Catequesis

Los frutos de la comunión (II)

Celebrar la fe

Por: Raúl Sánchez K.

Ya expusimos que son muchos los frutos al recibir la comunión, por ser el banquete en que Cristo es comido y el alma se llena de gracia. Enumeramos en aquella colaboración tres frutos: La unión con Cristo, la renovación de la gracia y la separación del pecado; ahora señalamos otros más.

Fortalecimiento de la Caridad

“Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales (cf Concilio de Trento: Denzinger-Schönmetzer 1638). Dándose a nosotros, Cristo reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas y de arraigarnos en Él” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1394).

“El auténtico sentido de la Eucaristía se convierte de por sí en escuela de amor activo al prójimo” (Juan Pablo II, Carta apostólica Dominicae cenae, 6)

Preservación de futuros pecados mortales

“Por la misma caridad que enciende en nosotros, la Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales. Cuanto más participamos en la vida de Cristo y más progresamos en su amistad, tanto más difícil se nos hará romper con Él por el pecado mortal.

La Eucaristía no está ordenada al perdón de los pecados mortales. Esto es propio del sacramento de la Reconciliación. Lo propio de la Eucaristía es ser el sacramento de los que están en plena comunión con la Iglesia” (Ibíd., 1395).

Unidad del Cuerpo místico

“La Eucaristía hace la Iglesia. Los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo. Por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia. La comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada ya por el Bautismo.

En el Bautismo fuimos llamados a no formar más que un solo cuerpo (cf 1 Co 12,13). La Eucaristía realiza esta llamada: ‘El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? y el pan que partimos ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan’ (1Co 10,16-17):

“Si ustedes mismos son Cuerpo y miembros de Cristo, son el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y reciben este sacramento de ustedes Responden ‘Amén’ [es decir, ‘sí’, ‘es verdad’] a lo que reciben, con lo que, respondiendo, lo reafirman. Oyes decir ‘el Cuerpo de Cristo’, y respondes ‘amén’. Por lo tanto, sé tú verdadero miembro de Cristo para que tu ‘amén’ sea también verdadero” (San Agustín, Sermo 272).

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