Santo de la Semana

Santa Margarita de Escocia

Nacida el año 1046, Margarita fue la mayor de tres hijos de la princesa Ágata de Kiev y del príncipe Eduardo d’Outremer, heredero al trono de Inglaterra pero exiliado en Hungría a causa de la invasión danesa.

Criada en un ambiente de profunda piedad, Margarita viajó con la familia a Inglaterra al ser llamado su padre a reclamar el trono; sin embargo, éste murió al llegar a territorio inglés, en 1057. Su hermano Edgar sería el heredero, pero una nueva invasión en 1066 les obligó a pedir refugio en la corte de Malcolm III Canmore, rey de Escocia.

Este monarca, a la sazón viudo, quedó prendado de la belleza, porte y bondad de Margarita, quien en 1070 aceptó ser su esposa. Dios bendijo el matrimonio con ocho hijos, seis varones y dos mujeres, a los que la madre educó con escrupuloso cuidado e instruyó en la fe cristiana: Edward, Edmund, Ethelred, Edgar, Alexander, David, Edith y Mary.

Por esta unión muchos fueron los beneficios para Escocia ya que Margarita, además de impulsar las artes, la educación y el cristianismo, ejerció excelente influencia sobre el rudo e inculto rey Malcolm, cuyo carácter suavizó, educó sus modales y le convirtió en uno de los monarcas más virtuosos de cuantos ocuparon el trono escocés.

Los cuidados y la solicitud de Margarita se prodigaban no sólo entre su propia familia sino entre los servidores de palacio y de manera admirable entre los pobres, enfermos y necesitados del reino, a los que atendía personalmente, lavándoles los pies y dándoles de comer antes que ella misma probase bocado.

No obstante todos los asuntos de Estado y las obligaciones domésticas que debía atender, mantenía su espíritu recogido en Dios y en total desprendimiento de las cosas de este mundo, observando para sí extrema austeridad y empleando algunas horas del día en la oración y la lectura de las Sagradas Escrituras. Su Biblia hoy se conserva entre los tesoros más preciados de la afamada Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

Margarita se esforzó igualmente por proveer de buenos sacerdotes y maestros a todo el reino, y formó con las damas de la corte una agrupación de costura que proveía de ornamentos y vestiduras litúrgicos. Junto con su esposo fundó varias iglesias, entre las que destaca la de Dunfermline, dedicada a la Santísima Trinidad.

La reina yacía en su lecho de muerte cuando su marido y primogénito fueron muertos en la batalla de Alnwic, el 13 de noviembre de 1093. Al enterarse, exclamó: “Te doy gracias, Dios Todopoderoso, porque al mandarme tan grandes aflicciones en la última hora de mi vida, Tú me purificas de mis culpas. Así lo espero de Tu misericordia”. Falleció tres días después, el 16 de noviembre.

Margarita y Malcolm fueron sepultados en la abadía de Dunfermline, por ellos fundada.

Canonizada (1250) por Inocencio IV, se la conmemora el 16 de noviembre.

Santa Margarita de Escocia

(1046-1093)

Hija y madre de reyes, que al unirse en matrimonio con Malcolm III se convirtió en reina de Escocia, nación para la que procuró todo bien. Humilde y de buen corazón, asidua a la oración y la penitencia, a su piedad añadió en grado heroico la virtud de la caridad, siendo sumamente generosa para con los pobres.

Patrona de Escocia y de las familias numerosas, dio a luz ocho hijos a los cuales crió y educó ella misma en las virtudes cristianas; de entre ellos dos son considerados santos, tres fueron reyes, uno más abad de Dunkeld y, de la penúltima, al casarse con el rey Enrique I de Inglaterra dio origen a la actual familia real inglesa.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Margarita de Escocia

    Nacida el año 1046, Margarita fue la mayor de tres hijos de la princesa Ágata de Kiev y del príncipe Eduardo ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio