Santuarios se preparan para recibir peregrinos

A un mes de la fiesta guadalupana

Por: Karen Assmar Durán

El 12 de diciembre no sólo es fiesta nacional, sino que la conmemoración de la Santísima Virgen en su advocación de Guadalupe ha traspasado las fronteras del país. Así, además de invocarle como “Reina de México”, la Morenita es “Emperatriz de América” y su culto rebasa el Continente al disponerse en numerosas naciones -algunas de ellas apenas si sabemos identificar dónde se encuentran en un mapa- preciosas capillas, templos o santuarios a Ella dedicados.

También la Arquidiócesis cuenta, a lo largo y ancho del territorio pastoral, con numerosos lugares de devoción guadalupana, siendo actualmente seis las parroquias que le han sido consagradas en Chihuahua capital, Delicias, Camargo, Naica, La Perla y Ojinaga. En la ciudad episcopal existen varios templos guadalupanos, siendo el primer Santuario erigido (sobre la avenida Matamoros) el que acapara el mayor número de peregrinos en estas próximas fechas, por lo que el edificio ha quedado rebasado para recibir a los miles que, sobre todo el 12 de diciembre, se acercan a venerar la amada imagen estampada en el ayate.

Atendiendo a dicha necesidad de espacio, desde 1995 se inició con el proyecto de construcción de un nuevo santuario, que por sus dimensiones es digno de llamarse “basílica”, el cual se edifica al sur de la ciudad de Chihuahua y lleva ya algún tiempo recibiendo en su Ermita a varios grupos de peregrinos.

A continuación se presenta el programa de peregrinaciones a ambos lugares (al día lunes 4 de noviembre, cierre de la presente edición), para que ya sea al sur o en el mero centro de la ciudad, se aproveche la ocasión para unirse a los caminantes que con gran devoción rinden homenaje de amor filial a la Madre del verdadero Dios.

Ermita en el complejo guadalupano del nuevo Santuario

NUEVO SANTUARIO DE GUADALUPE

Misa todos los domingos a la 1:30pm.

-Sábado 9: Decanato San Juan Pablo II, 10am.

-Domingo 24: Catequesis Infantil, 12pm.

-Sábado 7: Movimiento Fe y Luz, 11am.

-Domingo 8: Movimiento Diocesano de Danzas, 9am; Misioneros Pequeños Hermanos de María, 12pm; y Cabalgata Guadalupana, 1:30pm.

*Para anotar su peregrinación, comunicarse al 614-458-1028 y 614-405-4657.

SANTUARIO DE GUADALUPE

Misas dominicales de 8 y 11am, 12:30, 6 y 7pm.

-Viernes 22: Pensiones Civiles, 6pm

-Sábado 30: Mov. Shöenstatt, 1pm.

-Domingo 1º: Adoración Nocturna, 3pm.

-Lunes 2: Parroquia San José de los Tarahumaras, 11am; ANSPAC, 4pm; Parroquia de la Soledad, 5pm; Diario de Chihuahua, 6pm.

-Martes 3: Liverpool, 9am; Colegio Patria, 10am; Christus Muguerza, 4pm; Catedral, 5pm; Agentes de Vialidad, 6pm; Seminario, 7pm; Paramédicos, Policías y Bomberos, 8pm.

-Miércoles 4: Voluntarias Vicentinas, 11am; Asociación Ganadera, 1pm; Dínamo Fletes y Servicios, 5pm; El Heraldo de Chihuahua, 6pm; Mercado Popular, 7pm.

-Jueves 5: Comunidad Machí, 10am; Soriana, 5pm; Hospital Central, 6pm; Servicio Postal Mexicano, 7pm; Asociación de Material Eléctrico, 8pm.

-Viernes 6: Amiga de la Obrera, 10am; Instituto Morelos, 12pm; ISSSTE y JMAS, 6pm; Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, 7pm; centro comercial El Pasito, 8pm.

-Sábado 7: Distribuidoras Farmacéuticas, 10am; Artes Gráficas, 2pm; Buen Pastor, 3pm; Mantenimiento Labrado, 4pm; Fábrica de jabón La Corona, 6pm.

-Lunes 9: Sindicato de Salud, 4pm; IMSS, 5pm; Sanborns, 6pm; Vigilia de la Adoración Nocturna, 8pm a 12am.

-Martes 10: Asociación de Jubilados y Pensionados de Gob. del Estado, 10am; Permisionarios, 4pm; vecinos de la Col. Industrial, 6pm; Central de Abastos, 8pm.

*Para anotar su peregrinación, comunicarse al 614-418-6196.

-Con información proporcionada por Jesús Meza y Paola Rodríguez.