Miscelánea

Llamados a encender Fuego

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

Por: Cristina Alba Michel

1. “Fuego vine a traer sobre la tierra, ¡y cuánto quisiera que ya estuviera ardiendo! Debo recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que se cumpla!” (Cf. Lc 12, 49-50). Así es la vocación de todo bautizado, vocación a la cual debe darse seguimiento, alimentarse a través de la escucha de la Palabra, de la Palabra hecha Pan, de la Palabra que reconcilia. Esto es, la vocación cristiana está sedienta de la vida de la Iglesia a través de la oración, de los sacramentos y la comunidad.

Sólo en diálogo íntimo con el Señor el discípulo se convierte en testigo alegre. No sirve ser agentes de burocracia eclesial sino apóstoles del Reino; no sirve ostentarse como “buenas gentes” sino ser granos de trigo. Vale menos que nada la incoherencia de vida para encender el fuego Santo en la tierra aunque se cumpla el deber con puntos y comas. La letra por la letra está muerta. El Espíritu de Cristo es el que la vuelve Palabra de Vida.

2. Organizaciones no gubernamentales existen muchas. La Iglesia no es eso aunque la hacemos que parezca. También, a veces, escasean los colegios católicos donde se enseñe a vivir a los jóvenes y a los niños la alegría contagiosa del conocimiento y de la amistad con Jesús, y hacemos colegios obsesionados sólo con la perfección académica y las finanzas transparentes.

Lo mismo vale para algunas obras sociales de origen católico, cuando se vuelven pura fachada, sepulcros blanqueados por fuera mientras por dentro reinan la incoherencia, la corrupción, la envidia, el ejercicio del poder para someter al otro y sentirse más que el otro. Reinan en ellos el vacío de la caridad, la ausencia de Cristo, de la solidaridad, del trabajo conjunto, de la alegría cristiana, del servicio. Y son un fiasco.

3. Igual para los laicos comprometidos en la vida parroquial, las familias católicas, ¡los obispos y sacerdotes!, los matrimonios, catequistas, religiosos y autoridades varias de colegios, orfanatos, comunidades, agrupaciones, congregaciones, asociaciones católicas. ¡Cuánto vale para los Seminarios!

Fuego estamos llamados a encender, ¡y deberíamos consumirnos hasta cumplirlo! Carecemos de la pasión del Corazón de Cristo, de su anhelo por encender la luz y el fuego del Espíritu Santo en la tierra, porque posponemos su amistad y desconocemos su señorío.

Sin embargo, ¡hoy celebramos la Solemnidad de Cristo Rey, y hagámoslo en grande!

4. ¿Cuánto es Él, Rey y Señor de mi vida? ¿Cuánto expreso en lo cotidiano de los días, la alegría de la amistad con este Rey que vino a servirme el Pan, la Salvación y la Vida eterna? ¿Cuánto busco transitar su Camino, escuchar su Verdad y vivir su Vida? ¿Cuánto puedo decir, como Él lleno de gozo, “te doy gracias Padre, Señor del cielo y de la tierra”? ¿Cuánto mi sonrisa es la de Cristo que el Espíritu manifiesta en mi semblante?

Esta es hoy la tarea, responderle a Jesús de rodillas frente a Él.

Porque, o hacemos de Cristo Rey nuestro Señor de verdad, o perderemos “cuanto se ha logrado construir a lo largo de los 500 años de fe cristiana y católica en México, y haremos que vuelva  a ser… tierra de misión”, les dijo el Nuncio a los Obispos en su reciente Asamblea de noviembre. Es verdad. Estremece pensar en…

5. “La dramática disminución de las vocaciones religiosas, especialmente femeninas, la constante baja… de las vocaciones sacerdotales; la baja generalizada en la celebración de las bodas religiosas y el aumento impresionante, por otra parte, de los suicidios de jóvenes. Los cuatro datos, en su conjunto, nos están diciendo… una sola cosa: que… no estamos logrando poner en comunicación a nuestros jóvenes con Dios”. Ni a nuestros niños.

Peor aún, estamos matando en ellos los cauces naturales que por su juventud tienen abiertos. Les estamos rellenando de hedonismo, de materialismo, de individualismo y de soledad. Les estamos haciendo esclavos cuando nacieron para reinar con Jesús.

“Sin esta referencia vital, sus vidas se llenan de los falsos ídolos…  que los atraen, para luego dejarlos vacíos, a una vida sin sentido, a una vida que no merece ser vivida”. Esclavos guiando a esclavos.

6. El campo espera, el surco más urgente, el de la niñez y la juventud en los diversos ámbitos de la vida. “Catequizar… comunicar materias sí, pero sobre todo y ante todo, convivir, trasmitir experiencias de vida. En la parroquia, el sacerdote y el catequista deberían ser testigos, modelos de personas que viven con gozo su existencia toda de la mano del Señor comunicando ese gozo a los demás; que por atracción introduce a los otros… comunicar la fuerza, la alegría de saber que el Señor está a tu lado; que te mira y da la capacidad de verlo presente también en la situación de la vida de los demás. Dando lo que normalmente el mundo no da”.

7. No recibimos el Bautismo para ser “empleados de lo sagrado”, sino para encender, sirviendo, el fuego contagioso y la alegría del Espíritu de Cristo, Rey de reyes y Señor de señores. ¿Rey y Señor de mi vida?

¡Viva Cristo Rey! En nosotros, en México y el Universo entero. Amén.

“El Pueblo de Dios participa… en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo a Sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección. Cristo, Rey y Señor del Universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo ‘venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos’. Para el cristiano, ‘servir a Cristo es reinar’, particularmente ‘en los pobres y en los que sufren’ donde descubre ‘la imagen de su Fundador pobre y sufriente’. El Pueblo de Dios realiza su ‘dignidad regia’ viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo” (Catecismo Iglesia Católica, n. 786).

Share this Story
  • Noticias

    Más de 13 mil se consagraron a Cristo Rey

    En evento “Laicos de brazos abiertos” Por: Gabriel y Laura Sánchez Gurza En la CIII Asamblea de la CEM, los obispos ...
  • Miscelánea

    Llamados a encender Fuego

    Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo Por: Cristina Alba Michel 1. “Fuego vine a traer sobre la tierra, ¡y cuánto quisiera ...
  • Editorial En tinta china

    ¡Viva Cristo Rey!

    Día del Laico Celebramos este domingo la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Esta fiesta cristológica corona el Año ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Obispo de Parral es designado a otra diócesis

Por: Luis Efrén Tarango Díaz Con sorpresa los ...

Anuncio