Él irá escribiendo con sus vidas las mejores páginas de la historia de salvación en estas tierras”.

-A los obispos les recordó que la misión no consiste tanto en proyectos o actividades, sino que “requiere una preocupación paternal y maternal, porque la oveja se pierde cuando el pastor la da por perdida, y nunca antes”.

-Líderes interreligiosos celebraron un encuentro con el Santo Padre, quien reiteró ante ellos la necesidad de trabajar por un mayor entendimiento y colaboración entre las distintas religiones, lo cual resulta de lo “más apremiante para la humanidad actual”.

-En la Misa para jóvenes, última ceremonia que celebró, Francisco les dijo: “El Señor sabe que por medio de ustedes entra el futuro en estas tierras y en el mundo, y cuenta con ustedes para llevar adelante su misión hoy. Así como Dios tenía un plan para el pueblo elegido, también tiene un plan para cada uno de ustedes”.

Share this Story
  • Noticias

    Compartan el abrazo de Dios

    Recorrido del Papa en Tailandia Por: Cristina Alba M. Según lo anunciado, el Papa partió con rumbo a Tailandia el 19 ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio