Miscelánea

Una Misión marcada por la Providencia

Diáconos y Misioneros

Por: Karen Assmar Durán

Al norte de la ciudad episcopal se encuentra la parroquia Jesús Buen Pastor, una de las más extensas y necesitadas de acción pastoral y social. A esta comunidad, bajo el cuidado pastoral del P. Ricardo Gómez Solís, pertenece el sector Granjas del Valle, misión y comunidad bajo el patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe, que le fue asignada al diácono Jorge Alberto Nájera Villegas.

“Cuando llegué me presentaron a tres personas con mucha disposición a colaborar con este proyecto; ya se contaba con un terreno que desde hacía tiempo donó una familia, pero como estaba en total abandono apenas y se podía ver su ubicación”, platica. El terreno de 3600m2, se limpió y aplanó con maquinaria, se construyó un tejaban provisional, se dotó de un firme de cemento e incluso ya se cercó con malla ciclónica los 250mts lineales de perímetro, haciendo más seguro y digno el lugar de culto.

“En este tiempo que tengo como responsable he visto una y otra vez la Providencia de Dios y la asistencia de su Santo Espíritu en todo lo que se realiza. Llegamos en su Nombre sin prácticamente nada, pero a la vez con todo, porque contamos con el poder de Dios”, comenta.

Subraya que la unidad que se ha forjado en la comunidad en este poco más de un año de misión, cada vez crece más, al igual que la entrega de quienes se van comprometiendo en algún servicio. Tal es así que, por ejemplo, “de tener sólo dos grupos de catecismo a cargo de una catequista que se nos enviaba de la parroquia, hoy tenemos ocho grupos y uno de catecúmenos, los cuales son atendidos por catequistas que han surgido de esta misión”.

Los servicios pastorales que se ofrecen son, además del catecismo -que se imparte en casas mientras se habilita el terreno-, cursos de crecimiento y de formación correspondientes a los tiempos litúrgicos, “se han bendecido casas, se han colocado calcomanías de defensa de la fe, se realizan asambleas de alabanza y oración en las que se expone el Santísimo Sacramento, se predica la Palabra y se hace oración por los enfermos. Igualmente se está llamando a las puertas con el fin de llevar a Jesús a los hogares mediante la oración, su Palabra y la escucha; se van formando casas de reunión para brindarles la catequesis de iniciación cristiana con adultos ‘Maestro, ¿dónde vives?’, y se reza el santo Rosario”. Asimismo se efectúan se celebra la Palabra los domingos a las 10am y los martes por la tarde el padre Richy preside la Eucaristía.

Algunos de los frutos pastorales han sido ocho catecúmenos que recibieron los sacramentos iniciales en la pasada Vigilia Pascual y nueve niños realizaron su Primera Comunión; se han formado ministerios como proclamadores, coro, servidores del altar, así como un grupo de danza guadalupana con 30 matachines y un equipo de consejo y apoyo para la capilla conformado por 16 personas comprometidas. Pronto esperan realizar un retiro de evangelización. En cuanto al ministerio de caridad, se reúne ropa, juguetes, muebles y otros enseres, que se entregan entre los fieles más necesitados.

En lo material, además de tener ya escriturado el terreno, se ha iniciado la construcción de una cruz de 12mts de alto que servirá como campanario y punto de referencia para la capilla, ya que aún no cuentan con calles marcadas: “De hecho, la cruz la construirá un hermano que participa en la comunidad y la base estará a cargo de un empresario”.

Emocionado comparte que el Grupo Tormenz se ha comprometido a elaborar el anteproyecto de construcción de la capilla, aula de usos múltiples y salones de catequesis; por lo pronto, “se hizo un baño con fosa séptica, ya que aún no hay drenaje, y pudimos instalar la luz ya que iluminábamos con lámparas portátiles”. Actualmente se está buscando un donativo de butacas para aproximadamente 50 niños de catequesis y “estamos juntando fondos para comprar la campana, que cuesta $23,000 pesos, por lo que aprovechamos este medio para solicitar apoyo que se recibe en la cuenta No. 275-535-96-43 de BBVA Bancomer a nombre de un servidor”.

Concluye Jorge afirmando que esta misión “ha marcado fuertemente mi compromiso con el Señor; es la segunda comunidad que veo crecer, formarse poco a poco, pero es la primera en que estoy como responsable y eso me ha hecho ver que Dios se derrama y confía en ti, en la medida que te abandonas y te entregas a Él”.

Finalmente, cabe señalar que además del sector Granjas del Valle, Jorge apoya en la liturgia al párroco en el fraccionamiento San Gabriel, donde atiende a la santa Misa dominical de mediodía, y es el caricaturista del Evangelio en el Noti.

Misión Ntra. Sra. de Guadalupe

Colonia Granjas del Valle, Parroquia Jesús Buen Pastor

Responsable: Diác. Jorge Alberto Nájera Villegas

Párroco: Pbro. Ricardo Gómez Solís

Programa para la fiesta patronal

Jueves 12 de diciembre

3pm, Procesión partiendo de donde termina la Av. Industrias.

4pm, santa Misa solemne.

5pm, lanzamiento de un Rosario gigante hecho con globos.

Habrá venta de comida, ¡todos están invitados a disfrutar y cooperar!