Laicos, llamados a ser apóstoles, profetas y reyes

Entrevista con ocasión del Día del Laico

Por: Karen Assmar Durán

El cuarto domingo de noviembre es el Día Nacional del Laico y Notidiócesis platicó con el Lic. Giovanni Guzmán Lara, coordinador de la Comisión Diocesana de Laicos (CODILAI), quien hace mancuerna en esta encomienda con el Pbro. Jorge Javier Rubio.

Antes de entrar en materia, cabe mencionar que Giovanni está casado desde hace 20 años con Yolanda Sierra Delgado -también colaboradora de la CODILAI- y junto con sus tres hijos: Erick Giovanni, Juan Pablo y Santiago Iván, forman una familia muy comprometida en diversos apostolados y ministerios.

Gracias Giovanni, por atender a esta entrevista. Platícanos, ¿qué se debe entender por laico?

“Todo bautizado miembro de la Iglesia es un laico, que tiene la corresponsabilidad de llevar el mensaje de Jesucristo a los demás, caminando de la mano de nuestros sacerdotes y obispos”.

A tu parecer, ¿cuál debiera ser la participación del laico en el ámbito eclesial?

“Debe ser una participación activa, ocupando el lugar que nos corresponde pero siempre acompañados de nuestros pastores. Esta participación no se limita sólo a ser servidores dentro de las Misas o grupos parroquiales, sino que realmente sepamos incidir en el mundo para contribuir a su transformación desde nuestras familias, profesión y ambiente laboral”.

-La Comisión que coordinas, ¿de qué manera ha promovido el ser y quehacer de los laicos?

“Se ha impulsado el conocimiento de los grupos y movimientos que sirven en nuestra Arquidiócesis, para entender que primero todos somos laicos que sirven a la Iglesia de Jesucristo y que debemos tender lazos entre nosotros para conocernos, conocer nuestros diversos carismas y fortalecer el servicio a los demás. Cada cuarto sábado de mes tenemos la reunión de los diferentes grupos y movimientos donde se ha conseguido hacer Iglesia y caminar para fortalecer lazos de fraternidad, de solidaridad y comunidad.

En estas juntas mensuales los coordinadores de grupos, apostolados o movimientos, desde su carisma dan a conocer su trabajo y actividades para que los demás coordinadores lo conozcan e impulsen en sus respectivos grupos; ahí mismo han surgido ideas que se han ido realizando de forma conjunta. Uno de estos proyectos que se ha concretado con bastante éxito es la Expo Católica, conocida y esperada por muchos porque es un magno evento en donde se dan a conocer todos los servicios ofrecidos en nuestra Iglesia; además, se promueve nuestro ser y quehacer del laico.

En la Expo hemos vivido momentos de gran crecimiento espiritual y de formación en la fe, ya que tenemos un área grande de exposición para grupos y movimientos, magnas conferencias, talleres, conciertos, Vigilia frente al Santísimo; no puede faltar el evento principal: la sagrada Eucaristía, centro de nuestra vida y que el Sr. Arzobispo Constancio Miranda ha presidido en la inauguración y en la clausura.

Del mismo modo hemos realizado diferentes actividades para el fortalecimiento de los lazos entre los laicos. Un evento que hemos realizado para allegarnos recursos y que ha marcado el gusto de los laicos son las ‘Noches Bohemias’; éstas se dividen en dos partes: una de reflexión, cuyo momento culmen es la renovación de las promesas matrimoniales, y otra más de rica cena y baile.

Ahora estamos trabajando un proyecto orientado al crecimiento y formación de los laicos; se llama FIAT 2020, y la convocatoria se dirige a coordinadores laicos de las parroquias para que tomen esta formación los próximos 15 y 16 de febrero”.

¿Cómo celebrará la Arquidiócesis el Día del Laico?

“El sábado 23 de noviembre tendremos una conferencia en torno a la vida y trabajo del ‘Beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos’, y el compromiso de los laicos en nuestros tiempos, seguida de la Santa Misa y la proyección de la película ‘La Cristiada’, ¡están todos invitados!”.

-¿Cuál sería la exhortación con miras a esta celebración?

“Invitamos a todos los laicos a vivir la triple dignidad que se nos concedió desde nuestro Bautismo: apóstoles, profetas y reyes, ahí donde se desempeñan diariamente: trabajo, escuela, hogar, hospital, negocio, la política… Cualquiera que sea su realidad temporal, ¡den testimonio de Cristo resucitado!, y seamos valientes al llamado que se nos hace a llevar su Palabra a todos los pueblos”.

Día del Laico en la Arquidiócesis

¿Qué? Conferencia sobre el Beato Anacleto Gónzález, patrono de los laicos, santa Misa y película “La Cristiada”.

¿Cuándo? Sábado 23 de noviembre, 18hrs. conferencia, santa Misa 19hrs.

¿Dónde? Parroquia Santa Rosalía, Chih.

Mayores informes: 614-115-5599.