Catequesis

Sacrilegios

Vivir la fe

Por: Raúl Sánchez K.

El término sacrilegio deriva del latín sacrum, sagrado, y de legere, tomado en este caso en el sentido de apropiarse de algo ajeno. Significa, pues, apropiarse indebidamente de algo sagrado, y por extensión, mostrarse con ello irreverente.

Santo Tomás de Aquino dirá que es la “violación de algo sagrado”. Un sacrilegio en cualquiera de sus formas atenta contra el primer Mandamiento de la Ley de Dios.

Catecismo

El Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2120) señala: “El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios.

El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente” (cf Código de Derecho Canónico, can. 1367-1376).

Malicia

El sacrilegio es un pecado grave contra la virtud de la religión aunque admite parvedad de materia. La palabra parvedad proviene del latín parvitas, pequeñez, poquedad.

Las personas, las cosas y los lugares sagrados, por el hecho de estar dedicados al culto divino, merecen una particular reverencia y el no observarla constituye una ofensa a Dios, a quien se deshonra cuando se maltrata algo -o alguien- dedicado a Él.

Sagrada Escritura

– Dios castiga a los hijos de Elí por comer carne de los sacrificios (cf 1S 2,17; 4,11).

– El rey Baltasar, por profanar en una bacanal los vasos sagrados que su padre, Nabucodonosor, había traído del Templo de Jerusalén, fue castigado con la muerte (Cf Dan 5,2ss).

– Jesús se indigna ante los mercaderes del Templo por convertir la casa de su Padre en “casa de contratación” (cf Jn 2,14-17).

Clases

Suelen distinguirse tres clases de sacrilegios: personal, real y local.

1) Personal: Es el realizado contra personas sagradas (clérigos y religiosos): injurias, maltratos, asesinatos, acusarlas injustamente…, cometer un pecado de lujuria con estas personas (cometen sacrilegio las personas sagradas y quienes pecan con ellas).

La violación de un voto privado de castidad no es sacrilegio, pero sí un pecado grave contra la virtud de la religión.

2) Real: Tratar de modo indigno las cosas sagradas: administrar o recibir indignamente los sacramentos, maltratar las especies sacramentales, profanar las reliquias de los santos, usar para fines profanos vasos y las vestiduras sagradas sin necesidad, usurpar o distraer los bienes eclesiásticos.

3) Local: Violación de lugares sagrados: iglesias, oratorios públicos, cementerios bendecidos; uso de lugares sagrados para bailes, mercados, etc.; cometer actos deshonestos, riñas, etc., o robar alcancías en esos lugares.

Ojo

“Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sentenciae…” (Código de Derecho Canónico, can. 1367).

Share this Story
  • Catequesis

    Sacrilegios

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. El término sacrilegio deriva del latín sacrum, sagrado, y de legere, tomado en este ...
Load More Related Articles
  • Catequesis

    La Eucaristía: Prenda de la vida futura

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “El Sacramento eucarístico se convierte en el alimento de la nueva Creación para quienes ...
  • Catequesis

    El agnosticismo

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “Nuestra Santa Madre la Iglesia afirma y enseña que Dios, principio y fin de ...
  • Catequesis

    La unidad de los cristianos en la Eucaristía

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “¡Oh sacramento de piedad, oh signo de unidad, oh vínculo de caridad!” (San Agustín) ...
  • Catequesis

    El ateísmo

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. “El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado ...
  • Catequesis

    Comer juntos del mismo pan

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “El auténtico sentido de la Eucaristía se convierte de por sí en escuela de ...
  • Simón el Mago intenta comprar el don del Espíritu Santo a Pedro. Cuadro de Avanzino Nucci de 1620.
    Catequesis

    La simonía

    Vivir la fe Por: Raúl Sánchez K. Simón el Mago En tiempo de los Apóstoles, en la región de Samaria vivía ...
Load More In Catequesis

Check Also

Anímate a participar en el Concurso de Canto Vocacional

Por: Hinnení Pastoral Vocacional.

Anuncio