Miscelánea

Centenario luctuoso del segundo Obispo de Chihuahua

Don Nicolás Pérez Gavilán

Por: Raúl Sánchez K.

El 3 de diciembre de hace 100 años entregaba su alma al Señor quien fue por 17 años el segundo Obispo de Chihuahua, Mons. Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría.

En Durango

Don Nicolás había nacido en La Perla del Guadiana el 20 de noviembre de 1856. Sus padres, el abogado Mariano Pérez Gavilán y Dolores Echeverría eran muy conocidos en esa capital. Sin embargo cuatro años después se trasladaron a la Ciudad de México donde Nicolás realizó sus primeros estudios. En 1865 murió su padre y luego regresó a Durango con su madre, donde el futuro Obispo entró al Seminario en 1869 y se distinguió por sus óptimas calificaciones.

En 1880 lo ordenó sacerdote el Obispo de Durango José Vicente Salinas e Infanzón. Fue profesor del Seminario, Vice-Rector y Rector del mismo, canónigo, chantre (maestro cantor o del coro) y protonotario apostólico.

Acompañó como teólogo consultor al Arzobispo de Durango Santiago de Zubiría y Manzanera en el Concilio Plenario Latinoamericano en Roma en 1899.

Elección

En febrero de 1902 el Papa León XIII lo preconizó segundo Obispo de Chihuahua. En la Catedral de Durango recibió la consagración de manos del Arzobispo Mons. Santiago de Zubiría.

La Sede de Chihuahua estaba vacante porque su primer Obispo José de Jesús Ortiz y Rodríguez había sido trasladado al Arzobispado de Guadalajara.

Para recibirlo en su nueva Sede se invitó como padrinos al coronel Miguel Ahumada Sauceda (entonces gobernador), el vicario (general) Jesús G. de la Mora, el general Luis Terrazas, el licenciado Manuel Prieto y los señores Enrique C. Creel, Juan de Moliera, Severo I. Aguirre, Juan Terrazas, Federico Sisniega, José María Sánchez, José Hermosillo y Rafael Horcasitas. (Datos de El Correo de Chihuahua, 25 abril 1902).

Obispo de Chihuahua

Ya electo Obispo, desde Durango Mons. Nicolás dirigió su Primera Carta Pastoral al clero y fieles de su Diócesis con motivo de su consagración episcopal, y al arribar a Chihuahua uno de sus primeros actos fue la redacción de su Segunda Carta Pastoral con una serie de problemas sobre la educación.

Entre sus obras como Obispo se encuentran, entre otras:

-La erección de la parroquia del Santo Niño de Atocha.

-La fundación del Instituto América bajo el nombre de Colegio Guadalupano y encargo a las Hermanas del Verbo Encarnado.

-Establecimiento en Chihuahua de la primera Casa de la Congregación de la Misión (padres Paúles o Vicentinos) para hacerse cargo del Seminario, el cual se reabrió en enero de 1903.

-Llegaron a Chihuahua las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, invitadas por el Obispo para fundar y atender la escuela La Amiga de la Obrera,

-Se terminó la construcción del templo de La Sagrada Familia.

-Se fundaron escuelas parroquiales en distintos lugares del estado y más de una decena sostenidas por jesuitas.

-Nació en Camargo la Sociedad Católica de Obreras Mexicanas.

-Llegaron los dominicos a Chihuahua al templo de San Francisco. Fueron expulsados y regresaron en 1920.

-Se nombró a San José como patrón principal de la Diócesis de Chihuahua.

-Se decretó para toda la Diócesis el Catecismo del P. Jerónimo de Ripalda, S.J., para uniformar la enseñanza de la doctrina cristiana.

La Revolución

El estallido de la Revolución mexicana trajo años difíciles para Mons. Pérez Gavilán. Fue amenazado por Pascual Orozco para solicitarle dinero “para la causa” y obligado con pistola en mano a abrir el Sagrario pensando que ahí habría dinero.

En 1911 cerca de ciento ochenta revolucionarios maderistas asaltaron Rosales. El P. Salvador Gambino, párroco de esa población, intercedió por cuatro prisioneros y les consiguió la libertad. También impidió que fusilaran al presidente municipal y logró que respetaran a la población.

En octubre de 1913 Francisco Villa llegó a Rosales y estableció su cuartel en la Casa de la Misericordia que había fundado el P. Gambino.

Villa, como gobernador de Chihuahua, decretó la expulsión de los españoles y el Seminario tuvo que cerrar sus puertas. Varios sacerdotes sufrieron el exilio y acoso.

Últimos años

El Obispo, delicado de salud y con su clero disperso, se refugió en la Ciudad de México. En 1916 regresó a su Sede Episcopal. En 1917 los Obispos mexicanos protestaron contra la Constitución entre ellos Nicolás Pérez Gavilán.

Postrado por varias enfermedades entre ellas una parálisis que le impedía moverse, el Obispo pasó los últimos años de su vida rodeado del cariño y respeto de los chihuahuenses. Falleció a sus 63 años.

Fuentes:

Crónicas urbanas, Óscar Viramontes Olivas.

Chihuahuenses ilustres, Zacarías Márquez Terrazas.

La Iglesia Católica de Chihuahua día tras día, Dizán Vásquez Loya.

Circular 41/19

“Jesús les dijo: Yo soy la Resurrección” (Jn 11,25)

El próximo 3 de diciembre celebraremos el centenario de la partida a la Casa del Padre de nuestro querido II Obispo de la Diócesis de Chihuahua, don Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría.

Desplegó su ministerio episcopal entre nosotros durante 17 años (1902 a 1919). Nacido en Durango y proveniente de esa Arquidiócesis; aquí en su Diócesis de Chihuahua, a la que amó entrañablemente, le dio gran importancia a la difusión católica por medio de la prensa, se interesó por el aspecto educativo instalando escuelas religiosas, echó a andar el Seminario y construyó varios templos.

Rodeado de cariño y respeto de los chihuahuenses falleció en su sede episcopal a la edad de 63 años. Se encuentra sepultado en la cripta de la Catedral Metropolitana de Chihuahua.

La Virgen María, a quien don Nicolás invocaba como Madre, siga acompañando el caminar de nuestra Iglesia Particular.

Unidos en la oración: + Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua

Share this Story
  • Miscelánea

    Centenario luctuoso del segundo Obispo de Chihuahua

    Don Nicolás Pérez Gavilán Por: Raúl Sánchez K. El 3 de diciembre de hace 100 años entregaba su alma al Señor ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio