Catequesis

Los frutos de la comunión (I)

Celebrar la fe

Por: Raúl Sánchez K.

Cuando en las fiestas del Señor los fieles reciben el Cuerpo del Hijo, proclaman unos a otros la Buena Nueva, se nos han dado las arras de la vida, como cuando el ángel dijo a María Magdalena: ‘¡Cristo ha resucitado!’. He aquí que ahora también la vida y la resurrección son comunicadas a quien recibe a Cristo” (Fanqîth, Oficio siriaco de Antioquía, vol. 1).

Frutos

Muchos son los frutos al recibir la comunión, por ser el banquete en que Cristo es comido y el alma se llena de gracia. En la Eucaristía -Misa- está presente Cristo para con su familiaridad acrecentar en los fieles la vida de la gracia (Cf Instrucción Eucharisticum Mysterium, 50).

1. Unión con Cristo

“La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: ‘Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él’ (Jn 6,56). La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico: ‘Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí’ (Jn 6,57)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1391).

2. Renovación de la gracia

“Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado, ‘vivificada por el Espíritu Santo y vivificante’ (Presbyterorum ordinis, 5), conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo.

Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de nuestra peregrinación, hasta el momento de la muerte, cuando nos sea dada como viático” (Ibíd., 1392).

3. Separación del pecado

-“La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es ‘entregado por nosotros’, y la Sangre que bebemos es ‘derramada por muchos para el perdón de los pecados’. Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin purificarnos al mismo tiempo de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados” (Ibíd., 1393).

-“La Eucaristía es antídoto que nos libera de las culpas cotidianas y nos preserva de los pecados mortales” (Denzinger-Schönmetzer, 1638).

-“Cada vez que lo recibimos, anunciamos la muerte del Señor (cf 1Co 11,26). Si anunciamos la muerte del Señor, anunciamos también el perdón de los pecados. Si cada vez que su Sangre es derramada, lo es para el perdón de los pecados, debo recibirle siempre, para que siempre me perdone los pecados. Yo que peco siempre, debo tener siempre un remedio” (San Ambrosio, De sacramentis 4,28).

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