Santo de la Semana

Santa Iluminada

La más antigua noticia sobre Iluminada data del siglo XI, ya que el año 1037 el emperador Conrado II concedió a Lamberto, abad del monasterio de San Apolinar in Classe, cerca de Rávena (norte de Italia), un monasterio titulado de “Santa Iluminada” “in territorio tudertino“, es decir, de Todi, ciudad y municipio de la provincia de Perugia, ubicada en el centro de la península itálica.

No obstante, de la misma época proviene una biografía legendaria que dice que Iluminada nació en Palazzolo de Rávena a finales del siglo III. Sus padres, de religión paganos, le llamaron Cesarea, nombre que trocó por el de Iluminada al convertirse al cristianismo y ser bautizada.

Quizá fue su rechazo al paganismo lo que movió al padre a acusarla ante el prefecto de Rávena de ser cristiana a principios del siglo IV, tiempos de la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

El prefecto a toda costa deseaba desposarla, mas Iluminada ya se había consagrado totalmente a Cristo por lo que rechazó cada propuesta. Entonces fue puesta en prisión, pero un ángel le liberó y la condujo por la Vía Salaria (antigua calzada romana que recorría en sus 242kms de Roma a Ascoli Piceno, en la costa del mar Adriático), hasta llegar a Bettona y Martana, en la región de Umbría (centro italiano), donde Dios por su mano realizó muchos milagros.

En esta última población, llamada hoy Massa Martana, se reunió con sus padres que, arrepentidos del cruel destino al que le habían condenado luego de delatarla, abrazaron también el cristianismo.

No pudo ocultarse por mucho tiempo y el prefecto de Martana la arrestó junto con sus padres. Sin haber alcanzado la corona del martirio pero dando testimonio de su amor y fidelidad a Cristo, murieron mientras padecían en la cárcel, el 29 de noviembre del 303. Sus cuerpos fueron sepultados en un lugar llamado Papiniano o Baños de Papinio, a dos millas de la ciudad, mientras que un brazo de Iluminada fue llevado como preciosa reliquia a Todi y conservado en el llamado Monasterio de las Milicias.

Su culto se extendió a otras regiones, de modo que además de la iglesia de Todi están dedicadas a Santa Iluminada iglesias en Montefalco, Alviano y en los Abruzzos, esta última donada al monasterio de Monte Cassino en 1109.

Su conmemoración litúrgica se inscribe el 29 de noviembre.

Santa Iluminada de Todi

(+303)

Virgen que, convertida del paganismo al cristianismo, trocó su nombre “Cesarea” por el de “Iluminada”, al recibir en el Bautismo la “luz de Cristo” que le permitió ser, a su vez, “luz para muchos”.

Acusada de ser cristiana por su propio padre, fue encarcelada en Todi y posteriormente liberada de manera extraordinaria por un ángel que la condujo a territorio de Umbría, donde además de dar testimonio fiel de seguimiento al Señor, realizó en Su Nombre muchas curaciones y milagros.

No habiendo podido conseguir la corona del martirio que había sido por mucho tiempo el objeto de sus ansias, murió en la cárcel donde de nuevo fue recluida junto con sus padres, convertidos también a la fe.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Iluminada

    La más antigua noticia sobre Iluminada data del siglo XI, ya que el año 1037 el emperador Conrado II concedió a ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

El futuro de la Iglesia

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Por: Cristina Alba ...

Anuncio