Editorial, En tinta china

¡Viva Cristo Rey!

Día del Laico

Celebramos este domingo la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Esta fiesta cristológica corona el Año Litúrgico animándonos, por las enseñanzas de la Palabra de Dios de cada domingo, a comenzar un nuevo ciclo en el camino a la Patria eterna.

Con el marco de esta fiesta los Obispos mexicanos han dispuesto celebrar en toda la nación mexicana el Día del Laico. Tengo entendido que será la primera vez en mucho tiempo que se celebre este día. Recuerdo en otros años, cuando el Profesor José García Rivas presidía la Comisión Diocesana de Laicos, se celebraba a nivel diocesano un Día del Laico.

En este tenor de la fiesta del Reinado de amor del Señor Jesús, se proclamará al Beato Anacleto González Flores, mártir laico tapatío -y periodista- patrono de todos los laicos mexicanos. Dicha proclamación se programó para las vísperas de este domingo, precisamente en el Santuario Nacional de Cristo Rey, sito en el corazón geográfico de México: el Cerro del Cubilete.

Anacleto es mártir de la persecución religiosa que en la primera mitad del siglo pasado se sufrió en nuestro país. Beatificado en 2005 por Benedicto XVI, se estableció su memoria litúrgica para el 20 de noviembre. Junto a él otros laicos, entre ellos dos parejas de hermanos, fueron mártires y han sido beatificados: José Dionisio Luis Padilla Gómez (profesor), Jorge Ramón Vargas González (empleado de compañía hidroeléctrica), Ramón Vicente Vargas González (médico), José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez (cantante, tenor), Salvador Huerta Gutiérrez (mecánico), Miguel Gómez Loza (abogado) y Luis Magaña Servín (empleado). Todos ellos durante su vida y años mozos, y antes de ser martirizados gritaron con impetuosa voz: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!”. Es por esta razón que este día dedicado por la Iglesia al Rey de reyes se ha establecido el Día del Laico en nuestro país. ¡Que no nos tiemble la voz en estos tiempos para decir que la única salvación y esperanza para México es Cristo!

Nuevos seminaristas

Como cada noviembre, a los jóvenes que integran el primer año de formación en el Seminario Conciliar se les imponen las sotanas, vestimenta propia de los seminaristas que simboliza su desapego de las cosas pasajeras y de afuera, para responder mejor al llamado que el Señor Jesús les hace. Como cita el evangelio: “Y dejándolo todo lo siguieron” (Lc 5,11), estos muchachos del curso Introductorio han dejado de vivir en la casa de sus padres o abuelos, han dejado de frecuentar tan seguido a sus amigos, algunos dejaron la Universidad, otros el trabajo e incluso unos tuvieron que romper su compromiso con la novia. Y todo porque les ha calado hondo la Palabra de Dios que dice: “Ve, yo te envío para que liberes a mi pueblo” (Éx 3,10). A ellos el Señor los sedujo, y se dejaron seducir, como el profeta Jeremías (Cf. Jer 20,7).

Es de vital importancia para toda la Iglesia peregrina de Chihuahua, conocer a los jóvenes que comienzan esta nueva empresa en sus vidas, la del anuncio del Evangelio. Por ello, desde hace tiempo hemos querido que justo el día en que el Sr. Arzobispo les impone la sotana, aparezcan en estas páginas sus nombres y rostros, para que sepamos por quiénes vamos a orar para que el Señor Jesús los mantenga a su lado y puedan, después de su formación humana, académica, espiritual y pastoral, acceder a las sagradas órdenes. Hermanos, sigamos pidiendo lo que en la oración por las vocaciones imploramos: ¡Señor, danos sacerdotes santos según tu Corazón!

Que el Señor dirija nuestros pasos.

Share this Story
  • Noticias

    Más de 13 mil se consagraron a Cristo Rey

    En evento “Laicos de brazos abiertos” Por: Gabriel y Laura Sánchez Gurza En la CIII Asamblea de la CEM, los obispos ...
  • Miscelánea

    Llamados a encender Fuego

    Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo Por: Cristina Alba Michel 1. “Fuego vine a traer sobre la tierra, ¡y cuánto quisiera ...
  • Editorial En tinta china

    ¡Viva Cristo Rey!

    Día del Laico Celebramos este domingo la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Esta fiesta cristológica corona el Año ...
Load More Related Articles
Load More In Editorial

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio