La Iglesia en las Periferias, Reportajes

Una misión en los límites de dos ciudades

Diáconos y Misioneros

Por: Karen Assmar Durán

El Arzobispo Mons. Constancio Miranda ordenó en 2017 y 2018 a diez Diáconos Permanentes y les encomendó la tarea de misionar en las zonas geográficas periféricas de nuestra Arquidiócesis, pues existen parroquias muy extensas y es necesario incrementar la presencia de la Iglesia Católica con su mensaje de salvación; en palabras del Santo Padre Francisco: “Hacer ruido”.

En ésta y futuras ediciones se expondrán las experiencias que han tenido los hermanos diáconos permanentes.

Diácono Jesús Arturo Domínguez Aguilar

La Misión que se le asignó fue la comunidad Leones-Álamos, ubicada en los límites de dos ciudades y municipios, Chihuahua y Aldama. Pertenece a la parroquia San Jerónimo, cuya sede parroquial se encuentra en Cd. Aldama. El párroco es el P. José Guadalupe Ramírez Velázquez.

En esta comunidad misional de Leones-Álamos, la labor del diácono consiste en participar en Misa los sábados a las 6:30pm en el Residencial Leones y el domingo a las 12:30pm en el Fracc. Los Álamos, ambos asentamientos urbanos ubicados sobre la carretera Chihuahua-Aldama, pasando el Libramiento Oriente.

Los lunes de cada semana atiende a las realiza reuniones de pequeñas comunidades para el estudio de la Biblia aplicando el método de la Lectio Divina, y la reflexión del algún documento pontificio como La Alegría del Evangelio (Evangelii gaudium) del Papa Francisco, etc.; también hay reunión de Consejo en Residencial Leones.

Los martes y viernes de cada semana realiza una Celebración de la Palabra a las 6pm, en el Residencial Leones y en Los Álamos, respectivamente; así como Hora Santa el día jueves, alternando una semana en cada fraccionamiento.

Asimismo atiende en esta comunidad a la catequesis infantil, contando con los siguientes niveles: Kínder, 1º a 6º nivel, y un grupo de Nivel Especial. Se implementó igualmente el rezo del Santo Rosario en Los Álamos y en el Residencial Leones son más de 20 familias las que lo rezan.

En los dos sectores se ha realizado visiteo y se han hecho encuestas, preguntando datos generales de la familia, la vivienda, los servicios y cuestiones pastorales.

“Para mí, la Misión ha significado el inicio de un nuevo proyecto de vida, es un nuevo ciclo acompañado de Jesús y Mamá María, hasta que Dios quiera cerrar este círculo de mi nueva vida en el servicio del Diaconado Permanente”, comenta Jesús Arturo. Y agrega: “Mi mayor dificultad para la Misión ha sido recorrer día a día la distancia hasta aquella zona, pues mi domicilio se encuentra al norte de la ciudad capital. Sé que tenemos un Dios piadoso y misericordioso, por eso sólo les pido, con humildad y sencillez, oración por mí y por mi familia, todo lo demás vendrá por añadidura, ¡Dios proveerá! Amén”.

Cabe mencionar que en esta Misión ya se cuenta con un terreno al lado derecho del fraccionamiento Residencial Leones etapas 1 y 2, donde se edificará un templo en honor a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. La Misa es ahí los domingos a las 12:30pm, y se pide a los fieles llevar silla y sombrilla.

-Con información proporcionada por el Diác. Xavier Hurtado.

Comunidad Leones-Álamos, “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”

Misión de la Parroquia San Jerónimo, Aldama.

Responsable: Diác. Jesús Arturo Domínguez Aguilar.

Párroco: Pbro. José Guadalupe Ramírez Velázquez.