Miscelánea

Acercarse al confesonario

¿Confesonario o confesionario?

Por: Raúl Sánchez K.

Iniciamos el tiempo de Adviento, tiempo favorable para acercarnos al confesonario utilizando, si es necesario, el confesionario.

Antecedentes

La confesión, del latín confessio, declaración, hace referencia en el lenguaje religioso a la declaración o afirmación pública o privada de la fe. Entendido así, el acto de la confesión se establece como el Sacramento del perdón de los pecados para el creyente cristiano.

Desde los primeros siglos de la Iglesia la confesión se realizaba de manera pública y formaba parte del sistema penitencial de la Iglesia primitiva.

Al celebrarse el IV Concilio de Letrán en 1215 la confesión pasó a ser obligatoria por lo menos una vez al año durante el tiempo pascual, alternándose entonces la confesión pública con la privada, que había coexistido simultáneamente con la primera y había ganado muchos adeptos entre la Iglesia y los mismos fieles.

Un lugar y una guía

La Reforma protestante cuestionó el Sacramento del Perdón y el Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento (1545-1563) que reafirmó la importancia de la Confesión. Ordenó la confesión de los pecados antes de comulgar, lo que derivó en el diseño de un lugar específico para hacerlo y recibir la absolución, y en un manual o libro guía para realizar un examen de conciencia y reglas para confesarse. Al lugar, un mueble o habitáculo donde el sacerdote escucha la confesión se le llamó (llama) “confesonario” y al manual para confesarse “confesionario”.  

La Real Academia Española refiere que confesonario y confesionario pueden usarse indistintamente para nombrar al mueble para oír confesiones, la distinción verbal -una “i” de diferencia- es, sin embargo, importante.

Share this Story
  • Miscelánea

    Acercarse al confesonario

    ¿Confesonario o confesionario? Por: Raúl Sánchez K. Iniciamos el tiempo de Adviento, tiempo favorable para acercarnos al confesonario utilizando, si es ...
  • Catequesis

    Preparación para la comunión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. Ya expresamos que “El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio